Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Un año sin Efraín Ruales, un asesinato que aún no se resuelve: Esto es lo que se sabe del caso

Publicado

el

Publicidad

Hace un año Ecuador despertó una noticia que pocos creían: habían asesinado a Efraín Ruales, uno de los presentadores de televisión más queridos del país.

En nada el hecho acaparó los titulares de todos los medios.

Advertisement

A Ruales le dispararon cuatro veces desde un vehículo cuando se transportaba en su carro, un Ford explorer gris, por la calle Guillermo Cubillo para tomar la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Los sicarios lo habían seguido durante varias cuadras cuando el presentador salió de un gimnasio rumbo a su casa, según se supo después.

Las desgarradoras escenas llegaron poco después cuando su familia y su novia, la también actriz y presentadora, Alejandra Jaramillo acudió a reconocer el cuerpo. Un video de la reacción de Jaramillo se viralizó en segundos.

Ruales tenía 36 años y el reporte oficial de su muerte fue por una hemorragia interna masiva causado por una bala.

Un año después poco es lo que se ha avanzado en la investigación. Hay ocho procesados, dos de ellos prófugo y aunque se dio con los  autores materiales, aún se desconoce quién fue el autor intelectual. La única pista que se tiene es un nombre: Marcelo, el hombre que contrató al asesino de Ruales. Por el crimen se habría pagado 20 mil dólares, según la Fiscalía.

Este video de El Universo repasa los últimos minutos de vida del presentador:

El crimen de Ruales se convirtió en la cara visible de la inseguridad y corrupción que vive el país.

Cronología de la investigación del caso Efraín Ruales:

Ese día las más altas autoridades de la nación se refirieron al caso y prometieron esclarecer el hecho, pero eso no ha ocurrido.

El mismo día del crimen, durante la noche, la Policía encontró en el sur de Guayaquil, el vehículo –desde donde dispararon a Ruales– con su interior incinerado. Este tenía dos placas y estaba reportado como robado. Durante la jornada se realizaron dos allanamientos y se detuvo a tres sospechosos que luego fueron liberados pues no tenían relación con el crimen.

La tarde del jueves 28, la Policía ofreció una recompensa de USD 50 000 por información del caso. Ese mismo día el presentador fue sepultado.

El 3 de febrero, Alejandra Jaramillo, otro amigos, familiares e incluso guardias de la ciudadela en donde vivía Ruales acudieron a rendir su testimonio. 

El 5 de febrero la Policía, que para es entonces tenía ocho hipótesis sobre el móvil del asesinato, detuvo en Guayaquil a tres personas en dos allanamientos en donde se encontraron 6.400 dólares. Este habría sido el dinero que recibieron por el asesinato. Ese día se informó que uno de los implicados tuvo en su poder, antes y después, el vehículo que se usó en el asesinato. Además se descubrió que se observó al carro los días 25 y 26 de enero en las inmediaciones del gimnasio, informaba EL Comercio.

Finalmente solo una persona quedó detenida.

El 1 de marzo las autoridades hallan, en la Isla Trinitaria, en el Estero Salado, el arma con la que se asesinó a Ruales tras seis horas de búsqueda. Luego se confirmó que el arman fue usada en otros dos crímenes.

El 3 de marzo se detuvo en Esmeraldas a alias Alvarito, quien estuvo en el momento del crimen y que el 22 de abril confesó que fue quien disparó el arma y que cobró 5 mil dólares. Tiene antecedentes judiciales: tres por sospecha de asesinato y uno por tenencia de drogas.

Detención de alias Alvarito en Esmeraldas. Foto: Twitter Patricio Carrillo.

El 4 de marzo, en Daule (Guayas) detienen a Jaime U. alias Ñorqui, quien es menor de edad. Con esa captura las autoridades cerraron el círculo de quienes participaron en el asesinato.

El 30 de marzo, la Fiscalía vinculó a los cuatro detenidos al caso Efraín Ruales.

El 3 de junio la Fiscalía proceso a otras seis personas, entre ellos alias Veloz.

El 16 de julio el fiscal del caso deja la investigación por amenazas. Días antes salió una polémica entrevista que él ofreció a La Posta.

En un video de más de 11 minutos la periodista Camila Montenegro inicia preguntándole al fiscal "¿qué sospechas tiene?" sobre quién ordenó asesinar a Ruales y luego cuestiona con un nombre: "¿Daniel Salcedo?". A ello el fiscal responde "sí".

El funcionario aclara que son presunciones. "Pero si nos llama la atención que por qué Salcedo está interesado en este caso", dice.

Ante esas declaraciones, el abogado de Salcedo anunció que tomará acciones judiciales. Salcedo es acusado de varios delitos, entre ellos la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia.

Puede leer la nota completa de esta entrevista aquí.

En junio de 2020, Ruales hizo un video titulado ‘La mentira sin patas’. Esto luego de que se difundiera en Facebook que Ruales tenía un supuesto vínculo comercial con Salcedo. El presentador negó cualquier tipo de relación con el acusado y contó que recibió una llamada de amenaza en la que le decía que "tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos refiriéndome a la corrupción".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Efrain (@efrainruales)

 

El 14 de septiembre de 2021 los procesados son llamados a juicio. La audiencia inicia tres meses y medio después, el 29 de diciembre, se retoma el 10 de enero y luego se suspende hasta el próximo 1 de febrero de 2022.

El 8 de noviembre se dio a conocer que alias Alvarito ofreció un testimonio en el que reveló que fue contactado por un hombre, a quien identificó como Marcelo, para “asustar” a Ruales. “Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue 3 mil 500 porque el total era 5 mil”, dijo el procesado, en un reportaje de TC Televisión.

Alvarito describió al contratante como un hombre de unos 35 años, medio alto, contextura gruesa y cabello amarillo. Esa es la única pista que las autoridades han dado a conocer.

Al parecer, cuando Marcelo de enteró de la muerte de Efraín se enfureció, pues ese no era el plan.

Ecuador

Fuente de Cibeles en el centro de Madrid se iluminó con los colores de Ecuador por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

La emblemática Fuente de Cibeles en la capital de España, Madrid, se iluminó con el tricolor de Ecuador para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Esta iniciativa fue organizada por la Embajada ecuatoriana en suelo español.

En los alrededores de los Cibeles, un grupo de ciudadanos ecuatorianos se acercaron con la bandera nacional y entonaron el himno.

Advertisement

Este homenaje forma parte de la agenda de actividades de esa legación diplomática con motivo de la Fiesta Patria que celebra el país este 24 de mayo, así lo reseñó EFE.

"La Cibeles es un símbolo de Madrid, aquí se han hecho los más grandes festejos como los del Real Madrid cuando gana sus campeonatos", manifestó a EFE el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

Más de Ecuador en España

Los ayuntamientos de Málaga, Sevilla y Jaén, iluminarán sus fachadas con los colores de la bandera de Ecuador; así como también lo harán las fuentes de Almería y la Plaza de Sevilla en Cádiz.

Además, en la Casa de América de Madrid se celebrará un conversatorio con catedráticos universitarios y ecuatorianos sobre el significado del proceso de la independencia del país.

Esto es una muestra de las buenas relaciones que tiene España y Ecuador en la actualidad. Los ecuatorianos en Madrid pudieron celebrar desde la distancia los 200 años de la gesta heroica que marcó su independencia.

El embajador aseguró que la historia de ambos países es una historia conjunta de éxitos y colaboración, basada en el ir hacia adelante.

Ecuador recuerda hoy los 200 años de la icónica Batalla del Pichincha. Se trata de uno de los episodios más representativos de la historia del país, pues selló por completo nuestra libertad de los gobernantes españoles.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

INFORME A LA NACIÓN: Lasso dice que su mayor obra en su primer año de Gobierno fue "salvar la vida de 18 millones de personas"

Publicado

el

En su primer informe a la Nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso se refirió a varios temas.

Inició recordando el exitoso Plan de Vacunación contra el covid-19 en el país denominada 9-100 que inmunizó a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Su discurso se centró en resaltar sus aportes en la pandemia y la crisis económica.

Advertisement

Plan de Vacunación:

En el inicio de su discurso el mismo puso en la mesa la pregunta que todos se hacen. "Muchos se preguntan cuál es la obra de Lasso en el primer año de Gobierno", dijo. Enseguida respondió que su mayor obra fue "salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos". Esto en referencia a su plan de vacunación que significó una inversión de $ 1000 millones de dólares para la adquisición de vacunas, suministros y la logística que se necesitó para la vacunación masiva.

Hoy, un 83% de ecuatorianos mayores de tres años está vacunado con dos dosis; el 36% ya recibió la de refuerzo, y ya se inició con la colocación de la cuarta dosis.

Economía y empleo:

En el tema económico dijo que en el último año 110 mil jóvenes encontraron un empleo, La tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6 % en mayo de 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022, que Ecuador tiene la segunda mejor inflación de la región y que la dolarización no está en riesgo, que "está más sólida que nunca". Según él, la economía del país creció en un 4,2 % en el último año.

Y en cuanto a finanzas públicas dijo que se está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central en algo más de $ 5. 000 millones entre 2020 y 2022.

En inversión, Lasso dijo que un año se han firmado contratos de inversiones por $ 5. 000 millones, "cifra que no se veía en mucho tiempo", según él.

Educación:

En su informe Lasso calificó como "exitoso" la reapertura de escuelas unidocentes. "Reabrimos más de 100 escuelas rurales, incrementamos el presupuesto para educación, intervenimos en aproximadamente 5.200 instituciones educativas y ahora invertiremos $200 millones en infraestructura", aseguró.

Dijo además que seguirá en mesas de diálogos con 15 gremios del magisterio -en los que no están incluidos los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE)- para llegar a acuerdos "para concluir la construcción participativa del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reformada".  Esto pese a que ya la Corte Constitucional ordenó que la Asamblea continué con los cambios -que incluyen la homologación de salarios de los maestros- y rechazó el veto de Lasso.

Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en abril de 2021. Asumió el Gobierno un 24 de mayo de 2021. Los primeros meses de su mandato se enfocó en la pandemia, más tarde propuso reformas económicas, laborales y de impuestos. Ha afrontado manifestaciones por parte de varios grupos, especialmente por parte del gremio agricultor y educativo.

Turismo:

Ecuador ha recuperado al 100 % el turismo proveniente de Estados Unidos, según Lasso. Dijo también que los últimos tres feriados del año, se movieron al menos 170 millones de dólares en gastos turísticos.

Lasso propuso una reducción del IVA en los negocios turísticos del  12 % al 8 %. Volvió a hablar de la visa de nómada sin dar más detalles.

Seguridad:

El tema de la seguridad en el país lo dejó para el final. Allí dijo que en el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas. "Se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga en un año de Gobierno, un récord histórico para el Ecuador", señaló. Además acotó que en lo que va del 2022 se han incautado 85 toneladas, "el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período", recordó.

Además anunció que destinará 1.200 millones de dólares para fortalecer a la Policía durante los próximos tres años. También habrá 30.000 nuevos gendarmes en el mismo tiempo.

Sobre la crisis carcelaria, dijo que crearán una verdadera política de rehabilitación social, para restaurar la soberanía. (I)

Puede seguir el Informe a la Nación aquí:

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce la colección infantil Circus Kids de Etafashion y entérate hasta cuándo habrá descuentos

Publicado

el

Etafashion, empresa de ropa 100 % ecuatoriana, con su colección Circus Kids es el destino ideal y la mejor opción para vestir con ropa cómoda y con estilo a los pequeños del hogar. La amplia variedad de productos y las ventajas que ofrecen sobre todo en precios y calidad, la han colocado como la mejor alternativa.

La ropa de los bebés y niños juega un papel muy importante en su actividad diaria, pues para que se muevan libremente deberán sentirse cómodos y seguros con su atuendo; sin
embargo, comprar ropa para los niños es, en muchas ocasiones, todo un reto para padres y madres.

Advertisement

¿Qué tipo de tela debo elegir?, ¿le compro ropa más grande para que le dure más tiempo? ¿cómo hago que mi hijo esté a la moda?, se preguntan todos los papás y mamás que van en busca de ropa para sus pequeños. Pero la aspiración paternal siempre está ligada a la comodidad y sobre todo la durabilidad; es decir, calidad en los materiales.

Diversidad de prendas En la colección Cicus Kids se puede encontrar todo tipo de prendas para niños: calzado, ropa, pijamas, accesorios; en tallas desde los 0 hasta los 14 años. Todas las prendas son cómodas, de alta calidad y con precios accesibles, pero sin dejar de lado las tendencias de moda y el estilo para crear el ‘outfit’ ideal para su hijo.

Para los bebés, existe una sección específica denominada Circus Baby; esta cuenta con productos especializados para bebés desde los 0 hasta los 24 meses. Adicionalmente tienen varias licencias de marcas reconocidas como cars, Spiderman, Superman, Paw Patrol, entre otros.

Está previsto que en este catálogo de opciones también se incluyan Star Wars, Mandalorian, Avengers, Buzz Light Year, Princesas, Minie & Mickey, Encanto y Ron Da Error; personajes que los niños disfrutan y marcan tendencia al momento de vestirse.

Además, para los clientes interesados en la moda de niños, ahora pueden ser parte del club Circus Kids. Este club ha sido creado para todos los clientes a los que les interese comprar ropa infantil; pero que también quieren ganar beneficios con sus compras. Al ser parte del club, cada $ 10 de compra en esta sección permiten acumular $ 0,50 eta dólares, para redimirlos en sus compras futuras.

Además, dentro del Club Circus Kids, los niños podrán recibir beneficios dentro de marcas afines al comercio infantil: cines, entretenimiento, comida y más.

Con relación al Día del Niño, en Etafashion durante el mes de mayo y hasta el 5 de junio, todos los clientes podrán encontrar precios especiales desde $ 9,99 en la colección Circus Kids. 

Etafashion está comprometido con brindar las mejores opciones de moda para toda la familia; pero esta vez los protagonistas son los niños. Puedes encontrar estas prendas visitando sus tiendas a escala nacional o comprando desde la comodidad de tu casa en su canal de compras Etafashion.com.

(PR)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído