¿Dónde está María Belén Bernal?, qué dice el ministro Carrillo del caso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Dónde está María Belén Bernal?: Ministro Carrillo: “Hay registro de que la doctora ingresa a la Escuela Superior de Policía, no hay de su salida”, el esposo "no se ha presentado ante la justicia" (VIDEOS)

Publicado

el

Con el paso de las horas aumenta la incertidumbre que ha generado la desaparición de María Belén Bernal Otavalo. Son cinco días ya los que se lleva sin tener información de esta abogada, madre de un niño de 13 años. ¿Dónde está María Belén Bernal? es la gran pregunta que no solo se hace la […]

María Belén Bernal Otavalo, de 34 años, es madre de un niño de 13 años y fue parte de la defensa del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Foto: @FiscaliaEcuador
Publicidad

Con el paso de las horas aumenta la incertidumbre que ha generado la desaparición de María Belén Bernal Otavalo. Son cinco días ya los que se lleva sin tener información de esta abogada, madre de un niño de 13 años.

¿Dónde está María Belén Bernal? es la gran pregunta que no solo se hace la madre de la abogada desaparecida desde el domingo en Quito. La denuncia se elevó el lunes 12 de septiembre de 2022.

Publicidad

Su último registro la ubica ingresando en una institución policial. “No puede ser que en nuestro país desaparezca una persona en un recinto policial”, critica Acción Jurídica Popular, que demanda acciones rápidas a la Fiscalía.

Galo Quiñónez, abogado de la familia, declaró a la prensa que la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2022 “ (Bernal) se acercó a ver a su esposo, está comprobado que ella ingresa a la Escuela de Policía y no sale jamás”.

Desde varias instituciones, organismos y ONG emiten pronunciamientos en los que se demanda intensificar la búsqueda y conocer qué hay detrás de esta misteriosa y angustiante desaparición.

Habla el ministro Carrillo del caso María Belén Bernal

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, respalda, en parte, lo dicho por Galo Quiñónez.

"Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

“Toda esta trazabilidad está en manos de los agentes. Nosotros hemos dispuesto que toda la investigación se realice con transparencia", dijo  Carrillo a Teleamazonas.

El alto funcionario sostuvo que buscan a dos personas: “una sigue sin presentarse a la administración de justicia y la otra está en condición de desaparecida”.

Tengo desaparecida a mi hija: madre de María Belén

La tarde del miércoles 14 de septiembre de 2022, la madre de la abogada María Belén Bernal Otavalo expresó: “Lo único que quiero que me devuelvan a mi hija”.

En declaraciones a un espacio radial, Elizabeth Otavalo contó que su hija está desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022, cuando según denuncia, ingresó a la 01:00 a la Escuela Superior de la Policía Nacional Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, "y no ha vuelto a salir".

El esposo de Bernal es teniente instructor en esa institución, aseguró.

Otavalo llora por no saber qué decirle a su nieto. “Le he prohibido que vea redes sociales, tiene 13 años mi niño. Él tiene desaparecida a su madre y yo desaparecida a mi hija. Por Dios”, exclamó.

Contó que habló con la abogada el sábado 10 de este mes. “Ella estaba feliz, dijo que iba  a un partido de fútbol”.

Abogada María Belén Bernal. Foto: Twitter @belenbernal2009

Reaccionan instituciones e intensifican la búsqueda

Ante semejante señalamiento, la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior fueron entre los primeros en responder. Ya el rostro de María Belén circulaba, incluso en redes, pues desde comienzos de semana se emitió el alerta de desaparición.

La Fiscalía informó que “ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, ejecutado allanamientos y tomado versiones; y continúa con diligencias para dar con el paradero de la ciudadana”.

En palabras del ministro Patricio Carrillo, la Policía Nacional “tiene claridad de que debe actuar de manera profesional y bajo la ley, más todavía si hay sospecha de que un funcionario policial está involucrado. Como Ministro no voy a tolerar ni ser cómplice de conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres”.

Policía y Fiscalía activaron protocolos

La institución policial, previamente, había dicho: “Ante la alerta de desaparición de María Belén B., informamos que: @PoliciaEcuador activó el protocolo de búsqueda de forma articulada con @FiscaliaEcuador en la investigación; se darán todas las facilidades con la finalidad de establecer responsabilidades y aclarar los hechos”.

Investiguen, piden organismos

No paran los mensajes de instituciones, entre ellos el Consejo de la Judicatura, pidiendo colaboración de la ciudadanía en aportar información en caso de que haya visto a María Belén Bernal.

Desde el Comité de lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios expresaron: “María Belén Bernal mujer desparecida dentro de la escuela superior de policia el sospechoso de su desaparición es su pareja un teniente de la
@PoliciaEcuador Exigimos @FiscaliaEcuador. Investigue el lugar de los hechos y tome medidas frente a los sospechosos de manera URGENTE”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído