Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Quién era María Belén Bernal: Claves de los 11 días de la desaparición de la abogada tras visitar a su esposo en la Escuela Superior de Policía de Quito y su doloroso hallazgo en el cerro Casitagua

Publicado

el

María belén Bernal
La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022. Su esposo es buscado por femicidio. Foto: API
Publicidad

Hace 11 días que Elizabeth Otavalo, la madre de María Belén Bernal, comenzó a llorar la desaparición de su hija, quien entró con vida a la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, norte de Quito.

La búsqueda terminó este miércoles 21 de septiembre de 2022 con el hallazgo de su cuerpo en estado de descomposición en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la institución policial.

Publicidad

Fue Elizabeth Otavalo quien reconoció "los restos humanos, blandos y óseos" de María Belén, según informó en horas de la tarde la Fiscalía General del Estado en un comunicado difundido en Twitter.

Quién era María Belén Bernal

El caso de María Belén Bernal generó conmoción en la sociedad ecuatoriana por el hecho de que su desaparición ocurrió dentro de la escuela de formación de policías, donde según denunció Otavalo se encontraron "muchas cosas" durante las investigaciones, entre ellas, botellas de cerveza.

María Belén Bernal Otavalo, de 34 años, quiteña, era abogada y madre de un niño de 13 años. Estaba casada desde 2017 con el teniente Germán Cáceres, quien se desempeñaba como instructor en la Escuela Superior de Policía.

Según contó la madre de la víctima a Ecuavisa, su hija amaba la familia y a Cáceres lo apoyaba: "Incluso a su esposo le exigió que estudie Derecho. Le ayudaba haciendo deberes, le explicaba, se volvió la profesora de Germán".

"Era una mujer muy suelta. Ayudaba a los vecinos gratuitamente con asesoría jurídica", destacó Otavalo.

En sus redes sociales, la abogada publicaba videos alegres, con mensajes positivos y con los momentos más especiales de su vida junto a los seres que amaba: su madre, su hijo y su esposo entre ellos.

En redes sociales se viralizó este miércoles uno de esos videos que publicó en TikTok,  en los que María Belén expresa su deseo de vivir feliz.

Las claves de la desaparición y hallazgo del cuerpo

1. Ingreso a la Escuela de Policía: El domingo 11 de septiembre, a la 01:00 fue a visitar a su esposo a la Escuela Superior de Policía, pero "no salió”, denunció su madre. De acuerdo con las autoridades, la abogada entró a la institución "a llevarle alimentos a su esposo", quien autorizó el ingreso.

A las 20:00 se reportó la salida del teniente Cáceres por una puerta posterior de la Escuela. “Esta persona conocía todas las instalaciones y aprovechó un momento de falencia", declaró el ministro del Interior el jueves 15.

"Hay registro de un vehículo conducido por su esposo, al cual no revisaron y no se percataron si (ella) salió o no salió", señaló la pasada semana el ministro del Interior, Patricio Carrillo, reseñó EFE.

2. La denuncia: El lunes 12, la madre recibe una llamada de Cáceres preguntando si María Belén estaba con ella. Según dijo Otavalo en su recuento, ella le exigió al teniente que denuncie la desaparición en Fiscalía, pues desconocían dónde estaba.

El teniente presentó la denuncia en Fiscalía en horas de la tarde. Dijo que hubo una discusión con su esposa antes de su desaparición y que la habría dejado en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi hasta su domicilio.

Se activaron inmediatamente los procesos de investigación, a cargo de la Dinased. Cáceres fue citado a declarar el martes 13, cuando estuvo retenido 8 horas (desde las 14:40 hasta las 22:40), pero luego quedó libre y se encuentra prófugo. El Gobierno ofrece 20 mil dólares de recompensa por información sobre su paradero.

3. Los primeros indicios: En las inspecciones al dormitorio del esposo de María Belén se encuentran los primeros indicios. También, según dijo Otavalo, se encontró "el teléfono, la cartera, la billetera y una zapatilla de su hija en la Escuela Superior, debajo de unas gradas, escondido en una funda", publicó EFE.

4. Detención de la cadete: Las versiones que ofrecen abogados y testigos del caso revelan que cuando María Belén entró al dormitorio de su esposo lo encontró en la cama con una cadete. Esto habría desatado la discusión entre la víctima y su victimario.

La cadete que estaba con el teniente presuntamente era Joselyn S. P., de 24 años, quien es la primera detenida por el caso. La mañana del sábado 17 de septiembre, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra la cadete por la desaparición involuntaria de la abogada.

5. Búsqueda, plantones y hallazgo del cuerpo: La búsqueda de la abogada se realizó durante 10 días. El martes 13 de septiembre la Fiscalía publicó la alerta de la desaparición y ese mismo día el caso se convirtió en noticia nacional.

Desde el Parque Metropolitano Equinoccial, Catequilla, Calacalí, Nanegalito, en canteras, quebradas, ríos, más de 150 personas entre agentes públicos, familiares y amigos se sumaron a la búsqueda de la profesional del derecho.

También se realizaron plantones en los días de la desaparición y una marcha, el miércoles 21 de septiembre, que llegó hasta la comandancia de la Policía Nacional, exigiendo la captura de Cáceres, pidiendo la renuncia del ministro del Interior y exigiendo justicia.

La mañana de este miércoles 21 de septiembre encontraron los restos de María Belén en el cerro Casitagua, detrás de la Escuela Superior de Policía. Fue Elizabeth Otavalo quien identificó a su hija por un tatuaje y las prendas de vestir.

El caso de María Belén será investigado por peritos civiles para "reconfirmar la identidad del cadáver y las causas del deceso", dijo la Fiscalía.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Una red de tráfico de drogas utilizaba el Aeropuerto Internacional de Quito: Así introducían el cargamento con ayuda de operadores aeroportuarios

Publicado

el

En la denominada "Operación DANTE", la Dirección General de Investigación en coordinación con la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Policía Nacional, ejecutó 19 allanamientos entre Quito y Guayaquil, en los que se aprehendió a 12 personas, pertenecientes a una presunta estructura delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.

Así operaba la red para enviar las drogas a Europa

Según las investigaciones, esta organización utilizaba la modalidad de sustitución de carga de flores de exportación por paquetes de cocaína, con el fin de enviarlos a países de Europa. Todo lo anterior se realizaba en coordinación con operadores aeroportuarios del área de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito.

Publicidad

De acuerdo con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, la investigación duró  alrededor de un año.

También permitió realizar tres operaciones en flagrancia entre Ecuador y Ámsterdam, a través del intercambio de información y la cooperación internacional, en la que también participó Países Bajos.

Según las autoridades, en estas operaciones se incautó una importante cantidad de cocaína que sirvió como elemento de convicción para sustentar la investigación.

Los resultados fueron:

– 12 aprehendidos
– 15 kg de cocaína aproximadamente
– 126.995 dólares americanos
– 50 cartuchos calibre 9 mm
– 6 granadas de gas
– 2 radios motorola.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las cifras de la tragedia en Alausí: Casas sepultadas, fallecidos y desaparecidos deja el deslizamiento de tierra

Publicado

el

Alausí

Un potente deslizamiento de tierra ocurrió aproximadamente a las 21:00 del domingo, 26 de marzo de 2023, en el cantón Alausí, en Chimborazo, sepultando cinco barrios en la zona. Según información del ECU 911 de Riobamba, el deslizamiento ocurrió cerca del sector de Pueblo Viejo y ha dejado numerosas víctimas.

Publicidad

Cifras de daños por deslave en Alausí

Hasta el momento, la Secretaría de Gestión de Riesgos  (SNGRE) confirmó  16 fallecidos, 16 heridos y 7 desaparecidos. La magnitud de la tragedia es tal que hay 500 personas afectadas, 22 damnificadas, 163 viviendas impactadas, el 65% de la vía E35 destruida y el 25% del alumbrado público afectado.

Se sabe que el deslave ocurrió porque la carretera cercana ya presentaba hundimientos y grietas debido a una falla geológica que atraviesa el sector, lo que ya había provocado el cierre de la vía.

Mientras tanto, en respuesta a la emergencia, la SNGRE habilitó tres albergues temporales para los damnificados en dos coliseos y la casa municipal.

Además, el Gobierno ha movilizado 100 camas, 100 colchones y 100 kits de ayuda para quienes fueron evacuados.

Tambiñen se han movilizado al punto los bomberos de Quito, Guayaquil, Guamote, Chunchi y Riobamba. Así como personal de la Policía y militares. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así dio la bienvenida a su tercera hija el creador de Facebook, Mark Zuckerberg

Publicado

el

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha dado la bienvenida a su tercera hija, Aurelia Chan Zuckerberg, y ha compartido la noticia en su perfil oficial de Facebook, este 24 de marzo de 2023.

Acompañado por dos fotos adorables de la recién nacida y su esposa Priscilla Chan, el mensaje dice: "Bienvenida al mundo Aurelia Chan Zuckerberg. Eres una bendición".

Publicidad

De esta forma, con la llegada de Aurelia, la familia Zuckerberg ahora cuenta con tres herederas, incluyendo a Máxima, de 7 años de edad, y Agosto, de 5.

Sobre la historia de la pareja, se sabe que se conocieron en una fiesta en Harvard en 2003, justo antes de que Zuckerberg fundara Facebook en su dormitorio un año después.

Mientras que, como padre de ahora tres hijas, Mark Zuckerberg ha expresado en múltiples ocasiones la importancia de construir un mundo mejor para las próximas generaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído