Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Dígale a su hijo que me muestre dónde está María Belén": El doloroso mensaje de Elizabeth Otavalo a la madre de Germán Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

María belén Bernal
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, pide transparencia en la investigación. Foto: Captura de video Instagram @juancarlosaizprua
Publicidad

Cuando se cumplieron nueve días de la desaparición de María Belén Bernal, ocurrida el 11 de septiembre de 2022, Elizabeth Otavalo hizo un conmovedor llamado a la madre de Germán Cáceres, esposo de la abogada de 34 años y principal sospechoso en el caso. Por su captura el Gobierno ofrece 20 mil dólares de recompensa.

La mamá de Bernal envió un doloroso mensaje a la progenitora del teniente, con quien intentó comunicarse "hace tres días", pero no recibió respuesta. Así lo reveló a Ecuavisa este lunes 19 de septiembre de 2022, en una entrevista.

Publicidad

A la pregunta de si ha dialogado con la familia del oficial o si hubo acercamientos, Otavalo contestó: "Llamé a su madre, pero no me contestó".

"¿Qué mensaje le daría a la mamá del teniente Cáceres para que la ayude a encontrar a María Belén?", pregunta el medio. Con la voz desgarrada por el dolor y la angustia de no saber qué fue de María Belén, Otavalo respondió:

"Señora Anabel, usted sabe cuánto yo amaba a mi niña. Usted es madre. Solamente dígale a Germán que me la devuelva o que me diga dónde la dejó y yo le voy a ver. Usted es mamá de tres mujeres y su hijo es el menor. Usted sabe que le recibí en mi casa con todo amor y corazón. Dígale a su hijo que me muestre dónde está".

¿Violencia de género en el hogar?

Una de las interrogantes a "la madre coraje", como le calificaron este lunes en las redes sociales a Elizabeth Otavalo, es si la abogada era víctima de violencia de género. Al respecto, contestó a Ecuavisa:

"Yo me atrevo a decir que tenían un hogar normal. De hecho, nosotros estuvimos 15 días atrás en un almuerzo de familia con su mamá en mi casa. O sea, no he sabido nada de eso (si hubo violencia de género), pero mire el resultado de hoy. ¿Por qué? Porque estuvo saliendo con una cadete, se permitieron las fiestas, empezaron a beber y ahora el resultado de eso es que no quieren ayudarle a la persona, a mi hija".

Sobre el tema del apoyo económico de María Belén a Germán Cáceres que se comenta en las redes sociales, la respuesta fue:

"Él tenía una vida bastante cara. Mi hija una profesional muy exitosa. Entonces yo creo que ellos vivían en un espacio económico de familia compartido, en donde mi hija hacía y se comprometía con la economía de su hogar. Vivían muy bien, muy, muy bien. Usted sabe cuánto se gana como servidor público".

La relación de María Belén Bernal y Germán Cáceres

Los mensajes de amor que la abogada expresaba en redes sociales hacia su esposo es un punto de contraste con la tragedia de su desaparición, por lo que Ecuavisa le pidió a Otavalo su análisis al respecto.

"Para Belén lo principal era la familia", dice de inmediato la entrevistada, quien destaca que "Belén", como le llama, ayudaba con las medicinas y cuidados de su abuela, "quien tiene cáncer".

"Era una mujer muy suelta. Ayudaba a los vecinos gratuitamente con asesoría jurídica", destacó.

Señaló que su hija y ella tenían previsto construir en el sur de Quito "un espacio para hacer mediación, porque ella decía que la gente pobre necesita más apoyo".

Contó que "incluso a su esposo le exigió que estudie Derecho. Le ayudaba haciendo deberes, le explicaba, se volvió la profesora de Germán".

Qué pasa con la investigación del caso

De la investigación y detención de una cadete el viernes 16 de septiembre, a cuatro días del reporte de desaparición, Elizabeth Otavalo expresó que "se ve claramente que hay un espíritu de cuerpo".

"Algo están ocultando ¿Qué me esconden? ¿Por qué no dicen dónde está mi hija? El lunes (12 de septiembre) que yo supe de la desaparición de mi niña y en la noche que estaba ahí el teniente Germán Cáceres del Salto no hicieron nada", criticó con indignación.

Y agregó: "La Fiscalía dice que no había elementos, pero procesos administrativos sí tiene la Policía, por lo menos para detenerlo mientras se hacen las investigaciones entre la Fiscalía y la Policía Nacional. El resultado es que María Belén está desaparecida", afirmó.

Por el caso de María Belén este lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que están con cuatro procesos investigativos en torno de la desaparición y aseguró que "rodarán cabezas" por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"He puesto a disposición mi cargo", anuncia el comandante de la Policía, Fausto Salinas: ¿Qué dijo sobre los 12 servidores públicos de la Escuela Superior de Policía que serán sancionados?

Publicado

el

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, anunció la tarde de este lunes 19 de septiembre de 2022 sobre el caso de María Belén Bernal que 12 servidores policiales en diferentes grados de la Escuela Superior de Policía en Quito serán notificados a partir de mañana del inicio del proceso administrativo.

"Dentro de los sumarios administrativos, acorde a la competencia de la Dirección Nacional de Asuntos Internos, se aplicará el artículo 129 del Coescop, para los servidores que se presuma hayan cometido faltas muy graves, mientras dure la suspensión", dijo Salinas en rueda de prensa.

Publicidad

Detalló que mientras dure la suspensión, los agentes no podrán usar "el uniforme, cargo, función y mando policial, así como uso de armas y bienes institucionales".

Se aplicarán sanciones administrativas para 12 servidores policiales en diferentes grados. Serán suspendidos hasta que duren las investigaciones disciplinarias para que no tengan influencia en ningún caso.

"Y como lo ha garantizado la Policía, queremos transparencia, queremos verdad y si hay alguien involucrado tendrá que asumir las consecuencias administrativas o penales, de ser el caso", aseguró.

Asimismo, Salinas señaló que en manos del presidente Guillermo Lasso está su baja firmada: "He puesto a disposición mi cargo".

Agregó que, sin embargo, en este momento lo más importante es hallar a la abogada desaparecida el domingo 11 de septiembre pasado y a su esposo, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso.

Tras caso María Belén Bernal, designan una directora en la Escuela Superior de Policía

En la noche de este lunes, el ministro Patricio Carrillo informó en su cuenta en Twitter el nombre de la nueva
Como lo anuncié esta mañana, la Dirección de la Escuela de formación de la Policía. Se trata de la coronel Irany Ramírez. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce los requisitos y hasta cuándo puedes postular a las Becas Fortalécete 2022 para obtener una maestría 100 % financiada por la Senescyt

Publicado

el

becas

El programa de Becas Fortalécete 2022 abrió la convocatoria para todos los ecuatorianos que hayan iniciado o vayan a iniciar estudios de maestría, en instituciones de educación superior públicas del país.

Hasta el viernes 30 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para las becas de posgrado 100 por ciento financiadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ( Senescyt), informó la institución en sus redes sociales y página web este lunes 19 de septiembre.

Publicidad

La realización de estudios de posgrado en instituciones de educación superior públicas del Ecuador dará prioridad a los campos de conocimiento específicos priorizados por la Subsecretaría de la Senescyt.

Las bases del programa señalan las siguientes áreas de estudio:

Ciencias naturales, matemáticas y estadística Ciencias físicas:

  • Matemáticas y estadística
  • Medio ambiente
  • Ciencias biológicas y afines

Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria

  • Pesca
  • Agricultura
  • Silvicultura
  • Veterinaria

Salud y bienestar

  • Salud
  • Bienestar

Servicios

  • Servicios de seguridad
  • Servicios del transporte
  • Servicios de protección
  • Servicios personales

Artes y Humanidades

  • Artes
  • Humanidades
  • Idiomas

Ingeniería, industria y construcción

  • Ingeniería y profesiones afines
  • Industria y producción
  • Arquitectura y construcción

Administración de empresas y derecho

  • Educación comercial y administración
  • Derecho

Ciencias sociales, periodismo e información

  • Ciencias sociales y del comportamiento
  • Periodismo e información

Tecnologías de la información y la comunicación

  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Educación

  • Educación

Requisitos para aplicar a las becas nacionales de posgrado

  • Ser ecuatoriano/a en goce de derechos de participación ciudadana.
  • No contar con título académico del mismo nivel de formación (maestría).
  • No estar iniciando o por iniciar otro programa de estudios del mismo nivel (maestría).
  • No haber sido beneficiario de beca otorgada al 100% por el Estado (excepto formación continua).
  • No mantener obligaciones vencidas con instituciones del sector público.
  • Demás establecidas en las bases del programa.

Requisitos para quienes se encuentren en estudios:

Certificado de encontrarse cursando estudios en un programa de maestría, emitido por la universidad.

Requisitos para quienes vayan a iniciar estudios:

Carta de aceptación definitiva, o condicionada únicamente al pago de matrícula, a un programa de maestría.

Dónde postular en línea para el otorgamiento de la beca

Hasta el 30 de septiembre de 2022, los ecuatorianos pueden realizar la aplicación en línea a través del siguiente enlace https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

La dirección de correo electrónico que se utilice en el sistema de postulación será utilizada para las notificaciones de este proceso y demás actos administrativos de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Administrativo.

Las Bases de Postulación del programa de “Becas Fortalécete 2022” puedes consultarlas en la página web
de la Senescyt:  www.educacionsuperior.gob.ec (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Qué pasó con el proceso de selección de personal para el censo 2022? Esto dice el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Publicado

el

censo ecuador 2022

A través de un comunicado, este domingo 18 de septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó sobre la suspensión del proceso de reclutamiento para el Censo Ecuador 2022.

Previamente se presentaron problemas en la plataforma para rendir la evaluación de la convocatoria para la  selección de personal. En un primer momento se indicó que se  extenderían los días para ingresar a la plataforma, pero ayer se anunció que el proceso se posterga.

Publicidad

De acuerdo con el INEC, la gran afluencia de usuarios en el sistema fue la causa de las intermitencias. También se indica que mediante sus canales oficiales se informará las nuevas fechas para rendir la prueba técnica.

Reclutamiento para el Censo 2022

Actualmente la entidad se encuentra en proceso para la contratación de 13.901 censistas, 3.241 supervisores de censistas y 644 supervisores de cobertura censal, según Diario El Universo.

Para los postulantes, el material de estudio se divide en siete unidades, como Censo Ecuador 2022, Principios y normas de comportamiento, Responsabilidades del y la Censista, Supervisor/a de Censistas, Supervisor/a de Cobertura Censal, Ubicación en territorio, Instrucciones generales sobre la entrevista y el cuestionario censal. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído