Así es la cronología del caso María Belén Bernal, ofrecen recompensa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Todo lo que se conoce del caso de María Belén Bernal: Ofrecen recompensa de hasta 20.000 dólares para saber del esposo (CRONOLOGÍA)

Publicado

el

Una recompensa de hasta 20.000 dólares ofrece el Gobierno nacional a quién ofrezca información valiosa sobre el paradero del teniente Germán C., esposo de la abogada María Belén Bernal Otavalo, desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022. La noche del jueves 15, el presidente Guillermo Lasso indicó en su cuenta de Twitter que […]

La desaparición de la abogada María Belén Nernal Otavalo impacta a la población ecuatoriana. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

Una recompensa de hasta 20.000 dólares ofrece el Gobierno nacional a quién ofrezca información valiosa sobre el paradero del teniente Germán C., esposo de la abogada María Belén Bernal Otavalo, desaparecida desde el domingo 11 de septiembre de 2022.

La noche del jueves 15, el presidente Guillermo Lasso indicó en su cuenta de Twitter que dispuso "reforzar la búsqueda de María Belén Bernal" y que se establezca una recompensa a quien entregue información de Germán C.

Publicidad

"@MinInteriorEc, @PoliciaEcuador y las unidades especializadas no descansarán hasta dar con la ubicación de María y de los culpables”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, “todos quienes se encuentren involucrados en este repudiable hecho serán sancionados conforme a la Ley. Nadie quedará impune”.

Habla la Policía Nacional

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, acompañado de la plana mayor de la institución, expresó su solidaridad a la familia de la doctora María Belén Bernal y ratificó "el compromiso de actuar con transparencia".

Dijo que conversó con la madre de la profesional del derecho, Elizabeth Otavalo.

“Este evento en el que se señala la participación de un servidor policial se presenta como una acción de una persona que no practicó los valores institucionales (…) Empaña la imagen de una institución protectora y garante de derechos”, expresó en mensaje difundido en video.

Salinas agregó que el oficial sospechoso al ausentarse por tres días afrontará un proceso disciplinario y podría acarrearle la baja y destitución de las filas policiales.

Tiene 34 años y un nilo de 13. Foto: Fiscalía

Qué pasó con María Belén Bernal

Domingo 11/9

0o:01 Fue a visitar a su esposo a la Escuela Superior de Policía de Ecuador, en el norte de Quito, dijo su madre el miércoles 14 de septiembre de 2022. “No salió”, denunció. De acuerdo con las autoridades, la abogada entró a la institución "a llevarle alimentos a su esposo", quien autorizó el ingreso.

20:00 Existe la salida del policía por una puerta posterior (de la Escuela). “Esta persona conocía todas las instalaciones y aprovechó un momento de falencia", declaró el ministro del Interior el jueves 15.

Lunes 12/9

La madre denuncia la desaparición de María Belén Bernal en la Fiscalía.

17:00 Se recibió la denuncia de la desaparición. Se activaron inmediatamente los procesos de investigacion, a cargo de la Dinased, informó este viernes 16 de septiembre el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

Ese lunes en la noche se inspeccionó el dormitorio (del esposo de María Belén Bernal Otavalo) y aparecen los primeros indicios.

Martes 13/9

10:00 La Policía Nacional entrega la notificación al policía Germán C. para que vaya a declarar en la Fiscalía.

14:40 a 22:40 Ese tiempo, según Ordóñez, estuvo retenido el esposo de Bernal. “En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses, junto con la Fiscalía”.

En ese tiempo se solicita que el fiscal formule cargos. “Lamentablemente, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos en contra del policía", sostuvo el funcionario.

Miércoles 14/9

Madre de la abogada declara: “Yo lo único que necesito es que el esposo me dé una respuesta. El esposo es teniente, él es instructor de la Escuela de Policía y la Fiscalía y la policía tienen que hacer lo que le corresponde (…) Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hija".

Jueves 15/9

Ministro Carrillo informa: "Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si (ella) salió o no".

Señaló, además, que el teniente está en paradero desconocido.

Comandante Salinas: confirmó que en la habitación del policía, en la Escuela, hallaron la cartera y una sandalia de la doctora.

El ministro del Interior ordenó la suspensión de actividades en la Escuela Superior de Policía y el inicio de un rastreo en los alrededores de la Escuela citada.

Fiscal Diana Salazar: expresó: “La única verdad que debemos perseguir es saber qué pasó con María Belén”.

Dijo que “los agentes del orden tienen la obligación de encontrar a las personas, no desaparecerlas”.

Salazar expresó: (…) “conocemos que han perdido el control del seguimiento y vigilancia del ahora sospechoso; esa es una responsabilidad, no de Fiscalía, sino propiamente de Policía Nacional".

"Sí, la Fiscalía dirige la investigación, tiene la titularidad; pero quien practica y ejecuta los seguimientos y las vigilancias es la propia Policía (…). Hasta el momento no tenemos un informe de lo que ocurrió al interior de la Escuela de Policía".

Elizabeth Otavalo: frente al comandante Salinas: "Usted sabe lo que encontramos muchas cosas, entre ellas botellas de cerveza, ¿qué pasó con mi hija?".

Presidente Guillermo Lasso: anuncia recompensa a quien entregue información de Germán C.

Viernes 16/9

11:00 Fiscalía, a solicitud de la Policía, como indicó el secretario de Seguridad, allanó el pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía en Quito.

Detenida en el allanamiento la cadete Joselyn Brigitte S. P.

Secretario Ordóñez: anunció que habrá sanciones para al menos 10 funcionarios de la Escuela Superior de Policía.

Director de la referida Escuela queda separado del cargo, informó Diego Ordóñez. 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído