Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Por la vestimenta y un tatuaje identificaron el cuerpo de María Belén Bernal, revela ministro del Interior ¿Qué otros indicios permiten asegurar que es la abogada?

Publicado

el

María Belén Bernal
El ministro del Interior Patricio Carrillo junto a la cúpula policial en la Escuela Superior de Policia dio detalles del hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal en el cerro de Casitagua. Foto: API / Juan Ruiz Cóndor

Los 11 días de desaparición de María Belén Bernal Otavalo en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo en Pusuquí, en Quito, terminaron con el hallazgo de su cuerpo en estado de descomposición en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la institución, la mañana de este miércoles 21 de septiembre de 2022.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa en horas de la tarde que hay una "altísima probabilidad", que estimó en 99,9%, de que sea la identidad de la víctima de femicidio.

Publicidad

Señaló que se determinó la identidad porque se encontraron las envolturas con las que se la trasladó: una cobija que luego fue abandonada en una funda plástica y por el estado de deterioro de otras "envolturas plásticas" expuestas al clima.

Además, la vestimenta del cuerpo y un tatuaje que reconoció "un familiar cercano". Trascendió que fue su madre, Elizabeth Otavalo, quien inicialmente realizó la identificación de la marca corporal y las prendas de vestir de su hija.

María Belén Bernal

En el Cerro Casitagua tras una búsqueda de varias horas, la policía en conjunto con grupos de rescate y la Fiscalía encuentran en cuerpo de María Belén Bernal. Foto: API / Juan Ruiz Cóndor

Carrillo dijo que pese a todos estos elementos están a la espera del examen médico legal.

El ministro no especificó por qué luego de 10 días de búsqueda de María Belén Bernal cambiaron la ruta hacia el cerro Casitagua.

"El plan de búsqueda pasaba por muchos mecanismos, para ir reduciendo el espacio, en función del tiempo, y eso nos ha dado resultados", señaló.

La rueda de prensa se produjo luego de que el presidente Guillermo Lasso confirmó en su cuenta en Twitter que los restos óseos hallados en Casitagua pertenecen a la abogada de 34 años.

Qué pasa con la búsqueda de Germán  Cáceres, esposo de María Belén Bernal

“De rodillas pedimos perdón”, dijo el ministro Carrillo a la madre de María Belén y a su hijo, de 13 años.

Insistió en que el caso de femicidio “es un acto cometido por un irracional que pudo haber tenido la participación de otros por inacción”, pero que no es de carácter institucional.

“Dispuse a la Policía que elabore un informe para que la Fiscalía vincule a los miembros que actualmente tienen sumarios administrativos”, informó.

Sobre la búsqueda del esposo de la víctima, el teniente Germán Cáceres, dijo que hay un plan estratégico para localizarlo, pero que no revelará detalles de este plan. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Retiran monigotes que fueron colgados como parte de la decoración de Halloween en el Malecón 2000, las personas creyeron que se trataban de cuerpos reales debido a los niveles de violencia en el país

Publicado

el

Casa del terror

Varios monigotes envueltos con telas machadas aparentemente de sangre y atados con una soga generaron incomodidad en los visitantes del Malecón 2000.

Los muñecos hacían parte de la decoración de la Casa Infernal, un atractivo para los amantes del terror que abrió sus puertas el jueves, 29 de septiembre.

Publicidad

Aunque se trató de una decoración por Halloween, muchas personas creyeron que se trataba de cuerpos reales. Esto debido a los altos niveles de violencia que se registra en el país.

Reacciones por monigotes

Las imágenes de la decoración infernal se viralizaron rápidamente en Twitter.

  • @gladysguayaquil: Es como una mofa cruel a la realidad del país.
  • @Soymajadero: Falta de sensibilidad…. por "creativos" quedaron como groseros.
  • @jandradevargas: Terrible idea.

Una de las fotos más comentadas fue la de dos monigotes colgados de cabeza. Varios internautas dijeron que la escena se asemejaba a lo que sucedió en un puente del cantón Durán.

Ordenan retiro de maniquíes del Malecón

Tras la incomodidad generada en los usuarios de este espacio, la gerencia general de la Fundación Malecón 2000 ordenó retirar la decoración este sábado 1 de octubre.

La entidad también informó que en los exteriores de la Casa Infernal se desarrolla una feria artesanal como parte del proceso de reactivación en la ciudad.

Foto: Fundación Malecón 2000.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se confirma la fuga de Jonathan Poveda, uno de los implicados en el asesinato del excabo Miguel Ángel Nazareno: Antes de huir habría lanzado el grillete electrónico en la av. Simón Bolívar, en Quito

Publicado

el

Autoridades confirmaron la fuga de Jonathan Poveda, uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza". El hecho ocurrió el pasado 14 de abril, en Amaguaña, sur de Quito.

Alias "Coliflor" habría huido la madrugada del sábado 1 de octubre. La alerta se emitió a las 00:15 por el grillete electrónico que se le había colocado al ahora fugitivo.

Publicidad

Jonathan Poveda, quien sería uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, habría lanzado el dispositivo en una zona con maleza cerca de la avenida Simón Bolívar, en Quito. Agentes policiales llegaron al sitio, pero hasta la tarde de este domingo 2 de octubre de 2022, no se ha informado sobre su recaptura.

Medidas alternativas para Jonathan Poveda

El 7 de septiembre de 2022, Jonathan Poveda y Eduardo B. solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra. Los otros dos implicados Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva.

El 13 de septiembre el juez de Quitumbe, Pedro Troya Aldaz, reinició la audiencia y ordenó la liberación de Jonathan Poveda y Eduardo B. bajo medidas alternativas, como el uso de grillete, presentación periódica y prohibición de salida del país.

El pasado viernes 30 de septiembre se conoció que Poveda y Eduardo B. solicitaron la ampliación de sus versiones. Luego de esto, la Fiscalía General del Estado le colocó el dispositivo de geoposicionamiento a Poveda.

Jonathan Poveda, Eduardo B., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro y muerte de Nazareno, según la teoría de la Fiscalía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído