Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Dónde está María Belén Bernal?: Ministro Carrillo: “Hay registro de que la doctora ingresa a la Escuela Superior de Policía, no hay de su salida”, el esposo "no se ha presentado ante la justicia" (VIDEOS)

Publicado

el

María Belén Bernal Otavalo, de 34 años, es madre de un niño de 13 años y fue parte de la defensa del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Foto: @FiscaliaEcuador

Con el paso de las horas aumenta la incertidumbre que ha generado la desaparición de María Belén Bernal Otavalo. Son cinco días ya los que se lleva sin tener información de esta abogada, madre de un niño de 13 años.

¿Dónde está María Belén Bernal? es la gran pregunta que no solo se hace la madre de la abogada desaparecida desde el domingo en Quito. La denuncia se elevó el lunes 12 de septiembre de 2022.

Publicidad

Su último registro la ubica ingresando en una institución policial. “No puede ser que en nuestro país desaparezca una persona en un recinto policial”, critica Acción Jurídica Popular, que demanda acciones rápidas a la Fiscalía.

Galo Quiñónez, abogado de la familia, declaró a la prensa que la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2022 “ (Bernal) se acercó a ver a su esposo, está comprobado que ella ingresa a la Escuela de Policía y no sale jamás”.

Desde varias instituciones, organismos y ONG emiten pronunciamientos en los que se demanda intensificar la búsqueda y conocer qué hay detrás de esta misteriosa y angustiante desaparición.

Habla el ministro Carrillo del caso María Belén Bernal

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, respalda, en parte, lo dicho por Galo Quiñónez.

"Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

“Toda esta trazabilidad está en manos de los agentes. Nosotros hemos dispuesto que toda la investigación se realice con transparencia", dijo  Carrillo a Teleamazonas.

El alto funcionario sostuvo que buscan a dos personas: “una sigue sin presentarse a la administración de justicia y la otra está en condición de desaparecida”.

Tengo desaparecida a mi hija: madre de María Belén

La tarde del miércoles 14 de septiembre de 2022, la madre de la abogada María Belén Bernal Otavalo expresó: “Lo único que quiero que me devuelvan a mi hija”.

En declaraciones a un espacio radial, Elizabeth Otavalo contó que su hija está desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022, cuando según denuncia, ingresó a la 01:00 a la Escuela Superior de la Policía Nacional Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, "y no ha vuelto a salir".

El esposo de Bernal es teniente instructor en esa institución, aseguró.

Otavalo llora por no saber qué decirle a su nieto. “Le he prohibido que vea redes sociales, tiene 13 años mi niño. Él tiene desaparecida a su madre y yo desaparecida a mi hija. Por Dios”, exclamó.

Contó que habló con la abogada el sábado 10 de este mes. “Ella estaba feliz, dijo que iba  a un partido de fútbol”.

Abogada María Belén Bernal. Foto: Twitter @belenbernal2009

Reaccionan instituciones e intensifican la búsqueda

Ante semejante señalamiento, la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior fueron entre los primeros en responder. Ya el rostro de María Belén circulaba, incluso en redes, pues desde comienzos de semana se emitió el alerta de desaparición.

La Fiscalía informó que “ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, ejecutado allanamientos y tomado versiones; y continúa con diligencias para dar con el paradero de la ciudadana”.

En palabras del ministro Patricio Carrillo, la Policía Nacional “tiene claridad de que debe actuar de manera profesional y bajo la ley, más todavía si hay sospecha de que un funcionario policial está involucrado. Como Ministro no voy a tolerar ni ser cómplice de conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres”.

Policía y Fiscalía activaron protocolos

La institución policial, previamente, había dicho: “Ante la alerta de desaparición de María Belén B., informamos que: @PoliciaEcuador activó el protocolo de búsqueda de forma articulada con @FiscaliaEcuador en la investigación; se darán todas las facilidades con la finalidad de establecer responsabilidades y aclarar los hechos”.

Investiguen, piden organismos

No paran los mensajes de instituciones, entre ellos el Consejo de la Judicatura, pidiendo colaboración de la ciudadanía en aportar información en caso de que haya visto a María Belén Bernal.

Desde el Comité de lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios expresaron: “María Belén Bernal mujer desparecida dentro de la escuela superior de policia el sospechoso de su desaparición es su pareja un teniente de la
@PoliciaEcuador Exigimos @FiscaliaEcuador. Investigue el lugar de los hechos y tome medidas frente a los sospechosos de manera URGENTE”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2801 del jueves 6 de octubre de 2022: Estos son los números ganadores

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2801 de la Lotería Nacional que se realizó este 6 de octubre de 2022.

Publicado

el

Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional
Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2801 de la Lotería Nacional que se realizó el 6 de octubre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 731752 y se llevó $ 200 mil

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2801:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional:

Lotto:

Pozo Millonario

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estas son las actividades por el feriado de la Independencia de Guayaquil en los Malecones 2000 y del Salado

Publicado

el

Por los 202 años de Independencia de Guayaquil, la Fundación Malecón 2000 presenta su agenda de actividades para el esparcimiento y diversión de las familias, amigos y turistas locales, nacionales y extranjeros.

Estas son las actividades en el Malecón 2000:

POR HALLOWEEN, LA CASA INFERNAL

Publicidad

Ubicada en la terraza sur del centro comercial Malecón 2000, la “Casa Infernal” cuenta con monstruos, brujas y más personajes de terror, ambientados en las películas “El Exorcista” y la adaptación de “Hansel&Gretel”.

Esta atracción estará disponible hasta el 6 de noviembre con los siguientes horarios:

  • Miércoles y jueves: 16:00 a 22:00
  • Viernes: 16:00 a 00:00
  • Sábado, domingos y feriados: 12:00 a 00:00

“VIVEN DINOSAURIOS”, MUESTRA EN JARDINES DEL MALECÓN 2000

35 dinosaurios robotizados forman parte de la muestra “Viven Dinosaurios”, ubicada en “Jardines del Malecón”.

La atracción es una exposición educativa en la que los visitantes recorrerán con guías especializados quienes explicarán sobre cómo vivían estos enormes y legendarios animales; además habrá actividades para los niños de 1 a 5 años, quienes pueden pintar y dibujar.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre.

HORARIO DE ATENCIÓN
Martes a jueves: 12:00 a 20:00, viernes y sábados: 12:00 a 21:00, 00. Domingos: 11:00 a 19:00

Costo de las entradas:
$6 adultos, $4 niños, $3 tercera edad y personas con discapacidad. Los boletos se pueden adquirir a la entrada del parque temático o en Ticketshow.

EL MALECÓN BRILLA EN LA HISTORIA

Un recorrido gratuito por el emblemático Malecón 2000 en el que el visitante puede conocer sobre la historia de la ciudad desde la perspectiva del río.

De lunes a viernes, los recorridos se realizan previa coordinación al correo electrónico [email protected] o al número celular 0968031567. Los fines de semana y días feriados a las 11:00, 16:00 y 18:00. La base de los guías está ubicada junto al antiguo vagón del tren, cerca al Hemiciclo de La Rotonda.

MALECÓN AL AIRE LIBRE

Yoga, Zumba y Tai Chi son las disciplinas que se imparten, de manera gratuita, durante la semana como parte del programa “Malecón al Aire Libre”, desarrollado por Fundación Malecón 2000, en coordinación con la Dirección de Deportes de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Las clases se imparten en dos horarios (07:00 a 08:00 y 19:00 a 20:00), en la explanada de CinemaMalecón.

FERIAS ARTESANALES
Artesanos expenden productos como ropa, calzado, dulces típicos, vinos, libros y más novedades. Miércoles a domingo, de 12:00 a 21:00. Sector del monumento a los Donantes.

CINEMAMALECÓN
La cartelera para este mes incluye estos éxitos cinematográficos como “Desaparecida sin rastro (Last seen alive)”, “Halloween Ends” y “Black Adam”. Los horarios de la cartelera están disponibles en nuestras redes sociales (@malecon2000 en Instagram y @Malecon2000Gye, en Facebook) y en esta página 

JUEGOS MECÁNICOS SAFARI 

Cuatro parques brindan una divertida experiencia a nuestros visitantes. Safari Xtreme, en el sector de CinemaMalecón, ofrece juegos como la Montaña Rusa, Xtreme Tower, la Mantarraya, 360 y una sala con una amplia variedad de videojuegos. Safari Kids, tiene trencitos, carruseles; está ubicado en el sector del portón Junín. Horarios: 10:00 a 22:00.

En el centro comercial Malecón está Safari Zone, existen juegos de video, realidad virtual y carros chocones. Horario de 10:00 a 20:00.

En el Malecón del Salado está Safari Park, que cuenta con juegos mecánicos para todos. Sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 20:00

MUSEO MINIATURA GUAYAQUIL EN LA HISTORIA
En el Museo Miniatura “Guayaquil en la Historia” los visitantes pueden conocer los orígenes, desarrollo y más hechos de la ciudad. Miércoles a domingo 10:00 a 18:00, bajos de CinemaMalecón.

PASEOS EN LANCHA EN EL RÍO GUAYAS
Disfrutar del malecón desde el río es la oferta de las embarcaciones Cacique Tumbala. Viernes, de 15:30 a 18:00; sábados, domingos y feriados de 11h00 a 19h00, 4 dólares por persona. Fines de semanas y feriados se ofrecen paseos a la isla Santay en los siguientes horarios: 11:40, 13:30 y 14h45; por 6 dólares, los pasajeros podrán recorrer la ecoaldea, el museo, la zona de artesanías, y criadero de cocodrilos.

MALECÓN DEL SALADO

PASEOS EN LA LAGUNA
Por $3, se puede pasear en la laguna artificial en botes a pedal del Malecón del Salado. Lunes a viernes de 11:30 a 20:00; sábados, domingos y feriados 10:00 a 20:00.

REMAR EN EL SALADO
Botes a remo que permitirán realizar paseos por el estero están disponibles en el muelle del Marisco los sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 20:00. $ 4 los 30 minutos por el bote.

TEATRO EN LA BOTA:

LA ÚLTIMA MÁRTIR DEL CONFINAMIENTO – PROFESORA NORMA LIXTA
La famosa Profesora NormaLixta, encarnada por el actor Lucho Mueckay, recluida en su casa con apenas dos gatos de compañía hace un recuento de las aventuras que tuvo que atravesar durante el obligado confinamiento debido a la reciente pandemia. Sábado 8 y viernes 14 de octubre, a las 20:30. Entrada: $15, por persona $20 la pareja.

ABRAKADABRA
Las hermanas Sanderson: Winifred, Sara y Mary vuelven cada 300 años para intentar -con magia- quedarse en este mundo y volver a ser jóvenes y bellas, pero tienen hasta la medianoche del día de Brujas para lograrlo. Actúan Belén Franco, Gillian Mieles, Paula Lituma. 20, 21 y 22 de octubre, a las 20:30. Entrada: $15 dólares por persona, $20 la pareja.

LA MEJOR EXPERIENCIA FAMILIAR EN EL TEATRO INFANTIL
Con Andrea “La Chusa” Ordóñez
JUAN DEL RÍO, EL PEQUEÑO GUERRERO"
Cuento infantil familiar que destaca los valores de una manera divertida. Domingos 2 y 9 de octubre, 11:30. Entrada: $7, niños de hasta 12 años acceden a la promoción 2x$10.

LA VERDADERA HISTORIA DE MAX EL RATÓN PEREZ

Una versión divertida y muy particular de la historia del Ratón Pérez, el famoso personaje que premia a los niños por sus dientes de leche. Domingos 9,16, 23 y 30, a las 16:30. Entrada: $7, niños de hasta 12 años acceden a la promoción 2x$10.

LA BRUJA MARUJA: CUENTOS DE HUMOR Y TERROR
En un país no muy alejado, un 31 de octubre, nació la bruja Maruja, quien está atrapada bajo un hechizo fatal, el cual recibió hace quince mil años y en cada cumpleaños debe buscar un alma noble para cumplir un deseo y así ella jamás envejecerá. Domingos 16, 23 y 30 de octubre, a las 11:30. Entrada: $7, niños de hasta 12 años acceden a la promoción 2x$10.

MÚSICA EN VIVO

Durante el fin de semana, las terrazas norte y sur ofrecerán sus especialidades gastronómicas y música variada.

CLASES Y PARTIDOS DE AJEDREZ
Todos los domingos, desde las 11:00, la explanada de La Bota recibe a todos para ofrecer clases gratuitas de ajedrez. A partir de las 13:00, se desarrollan torneos de este deporte.

CLASES DE TAI CHI
Clases gratuitas de esta práctica se ofrecen en Malecón del Salado, todos los domingos, de 10:00 a 11:00 en la explanada Rodolfo Baquerizo Moreno.

PASEOS AL AIRE LIBRE Y ARTISTAS URBANOS
Una amplia variedad de expresiones artísticas se desarrolla diariamente en los malecones. Se puede apreciar músicos, caricaturistas, estatuas humanas, cosplayers, titiriteros y más.

Continuar leyendo

Comunidad

Mujer en Ibarra llama al ECU 911 y pide una pizza: Con esa clave solicitó ayuda ante violencia intrafamiliar (AUDIO)

Publicado

el

Una mujer simuló pedir una pizza al llamar al ECU 911. El evaluador, aunque sorprendido, no colgó. Siguió preguntando hasta darse cuenta de que del otro lado del teléfono pedían ayuda por violencia intrafamiliar. Sucedió en Ibarra.

El impactante audio lo dio a conocer el mismo ECU 911 al oficializar la campaña "Rompe el silencio, llama al 9-1-1".

Publicidad

La directora general (e) del ECU 911, Daniela Saltos, en video,  reafirmó el compromiso de la institución en la erradicación de la Violencia contra la Mujer y dijo que en cada uno de los 17 centros del país el personal trabaja para alcanzarlo.

Según datos del ECU 911, en 9 meses del 2022 totalizan 84.958 alertas de violencia intrafamiliar.

La cifra es nacional, por lo que   el promedio de la frecuencia diaria de este tipo de emergencias es de 309, publicó este jueves 6 de octubre de 2022 TVC Ecuador.

Violencia intrafamiliar en Ibarra

Un caso sobre violencia intrafamiliar en el que sobresalió la pericia de un evaluador del ECU 911 se registró en Ibarra, informa la institución.

Se llama José A. y ha coordinado la atención de miles emergencias en sus cinco años en el área de Operaciones, dice el ECU 911.

Una tarde recibió una llamada para “pedir una pizza”, pensó que alguien había marcado el número de forma malintencionada con el fin de hacer una broma, pero inmediatamente se percató de que la mujer al teléfono estaba pidiendo ayuda y tenía enfrente a alguien que amenazaba su integridad.

Esa clave de pedidos de pizza se ha viralizado gracias a Tik Tok.

Esta es la conversación

– ¿Cuál es su emergencia?

-Hola, necesito hacer un pedido de pizza

-Me da la dirección, por favor

-Megamaxi, algo así

-¿Aquí por la Mariano Acosta?

– Sí

-¿Por qué parte, número de la casa, sitio conocido?

– Pizza de pepperoni

– ¿Ya. La persona agresora está en el lugar?

– Sí

-¿La agredió la persona?

-Sí

-¿La está agrediendo, es su pareja?

-No

-¿Es conocido?

-Si

En ese momento, el agresor nota algo extraño y se oye a la mujer responder: "No estoy llamando a la Policía, estoy pidiendo una pizza".

Eso le confirmó a José la emergencia, De manera inmediata, se coordinó la movilización de recursos de Policía que a su llegada confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar.

El agresor ya no estaba y la ciudadana no tenía muestras de agresiones físicas, se le indicó el procedimiento y que debía poner la denuncia para continuar el proceso legal. La afectada, en el audio grabado por el ECU 911, agradeció la gestión.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído