Quiénes son los 10 sancionados por el caso María Belén Bernal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Quiénes son los 10 sancionados en la Escuela Superior de la Policia en Quito?, el secretario de Seguridad explica qué pasó con el esposo de María Belén Bernal en la Fiscalía (VIDEOS)

Publicado

el

Un “sismo” ha generado el caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía Nacional, ubicada en Quito. La Dirección de Asuntos Internos del cuerpo policial inició procesos sancionatorios en contra de 10 funcionarios de la Escuela Superior que lleva el nombre de General Alberto Enríquez Gallo. […]

El Gobierno ordenó activar bloque de búsqueda exhaustivo para encontrar a María Belén Bernal. Foto: Twitter @MinInteriorEc
Publicidad

Un “sismo” ha generado el caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía Nacional, ubicada en Quito.

La Dirección de Asuntos Internos del cuerpo policial inició procesos sancionatorios en contra de 10 funcionarios de la Escuela Superior que lleva el nombre de General Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

La abogada es madre de un nilo de 13 años. Foto: Tomada de El Universo

Quiénes son los sancionados por caso María Belén Bernal

En rueda de prensa, este viernes 15 de septiembre de 2022, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, informó que las sanciones las adopta la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Anunció que se iniciaban procesos de investigación para sancionar a alrededor de 10 personas, todas "miembros de la Escuela Superior de la Policía, entre ellos jefes de control, oficiales a cargo de la guardianía, y sin duda para la destitución del policía Germán C.", esposo de la abogada María Belén Bernal.

“El Presidente de la República dispuso la inmediata separación del encargado de la dirección de la Escuela”, agregó Ordóñez.

Confirman detención de una cadete

Ante los medios, el secretario de Seguridad confirmó la detención, con fines investigativos, de una cadete.

Según Ordóñez, fue la Policía Nacional la que solicitó a la Fiscalía el allanamiento de un dormitorio del pabellón femenino y está detenida una cadete.

La Fiscalía, en sus redes, identificó a la aprehendida como Joselyn Brigitte S. P.

Este viernes allanaron el Pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Arrestada una cadete. Foto: @FiscaliaEcuador

Búsqueda de la doctora Bernal

El funcionario señaló que “igualmente se pidió a la Policía el incremento del personal para fortalecer la búsqueda del cuerpo de la doctora Bernal”.

La expresión generó dudas en el acto y consultado por una reportera, Ordóñez aclaró: Usted tiene razón, la manera correcta para expresarse es ciudadana, la doctora María Belén Bernal.

Sigue en condición de desaparecida, señaló.

Qué pasó con el esposo de María Belén Bernal

Diego Ordóñez dijo que habló, este viernes 16 de septiembre, con la madre de la abogada, Elizabeth Otavalo.

“Le he hecho saber, en nombre del Presidente de la República, la solidaridad y el compromiso de que este proceso se investigará y buscará a responsables con total transparencia (…)”, expresó.

La semana empezó con la denuncia de desaparición

El secretario de Seguridad afirmó que a las 17:00 del lunes 12 de septiembre de 2022 se recibió la denuncia de la desaparición. Se activaron inmediatamente los procesos de investigacion, a cargo de la Dinased.

Ese mismo lunes en la noche se inspeccionó el dormitorio (del esposo de Bernal Otavalo) y aparecen los primeros indicios

El martes 13, a las 10:00, la Policía Nacional entrega la notificación al policía Germán C. para que vaya a declarar en la Fiscalía.

“Se le hizo a la Fiscalía una petición de retención, lo que opera desde las 14:40 hasta las 22:40 del martes 13- En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses, junto con la Fiscalía.

Y se solicita que el fiscal formule cargos. Lamentablemente, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos en contra del policía Germán C.".

El miércoles 14, la madre de la desaparecida dijo que fue vista por última vez al entrar la madrugada del pasado domingo 11 en la Escuela Superior de la Policía y no había salido.

Secretario de Seguridad en rueda de prensa este 16 de septiembre. Foto: @MinInteriorEc

 El esposo "sigue sin presentarse ante la justicia"

El país escuchó el jueves 15 de septiembre al ministro Patricio Carrillo referirse al principal sospechoso en esta desaparición.

"Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

“Toda esta trazabilidad está en manos de los agentes. Nosotros hemos dispuesto que toda la investigación se realice con transparencia", dijo Carrillo.

El alto funcionario sostuvo que buscan a dos personas: “una sigue sin presentarse a la administración de justicia y la otra está en condición de desaparecida”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído