Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Quiénes son los 10 sancionados en la Escuela Superior de la Policia en Quito?, el secretario de Seguridad explica qué pasó con el esposo de María Belén Bernal en la Fiscalía (VIDEOS)

Publicado

el

El Gobierno ordenó activar bloque de búsqueda exhaustivo para encontrar a María Belén Bernal. Foto: Twitter @MinInteriorEc

Un “sismo” ha generado el caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía Nacional, ubicada en Quito.

La Dirección de Asuntos Internos del cuerpo policial inició procesos sancionatorios en contra de 10 funcionarios de la Escuela Superior que lleva el nombre de General Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

La abogada es madre de un nilo de 13 años. Foto: Tomada de El Universo

Quiénes son los sancionados por caso María Belén Bernal

En rueda de prensa, este viernes 15 de septiembre de 2022, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, informó que las sanciones las adopta la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Anunció que se iniciaban procesos de investigación para sancionar a alrededor de 10 personas, todas "miembros de la Escuela Superior de la Policía, entre ellos jefes de control, oficiales a cargo de la guardianía, y sin duda para la destitución del policía Germán C.", esposo de la abogada María Belén Bernal.

“El Presidente de la República dispuso la inmediata separación del encargado de la dirección de la Escuela”, agregó Ordóñez.

Confirman detención de una cadete

Ante los medios, el secretario de Seguridad confirmó la detención, con fines investigativos, de una cadete.

Según Ordóñez, fue la Policía Nacional la que solicitó a la Fiscalía el allanamiento de un dormitorio del pabellón femenino y está detenida una cadete.

La Fiscalía, en sus redes, identificó a la aprehendida como Joselyn Brigitte S. P.

Este viernes allanaron el Pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Arrestada una cadete. Foto: @FiscaliaEcuador

Búsqueda de la doctora Bernal

El funcionario señaló que “igualmente se pidió a la Policía el incremento del personal para fortalecer la búsqueda del cuerpo de la doctora Bernal”.

La expresión generó dudas en el acto y consultado por una reportera, Ordóñez aclaró: Usted tiene razón, la manera correcta para expresarse es ciudadana, la doctora María Belén Bernal.

Sigue en condición de desaparecida, señaló.

Qué pasó con el esposo de María Belén Bernal

Diego Ordóñez dijo que habló, este viernes 16 de septiembre, con la madre de la abogada, Elizabeth Otavalo.

“Le he hecho saber, en nombre del Presidente de la República, la solidaridad y el compromiso de que este proceso se investigará y buscará a responsables con total transparencia (…)”, expresó.

La semana empezó con la denuncia de desaparición

El secretario de Seguridad afirmó que a las 17:00 del lunes 12 de septiembre de 2022 se recibió la denuncia de la desaparición. Se activaron inmediatamente los procesos de investigacion, a cargo de la Dinased.

Ese mismo lunes en la noche se inspeccionó el dormitorio (del esposo de Bernal Otavalo) y aparecen los primeros indicios

El martes 13, a las 10:00, la Policía Nacional entrega la notificación al policía Germán C. para que vaya a declarar en la Fiscalía.

“Se le hizo a la Fiscalía una petición de retención, lo que opera desde las 14:40 hasta las 22:40 del martes 13- En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses, junto con la Fiscalía.

Y se solicita que el fiscal formule cargos. Lamentablemente, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos en contra del policía Germán C.".

El miércoles 14, la madre de la desaparecida dijo que fue vista por última vez al entrar la madrugada del pasado domingo 11 en la Escuela Superior de la Policía y no había salido.

Secretario de Seguridad en rueda de prensa este 16 de septiembre. Foto: @MinInteriorEc

 El esposo "sigue sin presentarse ante la justicia"

El país escuchó el jueves 15 de septiembre al ministro Patricio Carrillo referirse al principal sospechoso en esta desaparición.

"Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

“Toda esta trazabilidad está en manos de los agentes. Nosotros hemos dispuesto que toda la investigación se realice con transparencia", dijo Carrillo.

El alto funcionario sostuvo que buscan a dos personas: “una sigue sin presentarse a la administración de justicia y la otra está en condición de desaparecida”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Rescatan a un extranjero que estaba secuestrado en Petrillo, Guayas: Los extorsionadores pedían 10 mil dólares para liberarlo

Publicado

el

Petrillo

La mañana de lunes 3 de octubre de 2022, el extranjero Rumennigue G. L. salió desde Samborondón rumbo a Petrillo a cumplir con sus trabajo. Debía ir hasta esta comuna, ubicada en el cantón Nobol y solo a 30 minutos de Guayaquil para entregar accesorios en una tienda de mascotas. Sin embargo el hombre no pude lograr su cometido pues fue secuestrado por cuatro personas.

Horas después el jefe de Rumennigue recibió unos mensajes en el que le pedían 10.000 dólares para liberarlo; como prueba los delincuentes enviaron videos. El hombre denunció el hecho y contó que los extorsionadores le habían pedido que no dé aviso a la Policía de lo contrario atentarían contra su vida, detalló la institución en boletín de prensa. 

Publicidad

Tras la alerta, un equipo operativo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE-Zona 8) se movilizó hasta Petrillo en donde allanó una vivienda ubicada al ingreso del sector en la zona conocida como Las Canteras, en la vía Daule.

Allí, cerca de las 19:00 del lunes, liberaron a la víctima y aprehendieron a cuatro presuntos extorsionadores. Estos son: Marilyn Natasha C. P.,18 años; Paola Maricela E. B., (34); Juan Steven D. Ch., (18); y el venezolano Gabriel Alejandro Ch. P. (28). Así lo informó el comandante de la Zona 8, Víctor Zárate Pérez, en rueda de prensa.

En Petrillo estaba el hombre secuestrado: Así dieron con su paradero

Según Zárate, con base en negociaciones se obtuvo el lugar en donde los extorsionadores tenían retenido al extranjero.

En posesión de los detenidos se encontró:

  • una pistola
  • cuatro celulares
  • 200 dólares

Lea además:

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6818 del viernes 3 de octubre de 2022 (BOLETÍN)

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6818 de la Lotería Nacional que jugó la noche del viernes 3 de octubre de 2022.

Resultado Lotería Nacional sorteo 6818:

El número ganador es el 48911 que premia al entero con 200 mil dólares.

Publicidad
  • Segunda suerte: 93697 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 25217 se lleva $ 12,500

Reviva el sorteo de la Lotería aquí:

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Recuerde que los premios en efectivo y especie caducan a los tres meses.

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así será la movilidad este 5 de octubre por el concierto de Daddy Yankee en Quito: Estos son los cierres viales y rutas alternas

Publicado

el

transito concierto daddy yankee

Para este miércoles 5 de octubre de 2022 está previsto el esperado concierto de Daddy Yankee, en Quito, quien presenta su tour de despedida por el retiro de su carrera. Para el evento masivo se tiene previsto un operativo de movilidad por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

A través de sus redes sociales, la entidad detalló que los cierres viales se harán efectivos desde la 18:00 de ese día, alrededor del Estadio Olímpico Atahualpa, al norte de la capital, recinto donde se llevará a cabo el encuentro con el artista.

Publicidad

Estas son las calles por las que no se podrá transitar:

  •  José Correa, desde la av. 6 de Diciembre hasta la Eloy Alfaro
  • Manuel María Sánchez desde la av. 6 de Diciembre hasta la Carlos Arroyo del Río
  • y la Carlos Arroyo del Río desde la Manuel María Sánchez hasta la José Correa.

Por lo tanto, las vías alternas que se dispusieron para la circulación vehicular son: Av de Los Shyris, Av. Amazonas y Av. 10 de Agosto.

Así operará el transporte público

En ese sentido las autoriades locales recomiendan a los asistentes tomar el transporte público, como la Ecovía, para llegar al concierto. Además se pide a los conductores estacionar los vehículos solo en los espacios autorizados.  Por este evento, el transporte operará hasta la 01:00 (una de la mañana) del 6 de octubre.

Para la moilización se han dispuesto más de 100 agentes civiles de tránsito, complementados con 200 elementos logísticos, dice la AMT. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído