Por qué destituyen a Ruth Arregui de la Superintendencia de Bancos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué tiene que ver el caso Big Money con la destitución de la superintendenta de bancos, Ruth Arregui?

Publicado

el

La Asamblea Nacional destituyó este martes 22 de febrero de 2022 a Ruth Arregui como presidenta de la Superintendencia de Bancos. Es  acusada de incumplimiento de funciones y no haber atendido quejas de los clientes ante supuestos abusos cometidos por entidades del sistema financiero. Con 85 votos favorables, 15 en contra, dos en blanco y […]

Superintendencia de Bancos
Ruth Arregui dijo en su defensa que su gestión en la Superintendencia de Bancos ha sido transparente, responsable, honesta y al servicio del país. Foto: Twitter @asambleaecuador
Publicidad

La Asamblea Nacional destituyó este martes 22 de febrero de 2022 a Ruth Arregui como presidenta de la Superintendencia de Bancos. Es  acusada de incumplimiento de funciones y no haber atendido quejas de los clientes ante supuestos abusos cometidos por entidades del sistema financiero.

Con 85 votos favorables, 15 en contra, dos en blanco y 32 abstenciones, el pleno de la Asamblea destituyó a Arregui tras un juicio político de censura. Se volvieron a medir fuerzas los grupos parlamentarios de oposición y el oficialismo, informa EFE.

Publicidad

Los asambleístas Alexandra Arce y Darwin Pereira participaron en el proceso como interpelantes. Coincidieron en acusar a Arregui de ser la responsable de la aparente inseguridad que se registró en el sistema financiero, tras una polémica surgida luego de un escándalo de piramidación de captaciones de dinero del público, en un caso conocido como Big Money.

"Miles de ecuatorianos fueron perjudicados por la banca y no recibieron ninguna respuesta" de la superintendenta Arregui, que "tampoco actuó oportunamente para proteger a la ciudadanía frente a la captación ilegal de dinero, a través de la denominada estructura Big Money", resaltó Pereira durante la interpelación.

Otros legisladores acusaron a Arregui de, supuestamente, dejar en la indefensión a clientes de la banca frente a constantes casos de abusos, piratería de cuentas bancarias, fraude informático y la falta de control en el caso Big Money.

Asimismo, acusaron a la superintendenta de haber actuado de espalda a los usuarios del sistema financiero y en favor de los intereses de la banca privada.

En junio de 2021 el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, se vivió el llamado "fenómeno Big Money", una supuesta empresa inversora que causó furor al ofrecer ganancias al 90% de interés en apenas ocho días con un "pequeño aporte" y pasó de tener 40 participantes a más de 5 mil.

Gestión de la Superintendencia de Bancos

En su defensa, Ruth Arregui negó los cargos y afirmó que su gestión ha sido transparente, responsable, honesta y al servicio del país.

"He cumplido con lo previsto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, en lo que tiene que ver con el control y supervisión del sistema financiero nacional, por lo que los cargos carecen de fundamento", dijo Arregui en su defensa, reseña EFE.

"La Superintendencia de Bancos hizo distintas notificaciones a la Fiscalía General del Estado en el sentido de que Big Money no estaba autorizada para ejercer actividades financieras", expuso la funcionaria ante el Pleno Legislativo.

Arregui señaló que la Superintendencia se ha diseñado "un plan estratégico donde ha establecido la protección de los depositantes y el resguardo de la estabilidad financiera. Todo esto en el marco de una reinstitucionalización".

Sanciones

La resolución parlamentaria a Arregui incluye la notificación de la censura al Ministerio de Trabajo, con el fin de que se prohíba a Arregui ejercer cargos públicos en los próximos dos años.

Su expediente parlamentario, además, será entregado a la Fiscalía y a la Contraloría para que realicen las investigaciones que correspondan en el ámbito de sus competencias, precisó la Asamblea en un informe sobre la resolución de la mayoría del pleno. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído