Síguenos en
Publicidad

Comunidad

“Al señor Germán lo busca Interpol, díganos donde abandonó a María Belén y si es posible entréguese”: Abogado revela detalles de los mensajes entre el esposo de Bernal y la cadete detenida por el caso(VIDEO)

Publicado

el

María Belén Bernal, madre de un niño de 13 años, está desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022. Foto: EFE/José Jácome
Publicidad

"En este momento no tenemos idea de dónde está el señor teniente, él cuenta con difusión azul y es buscado por la Interpol. Señor Germán C, usted me conoce, contáctese con nosotros. Denos los datos de dónde abandonó a María Belén Bernal y si es posible entréguese”.

Jesús López, abogado de la familia de la profesional del derecho desaparecida, dijo que están “desesperados” buscando a la doctora Bernal, de quien no se tiene información desde hace 9 días.

Publicidad

López, en entrevista con Teleamazonas, este lunes 19 de septiembre de 2022, señaló que las evidencias recabadas por la Fiscalía “apuntan directa e inequívoca a que la persona implicada en la desaparición de María Belén Bernal Otavalo no es nadie más que su propio esposo, Germán C”.

Consultado sobre la cadete opinó: “La Fiscalía, haciendo uso de su potestad exclusiva (“y excluyente”) decidió el día sábado formular cargos contra la cadete puesto que de la evidencia existen serios indicios de la participación de la señorita en la desaparición".

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, la cadete fue la persona que escuchó la discusión entre María Belén Bernal y su esposo, fue quien la escuchó solicitar ayuda, indicar “Germán me estás haciendo daño, Ya suéltame, me estás lastimando”.

“Entonces ella tiene serio conocimiento, ella (cadete) escuchó al señor Germán C salir de su habitación, dentro de la Escuela Superior de la Policía, arrastraba algo en la madrugada y guardó absoluto silencio.

Después, ella mantuvo conversación telefónica y vía mensaje de textos con el señor German C y ella borró todas esas conversaciones”.

Lo que queremos en este momento es encontrar a la abogada María Belén Bernal, dijo representante legal de la familia de la desaparecida, Jesús López. Imagen: captura de video de Teleamazonas

¿Más implicados en el caso?

El abogado expresó que dentro del proceso investigativo existen otras personas, con rango de teniente inclusive, que ellos, según la norma, tienen la obligación de proteger la vida e integridad física de las personas y a pesar de eso tampoco dieron parte a sus superiores.

"Por supuesto que hay otras personas que tienen conocimiento, otras personas que cometieron la omisión dolosa al deliberadamente ocultar información y, por lo tanto, yo sí creería que van a existir procesamientos, vinculaciones en las próximas horas o días".

“El castillo de Grayskull”

Recordó, a las preguntas de Milton Pérez y Liz Valarezo, que el teniente "era instructor de la institución y conocía toda la Escuela Superior, conocía cuáles cámaras funcionaban, cuáles no".

“Incluso, en uno de los mensajes que le envía a la cadete le dice: Tranquila, en el castillo de Grayskull , como le llaman a la Escuela Superior de la Policía, no hay cámaras y tú nada has visto, nada has escuchado”.

Aquí lo fundamental, sostuvo López, “no es que se llegue a procesar penalmente a más personas, sino encontrar a María Belén Bernal. Lo que queremos en este momento es encontrar” a la abogada.

¿Por qué la cadete borró los mensajes?

Para López, consultado sobre si la cadete borró mensajes por obedecer a un superior, dijo:

“Aquí no hay ningún abuso de rango, de jerarquía, ella por su propia voluntad estaba en la habitación del teniente.
Inclusive, ella le cuenta estas circunstancias a otra cadete y también le dice: Por favor, borra estos mensajes”.

Ha habido inconsistencias en lo declarado por la cadete con respecto a otras declaraciones, según el abogado.

-Cómo cuáles

-Tenemos a un teniente que estaba en el tercer piso y sube a la habitación de Germán C., ubicada en el cuarto piso, y observa a dos personas en una cama cuando abre la puerta.

Inclusive, este teniente dice que en la mano derecha del señor Germán C. le observa una mancha rojiza, presumimos que es sangre. Igual, él callo. Eso se llama omisión

-¿ Ese teniente que vio a las personas en la cama dónde está?

-Está cumpliendo con sus funciones normales

-¿Y por qué está detenida una cadete y ese teniente no?

– Quien tiene la titularidad de la acción penal pública es la Fiscalía, imagino que por cuestión de estrategia de la Fiscalía no es momento aún de llevar a procesar a este ciudadano.

El esposo de María Belén Bernal "estudió derecho”

Jesús López señaló que “Germán C. no solo era instructor de la ESP, era también estudiante de derecho”.

“Conocía los procedimientos y cuando puso la denuncia (sobre la desaparición), obligado por la madre de María Belén Bernal, se aseguró de que se rompiera la flagrancia “.

Para este abogado, “hay una grave omisión de la Policía, y lo quiero decir de manera frontal, el día lunes (12 de septiembre) cuando secpone la denuncia se dirigen a la habitación del teniente y observan en el colchón una mancha rojiza y él cerro la habitación e impidió que Criminalística tomara las muestras.

Y de este hecho importantísimo no se puso en conocimiento a la Fiscalía. Hubo negligencia por parte de la Policía Nacional, del personal que tomó primer contacto o trato de recopilar la primera evidencia”.

Dónde está el esposo de María Belén Bernal

“No tenemos idea de dónde está Germán C. Es buscado por Interpol, tiene difusión azul.

Señor teniente, contáctese, estamos desesperados, denos los datos de dónde la abandono y si es posible entréguese”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Ministro Carrillo sobre caso María Belén Bernal: “Rodarán cabezas, los involucrados serán desvinculados de la Policía, mujeres dirigirán la Escuela Superior” (VIDEO)

Publicado

el

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró sobre el caso María Belén Bernal: “El día de hoy se anunciarán muchas cabezas que tendrán que rodar por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones”.

En rueda de prensa, este lunes 19 de septiembre de 2022, expresó que están con 4 procesos investigativos en torno de la desaparición de la abogada, ocurrida desde el pasado 11 de este mes.

Publicidad

De acuerdo con Carrillo, “estamos enfrentando un crimen atroz que no va a quedar impune”.

Sobre las cabezas que rodarán aseveró: “Todos quienes se vieron involucrados desde la noche del sábado (10) y el domingo (11) en la Escuela Superior de la Policía hoy entrarán en un sumario administrativo rápido y esas personas serán desvinculadas de la Policía".

"Esta disposición la tiene el comandante general y espero que esta tarde lo esté anunciando", agregó.

Mujeres al frente de la Escuela

Carrillo adelantó que la Escuela Superior de Policía de Ecuador será dirigida por mujeres.

"Hemos dispuesto que la dirección estratégica de la Escuela Superior de Policía esté bajo el Gobierno de mujeres. Hoy (lunes) será posesionadas la nueva directora y el nuevo equipo que manejará la malla curricular y que dirigirá al grupo de instructores", señaló Carrillo, citado por EFE.

Afirmó que este cambio se producirá "todo en términos de equidad de género", y que "será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías ahí".

Investigaciones en caso María Belén Bernal

El primer proceso investigativo, explicó Carrillo, “es para establecer y esclarecer absolutamente qué pasó ese día, es fundamental determinar todos los niveles de responsabilidad”

En segundo lugar, “he dispuesto al comandante general (de la Policía) que el día de hoy elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de la Policía que, por acción o por omisión, permitieron muchos de los actos que derivaron en el fatal incidente”.

Los dos últimos procesos, “que son los más importantes”, señaló, “tenemos equipos de búsqueda sobre el presunto autor y no vamos a dejar que se nos vaya”.

"Técnicamente, aún es una persona desaparecida"

“Bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo, vamos a ubicarle y a someterle a la administración de justicia”, sostuvo ante los medios.

“Y estamos con el proceso de localización de la víctima. Técnicamente, aún es una persona desaparecida”.

Según lo tuiteado por su despacho, Carrillo puso un plazo a la Policía para tener resultados sobre el caso de María Belén Bernal.

"Estamos haciendo es una trazabilidad de toda la información, con mecanismos tecnológicos, revisando videos, circuitos cerrados, es un trabajo enorme en la dirección rutinaria de las personas (…)"

Sobre Germán C. enfatizó: “Lo vamos a ubicar en cualquier parte, la Policía tiene equipos muy exitosos de investigación".

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

20 perros necesitan hogares temporales mientras se realizan trabajos en refugio de Calderón: Así se puede recibir a un peludo en casa por un corto período de tiempo

Publicado

el

Próximamente el Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) de Calderón, al norte de Quito, atravesará por obras de mantenimiento y adecuaciones, por lo tanto está activa la búsqueda de hogares temporales para los animales que todavía requieren de cuidados.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del municipio capitalino  hace un llamado a la ciudadanía para que acoja de forma temporal a unos 20 perritos. El resto de animales que necesitan rehabilitación y seguimiento veterinario ya fueron reubicados en los Cavrat de Quito Sur y Los Chillos.

Publicidad

De esta forma la entidad detalla que las personas voluntarias, que brinden hogares temporales, serán responsables del
cuidado y educación de los canes mientras duren los trabajos en Calderón.

Este 19 de septiembre de 2022, en una entrevista radial la jefe de inspecciones de la UBA, Daniela Navas, calculó que les tomará ejecutar las adecuaciones.

Estos son los requisitos para ser hogar temporal

  • Tener tiempo para su cuidado y paseos
  • Presupuesto y espacio adecuado para el tamaño del animal.
  • Motivación amor, paciencia y estar de acuerdo en firmar un acta de compromiso.

Por su parte la entidad ofrecerá el alimento balanceado, así como las atenciones médicas que requiera el animal. Señala que los  hogares temporales son claves para mantener protocolos de rescate y adopción.

Para unirse al Club de Hogares Temporales de la UBA los interesados pueden registrarse en este enlace. En caso de requerir mayor información está disponible el WhatsApp: 096 264 7350. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

En cuatro meses se ha evitado 36 suicidios en Quito a través del proyecto ‘Somos puente de vida’: ¿A dónde se puede acudir para solicitar ayuda?

Publicado

el

Desde hace cuatro meses el municipio de Quito implementó la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, con el fin de prevenir los suicidios en puntos estratégicos, como el puente de El Chiche y Gualo. Además como parte del proyecto se realizan acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría Metropolitana de Salud, hasta el 10 de septiembre de 2022 se atenderon 36 casos de "potencial riesgo suicida", en ambos puentes. Estos estarían distribuidos así: 22 casos en El Chiche y 14 casos en Gualo.

Publicidad

También se especifica que el rango de edad con mayor frecuencia es 20 a 29 años (23 personas) y hay un mayor impacto en las personas de sexo masculino. Incluso se pudo identificar que la franja horaria en la que se incide con mayor frecuencia en esta problemática es de 11:00 a 17:00.

Iniciativa busca reducir los suicidios en la capital

A través de la Secretaría de Salud se dispuso la instalación de unidades móviles en dichos puntos conflictivos y cada equipo cuenta con psicólogos. Así mismo brinda apoyo el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito y Agencia de Tránsito.

"Nosotros les brindamos una valoración, una contención emocional, tratamos de ubicar las redes de apoyo para que pueda acudir la persona y sea parte de ese soporte, finalmente, realizamos derivaciones y damos seguimiento permanente para conocer como se encuentra la salud mental de estas personas", explica Nathaly Sánchez, psicóloga clínica comunitaria, según cita Quito Informa.

Según datos tomados del Ministerio de Gobierno, desde el 2015 hasta el 2021 se registran 8.125 casos de muertes por suicidio en el país. De esta cifra 6.385 son hombres. Mientras que en Quito, los datos de la cartera de Estado reflejan que en ese mismo período se registraron 39 suicidios.

También se brinda ayuda para quien lo requiera

Además de la estrategia en los puentes del Chiche y Gualo, quien requiera ayuda para sobrellevar problemas de salud mental y emocional pueden acudir a las Unidades Metropolitas de Salud o en las Casas de Bienestar y Vida:

  • Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333
  • Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
  • Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077
  • Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones 099 521 2657
  • Casa de Bienestar y Vida Juventudes 02 394 9070 ext. 40028
  • Casa de Bienestar y Vida Una Salud 099 481 8395

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído