Las impactantes revelaciones del abogado de la familia de María Belén Bernal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

“Al señor Germán lo busca Interpol, díganos donde abandonó a María Belén y si es posible entréguese”: Abogado revela detalles de los mensajes entre el esposo de Bernal y la cadete detenida por el caso(VIDEO)

Publicado

el

"En este momento no tenemos idea de dónde está el señor teniente, él cuenta con difusión azul y es buscado por la Interpol. Señor Germán C, usted me conoce, contáctese con nosotros. Denos los datos de dónde abandonó a María Belén Bernal y si es posible entréguese”. Jesús López, abogado de la familia de la […]

María Belén Bernal, madre de un niño de 13 años, está desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022. Foto: EFE/José Jácome
Publicidad

"En este momento no tenemos idea de dónde está el señor teniente, él cuenta con difusión azul y es buscado por la Interpol. Señor Germán C, usted me conoce, contáctese con nosotros. Denos los datos de dónde abandonó a María Belén Bernal y si es posible entréguese”.

Jesús López, abogado de la familia de la profesional del derecho desaparecida, dijo que están “desesperados” buscando a la doctora Bernal, de quien no se tiene información desde hace 9 días.

Publicidad

López, en entrevista con Teleamazonas, este lunes 19 de septiembre de 2022, señaló que las evidencias recabadas por la Fiscalía “apuntan directa e inequívoca a que la persona implicada en la desaparición de María Belén Bernal Otavalo no es nadie más que su propio esposo, Germán C”.

Consultado sobre la cadete opinó: “La Fiscalía, haciendo uso de su potestad exclusiva (“y excluyente”) decidió el día sábado formular cargos contra la cadete puesto que de la evidencia existen serios indicios de la participación de la señorita en la desaparición".

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, la cadete fue la persona que escuchó la discusión entre María Belén Bernal y su esposo, fue quien la escuchó solicitar ayuda, indicar “Germán me estás haciendo daño, Ya suéltame, me estás lastimando”.

“Entonces ella tiene serio conocimiento, ella (cadete) escuchó al señor Germán C salir de su habitación, dentro de la Escuela Superior de la Policía, arrastraba algo en la madrugada y guardó absoluto silencio.

Después, ella mantuvo conversación telefónica y vía mensaje de textos con el señor German C y ella borró todas esas conversaciones”.

Lo que queremos en este momento es encontrar a la abogada María Belén Bernal, dijo representante legal de la familia de la desaparecida, Jesús López. Imagen: captura de video de Teleamazonas

¿Más implicados en el caso?

El abogado expresó que dentro del proceso investigativo existen otras personas, con rango de teniente inclusive, que ellos, según la norma, tienen la obligación de proteger la vida e integridad física de las personas y a pesar de eso tampoco dieron parte a sus superiores.

"Por supuesto que hay otras personas que tienen conocimiento, otras personas que cometieron la omisión dolosa al deliberadamente ocultar información y, por lo tanto, yo sí creería que van a existir procesamientos, vinculaciones en las próximas horas o días".

“El castillo de Grayskull”

Recordó, a las preguntas de Milton Pérez y Liz Valarezo, que el teniente "era instructor de la institución y conocía toda la Escuela Superior, conocía cuáles cámaras funcionaban, cuáles no".

“Incluso, en uno de los mensajes que le envía a la cadete le dice: Tranquila, en el castillo de Grayskull , como le llaman a la Escuela Superior de la Policía, no hay cámaras y tú nada has visto, nada has escuchado”.

Aquí lo fundamental, sostuvo López, “no es que se llegue a procesar penalmente a más personas, sino encontrar a María Belén Bernal. Lo que queremos en este momento es encontrar” a la abogada.

¿Por qué la cadete borró los mensajes?

Para López, consultado sobre si la cadete borró mensajes por obedecer a un superior, dijo:

“Aquí no hay ningún abuso de rango, de jerarquía, ella por su propia voluntad estaba en la habitación del teniente.
Inclusive, ella le cuenta estas circunstancias a otra cadete y también le dice: Por favor, borra estos mensajes”.

Ha habido inconsistencias en lo declarado por la cadete con respecto a otras declaraciones, según el abogado.

-Cómo cuáles

-Tenemos a un teniente que estaba en el tercer piso y sube a la habitación de Germán C., ubicada en el cuarto piso, y observa a dos personas en una cama cuando abre la puerta.

Inclusive, este teniente dice que en la mano derecha del señor Germán C. le observa una mancha rojiza, presumimos que es sangre. Igual, él callo. Eso se llama omisión

-¿ Ese teniente que vio a las personas en la cama dónde está?

-Está cumpliendo con sus funciones normales

-¿Y por qué está detenida una cadete y ese teniente no?

– Quien tiene la titularidad de la acción penal pública es la Fiscalía, imagino que por cuestión de estrategia de la Fiscalía no es momento aún de llevar a procesar a este ciudadano.

El esposo de María Belén Bernal "estudió derecho”

Jesús López señaló que “Germán C. no solo era instructor de la ESP, era también estudiante de derecho”.

“Conocía los procedimientos y cuando puso la denuncia (sobre la desaparición), obligado por la madre de María Belén Bernal, se aseguró de que se rompiera la flagrancia “.

Para este abogado, “hay una grave omisión de la Policía, y lo quiero decir de manera frontal, el día lunes (12 de septiembre) cuando secpone la denuncia se dirigen a la habitación del teniente y observan en el colchón una mancha rojiza y él cerro la habitación e impidió que Criminalística tomara las muestras.

Y de este hecho importantísimo no se puso en conocimiento a la Fiscalía. Hubo negligencia por parte de la Policía Nacional, del personal que tomó primer contacto o trato de recopilar la primera evidencia”.

Dónde está el esposo de María Belén Bernal

“No tenemos idea de dónde está Germán C. Es buscado por Interpol, tiene difusión azul.

Señor teniente, contáctese, estamos desesperados, denos los datos de dónde la abandono y si es posible entréguese”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído