Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Todo lo que se conoce del caso de María Belén Bernal: Ofrecen recompensa de hasta 20.000 dólares para saber del esposo (CRONOLOGÍA)

Publicado

el

La desaparición de la abogada María Belén Nernal Otavalo impacta a la población ecuatoriana. Foto: Tomada de El Universo

Una recompensa de hasta 20.000 dólares ofrece el Gobierno nacional a quién ofrezca información valiosa sobre el paradero del teniente Germán C., esposo de la abogada María Belén Bernal Otavalo, desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022.

La noche del jueves 15, el presidente Guillermo Lasso indicó en su cuenta de Twitter que dispuso "reforzar la búsqueda de María Belén Bernal" y que se establezca una recompensa a quien entregue información de Germán C.

Publicidad

"@MinInteriorEc, @PoliciaEcuador y las unidades especializadas no descansarán hasta dar con la ubicación de María y de los culpables”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, “todos quienes se encuentren involucrados en este repudiable hecho serán sancionados conforme a la Ley. Nadie quedará impune”.

Habla la Policía Nacional

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, acompañado de la plana mayor de la institución, expresó su solidaridad a la familia de la doctora María Belén Bernal y ratificó "el compromiso de actuar con transparencia".

Dijo que conversó con la madre de la profesional del derecho, Elizabeth Otavalo.

“Este evento en el que se señala la participación de un servidor policial se presenta como una acción de una persona que no practicó los valores institucionales (…) Empaña la imagen de una institución protectora y garante de derechos”, expresó en mensaje difundido en video.

Salinas agregó que el oficial sospechoso al ausentarse por tres días afrontará un proceso disciplinario y podría acarrearle la baja y destitución de las filas policiales.

Tiene 34 años y un nilo de 13. Foto: Fiscalía

Qué pasó con María Belén Bernal

Domingo 11/9

0o:01 Fue a visitar a su esposo a la Escuela Superior de Policía de Ecuador, en el norte de Quito, dijo su madre el miércoles 14 de septiembre de 2022. “No salió”, denunció. De acuerdo con las autoridades, la abogada entró a la institución "a llevarle alimentos a su esposo", quien autorizó el ingreso.

20:00 Existe la salida del policía por una puerta posterior (de la Escuela). “Esta persona conocía todas las instalaciones y aprovechó un momento de falencia", declaró el ministro del Interior el jueves 15.

Lunes 12/9

La madre denuncia la desaparición de María Belén Bernal en la Fiscalía.

17:00 Se recibió la denuncia de la desaparición. Se activaron inmediatamente los procesos de investigacion, a cargo de la Dinased, informó este viernes 16 de septiembre el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

Ese lunes en la noche se inspeccionó el dormitorio (del esposo de María Belén Bernal Otavalo) y aparecen los primeros indicios.

Martes 13/9

10:00 La Policía Nacional entrega la notificación al policía Germán C. para que vaya a declarar en la Fiscalía.

14:40 a 22:40 Ese tiempo, según Ordóñez, estuvo retenido el esposo de Bernal. “En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses, junto con la Fiscalía”.

En ese tiempo se solicita que el fiscal formule cargos. “Lamentablemente, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos en contra del policía", sostuvo el funcionario.

Miércoles 14/9

Madre de la abogada declara: “Yo lo único que necesito es que el esposo me dé una respuesta. El esposo es teniente, él es instructor de la Escuela de Policía y la Fiscalía y la policía tienen que hacer lo que le corresponde (…) Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hija".

Jueves 15/9

Ministro Carrillo informa: "Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

Señaló, además, que el teniente está en paradero desconocido.

Comandante Salinas: confirmó que en la habitación del policía, en la Escuela, hallaron la cartera y una sandalia de la doctora.

El ministro del Interior ordenó la suspensión de actividades en la Escuela Superior de Policía y el inicio de un rastreo en los alrededores de la Escuela citada.

Fiscal Diana Salazar: expresó: “La única verdad que debemos perseguir es saber qué pasó con María Belén”.

Dijo que “los agentes del orden tienen la obligación de encontrar a las personas, no desaparecerlas”.

Salazar expresó: (…) “conocemos que han perdido el control del seguimiento y vigilancia del ahora sospechoso; esa es una responsabilidad, no de Fiscalía, sino propiamente de Policía Nacional".

"Sí, la Fiscalía dirige la investigación, tiene la titularidad; pero quien practica y ejecuta los seguimientos y las vigilancias es la propia Policía (…). Hasta el momento no tenemos un informe de lo que ocurrió al interior de la Escuela de Policía".

Elizabeth Otavalo: frente al comandante Salinas: "Usted sabe lo que encontramos muchas cosas, entre ellas botellas de cerveza, ¿qué pasó con mi hija?".

Presidente Guillermo Lasso: anuncia recompensa a quien entregue información de Germán C.

Viernes 16/9

11:00 Fiscalía, a solicitud de la Policía, como indicó el secretario de Seguridad, allanó el pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía en Quito.

Detenida en el allanamiento la cadete Joselyn Brigitte S. P.

Secretario Ordóñez: anunció que habrá sanciones para al menos 10 funcionarios de la Escuela Superior de Policía.

Director de la referida Escuela queda separado del cargo, informó Diego Ordóñez. 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Esto se conoce sobre el hallazgo de un cadáver con varios impactos de bala en la Refinería del Pacífico

Publicado

el

Un hombre de aproximadamente 35 años fue hallado sin vida en la Refinería del Pacífico, en Montecristi, provincia de Manabí, este 1 de octubre. El cuerpo presentó varios impactos de bala y estaba en posición cubito dorsal.

Al lugar acudieron agentes especializados de la Policía Nacional, quienes recogieron indicios balísticos para las respectivas investigaciones.

Publicidad

El cuerpo fue trasladado al centro forense de Manta. Luis Banda, jefe policial del distrito Manta, indicó que la novedad fue reportada por un ciudadano que caminaba por el sector, quien dio aviso al ECU 911.

Al arribar al sitio, la Policía únicamente encontró el cadáver, sin ninguna documentación por lo que se desconoce la identidad. Por el estado del cadáver se presume que el hombre fue asesinado hace menos de 24 horas.

Hallan sin vida a hombre secuestrado en Manta

La mañana de este 1 de octubre, entre unos matorrales en la vía Los Bajos de Montecristi, también se encontró el cuerpo de Richard Ordoñez, quien había sido secuestrado en el barrio Elegole de Manta, el pasado 28 de septiembre, cuando llegaba a su domicilio.

(I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

"Esta es la delincuencia organizada": Pasajeros que fueron víctimas de robo en un bus que cubría la ruta Guayaquil-Babahoyo dicen que el conductor recogió a los asaltantes en la vía

Publicado

el

Los robos en las carreteras del país no cesan. Esta vez, delincuentes asaltaron a los pasajeros de un bus de la Flota Babahoyo Interprovincial (FBI) que cubría la ruta Guayaquil-Babahoyo.

El asalto ocurrió en el tramo Durán-Yaguachi. Mediante redes sociales, los afectados denuncian que el conductor del bus recogió a personas sospechosas en el camino.

Publicidad

Según la versión de un pasajero, iban 45 personas en el bus y el conductor recogió cuatro más en la vía, quienes después procedieron con el robo.

"Esta es la delincuencia organizada, esto es lo que pasa en la ciudad de Babahoyo", dijo un ciudadano en un video viralizado en redes sociales.

Los delincuentes se habrían llevado alrededor de 20 celulares, además de dinero y otras pertenencias de los pasajeros, mientras que quienes se resistieron al robo fueron golpeados con armas de fuego. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Así quedó la motocicleta de dos asaltantes, luego de que moradores de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca, frustraran un asalto y le prendieran fuego

Publicado

el

Cansados de la delincuencia, moradores del barrio San Francisco de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca, se unieron para hacer justicia por mano propia. El viernes 30 de septiembre, dos ‘sacapintas’ intentaron asaltar a un ciudadano que retiró dinero de una agencia bancaria.

En una entrevista para el medio digital Crónica Cuenca, el ciudadano comentó que al estar dentro del auto se percató que dos hombres, que usaban chalecos tomates de construcción, se acercaron y él los alcanzó a ver por el retrovisor.

Publicidad

Su primera impresión fue que eran trabajadores, sin embargo los delincuentes intentaron amedrentarlo con un arma de fuego, de aproximadamente 35 centímetros.

Al percatarse del hecho, los trabajadores de una ciudadela se unieron con los vecinos y lograron capturar a un delincuente y a la motocicleta, mientras que otro delincuente huyó.

Luego, los moradores prendieron fuego a la motocicleta, que no tenía placas, y golpearon al delincuente, según se observa en videos difundidos en redes sociales.

Robos en Ricaurte

En la parroquia Ricaurte, los actos delictivos van en ascenso. Hace unas semanas, delincuentes asaltaron una vivienda, y en otra ocasión robaron la memoria de los vehículos que estaban estacionados en un parqueadero.

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído