Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Quién ordenó el asesinato de Efraín Ruales?: Daniel Salcedo es el principal sospechoso, revela fiscal en informe de La Posta

Publicado

el

¿Quién ordenó el asesinato de Efraín Ruales?
Por el asesinato de Ruales aún quedan muchas dudas y hay más involucrados. Su caso se ha investigado durante cinco meses y aún no se ha dado con el autor intelectual. Foto: El Universo
Publicidad

Un reciente informe de La Posta sobre el asesinato de Efraín Ruales revela nuevos detalles. El medio entrevistó a Víctor González fiscal encargado del caso, quien además dio a conocer parte del expediente de la investigación de la muerte del presentador ocurrida el 27 de enero de 2021.

¿Quién ordenó el asesinato de Efraín Ruales?

En un video de más de 11 minutos la periodista Camila Montenegro inicia preguntándole al fiscal "¿qué sospechas tiene?" sobre quién ordenó asesinar a Ruales y luego cuestiona con un nombre: "¿Daniel Salcedo?". A ello el fiscal responde "sí".

Advertisement

En la parte final del video, cuando la periodista pregunta al fiscal "¿Por qué Daniel Salcedo quería matar a Efraín Ruales"?, González responde "puede ser porque cuando hubieron los temas de corrupción en los hospitales el incremento patrimonial de Efraín se elevó y decían que él era el que encargaba de todos aquellos muchachos de estos realities, en ponerles negocios, darles casa, o sea, lavaba el dinero".

El funcionario aclara que son presunciones. "Pero si nos llama la atención que por qué Salcedo está interesado en este caso", dice el fiscal. Ante ello la periodista cuestiona las razones de ese interés. "Porque él comparece aquí a juicio a cada ratito con abogados. El que nada debe, nada teme, yo por qué tengo que comparecer a un proceso penal si a mí no me han llamado, ni me han nombrado", concluye González.

Todo lo que sabe sobre el asesinato de Efraín Ruales

La Posta en su informe explica los hechos. Cuenta que hay cuatro implicados principales: alias Casquete, Choclo, Alvarito y Veloz, pero no son los únicos.

Alexis Casquete de 19 años fue quien vigiló durante dos días los movimientos en el gimnasio de Ruales y fue quien condujo el auto azul desde donde dispararon a Ruales. En su testimonio delató a todos los miembros y contó que fue contactado por Telegram desde una cárcel.

Álvaro Cagua es alias Alvarito y fue quien disparó al presentador con un arma de 9mm que luego fue lanzada desde un puente en la vía Perimetral al estero. El arma se la dio un tal "Marcelo", que aún no ha sido identificado, tres días antes del asesinato. Alvarito fue detenido el 3 de marzo de 2021 y dijo que la misión era "solo hacerle asustar" a Ruales. Dijo además que "Marcelo" se enojó cuando se enteró que habían asesinado a Ruales.

En el informe de Fiscalía se puede leer que cuando le preguntan a Casquete si sabe los motivos por los cuales atentaron contra Ruales este responde: "Lo único que yo supe es que dizque era un contrato del Gobierno". 

Luego está Jaime Uquillas, alias Ñorqui, de 17 años quien fue el encargado de lanzar el arma al estero que luego encontró la Policía. Ñorqui es menor de edad y no estaba inscrito en el Registro Civil. Tras ser capturado fue puesto en libertad y ahora está en su casa con custodia policial.

Jorman Veloz, alias "Veloz" de 21 años fue quien dirigió y planificó el asesinato. Fue contactado desde la prisión y en diciembre de 2020 llegó de Italia. Tras el asesinato la Policía allanó su domicilio y él negó todo. Fue capturado en junio pasado. En su testimonio dice que ayudaba a Casquete a comprar chips de celulares.

Por el caso también está vinculada una mujer, Karla Molina quien sería la pareja de Casquete. Sobre su participación aún no hay nada claro, pero se cree que fue la responsable de incendiar el vehículo con el que asesinaron a Ruales.

Por el asesinato de Ruales aún quedan muchas dudas y hay más involucrados. Su caso se ha investigado durante cinco meses y aún no se ha dado con el autor intelectual.

Lo último del caso Efraín Ruales:

Ecuador

Jill Biden ya está en Ecuador: Conoce la agenda de la primera dama de los Estados Unidos en el país en el inicio de su gira por Latinoamérica

Publicado

el

jill biden

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, ya está en Ecuador. Llegó a las 18:31 de este miércoles 18 de mayo de 2022.

Así inicia su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, informa EFE.

Advertisement

Biden, quien llegó a Quito en medio de un clima lluvioso, fue recibida por la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, con quien compartirá buena parte de su estancia en el país.

A la esposa del presidente estadounidense, Joe Biden, también la recibieron en tierras ecuatorianas varias autoridades del Gobierno como el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, según el comunicado difundido por la oficina de la primera dama de los Estados Unidos.

Desde el aeropuerto, Jill Biden se dirigió a la Embajada de Estados Unidos en Quito para saludar al personal de las oficinas diplomáticas y consulares en un acto privado.

¿Cuál es la agenda de Jill Biden en Ecuador?

La gira de Biden por Ecuador, Panamá y Costa Rica enfatizará la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y estos tres países, así como su compromiso con la democracia, ha señalado la Casa Blanca.

Este jueves 19 de mayo, Jill Biden hará una visita al Palacio de Carondelet, donde saludará al presidente, Guillermo Lasso, y luego acompañará a Alcívar a visitar un centro de desarrollo infantil.

De regreso a Carondelet, realizará declaraciones oficiales ante los medios de comunicación.

En la tarde, visitará una escuela en la que se ayuda a adolescentes de Ecuador, Venezuela y Colombia que habían abandonado la enseñanza a volver a reintegrarse en el sistema.

El viernes 20 de mayo, Jill Biden viajará a Panamá y se reunirá con su homóloga del país, Yazmin Colón de Cortizo, en el palacio presidencial. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quienes son las Bordadoras de Llano Grande en las que se inspira el mural de Quito, en el que también hay un sombrero de Pikachu?

Publicado

el

El 14 de mayo de 2021 se dio a conocer que el Ministerio de Cultura  confirió el certificado de patrimonio cultural inmaterial a las Bordadoras de la comuna Llano Grande, en la parroquia Calderón de Quito, como  reconocimiento a su práctica ancestral y tradicional.

Fue durante el 2022 que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó  la investigación etnográfica sobre sus tejidos, para gestionar la mención y así salvaguardar esta técnica artesanal.

Advertisement

Ahora, las bordadoras entraron en la polémica del mural del artista Okuda San Miguel, que plasmó en el centro histórico de la capital, debido a que en ellas se basó la obra. Pero también incluyó un sombrero en forma de Pikachu, personaje animado de un manga japonés.

En medio de las críticas, se opacó a las protagonistas, pues la insatisfacción de la ciudadanía radica en que la obra debería basarse en elementos más tradicionales del país. Además, la queja va de la mano con que la actividad era parte de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Conozca más sobre las bordadoras de Llano Grande

De acuerdo con el municipio de Quito, Okuda visitó a la comunidad para apreciar el trabajo de las protagonistas y de ahí basar sus dibujos. Llano Grande se ubica en el Km. 13 y 1/2 de la Panamericana Norte al noreste de la capital y allí es donde ocurre la magia.

Mientras la ciudadanía aún debate lo malo y no tan malo del mural, en la comuna existen varios grupos que se dedican a esta técnica artesanal: Sara Sisa, Kinti Taller Bordado, entre otros, dice el cabildo.

Según declaraciones de Verónica Montesdeoca, habitante de este sector, en cada familia hay una bordadora, además los habitantes se dedican a la agricultura. "Este es un legado (el bordado), no solo para nuestras familias, sino para todos", añade.

 

Esto opina sobre el mural con Pikachu

"Qué dolor me da ver los comentarios que han hecho en redes sociales, y regreso y miro el mural y me da alegría también al ver que personas extranjeras miren con buenos ojos a las bordadoras y el Pikachú"

Esa es la opinión de Montesdeoca sobre la obra de Okuda San Miguel, según recoge el portal Quito Informa.

Además de eso, ella está agradecida por el reconocimiento. Pero dice que "no se fijaron en los ojos de la bordadora, no miraron esa expresión, no miraron los puntos de luz que hay ahí. Nosotras somos esas bordadoras.”

Por otro lado, ella mira la presencia de ese personaje amarillo como una oportunidad para innovar, para hacer nuevos bordados que se mezclen con lo moderno. También critica que quienes están en contra ni siquiera preguntaron dónde comprar sus productos.

En ese sentido, el municipio capitalino anunció que este domingo, 22 de mayo de 2022, desde las 07:00 hasta las 14:00, se realizará una feria en la Casa Comunal de Llano Grande, para disfrutar de su arte y gastronomía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo son las mafias que operan en la frontera entre Perú y Ecuador? Tráfico de migrantes y contrabando ganaron terreno durante la pandemia (FOTOS)

Publicado

el

frontera Ecuador Perú

En la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, un contingente policial del vecino país realiza patrullaje en los pasos clandestinos; una estéril lucha contra las mafias que operan en la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche.

En el reportaje "El estéril juego del gato y el ratón en la frontera de Perú con Ecuador", la agencia EFE describe lo que ocurre en esa conflictiva zona de Aguas Verdes y Huaquillas.

Advertisement

Las bandas que cobran a los venezolanos que quieren atravesar la frontera construyen pasos improvisados en los alrededores del puente internacional; y en su entorno, confluyen el tráfico de personas y el contrabando de combustible, gas, armas y estupefacientes, entre otros.

Foto: EFE / Aldair Mejia

Y aunque la presencia de las mafias que se dedican al contrabando y al tráfico irregular de personas no es nueva, durante la pandemia de covid-19 los coyotes se fortalecieron y sus actividades se agudizaron.

La frontera estuvo cerrada desde marzo de 2020 y se reabrió el 18 de febrero de 2022.

Así son las mafias que operan en la frontera de Perú y Ecuador

En una entrevista con EFE, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno de Tumbes, Luis Alfonso Cerna, reveló preocupantes detalles sobre la estructura de estas organizaciones delictivas.

"El crimen organizado ganó mucho terreno en el tema de pases clandestinos durante la pandemia. Definitivamente, se organizaron bien y ahí está el resultado (…). Si eran dos (pases ilegales), nacieron veinte", explicó el funcionario.

Los recientes operativos dieron cuenta de los altos niveles de organización de estas mafias "de nacionalidades mixtas", que tienen "armas, logística y vehículos más sofisticados que la propia policía", señaló Cerna.

Con estas declaraciones coincide el jefe de la oficina de Tumbes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, Rodrigo Valderrama.

"Son fuertes y tienen sus negocios desde (la ciudad colombiana de) Cúcuta (en el límite con Venezuela). Cuando la frontera estaba cerrada, les cobraban duro (a los migrantes), los robaban, sus documentos, su ropa, también había casos de violencia sexual basada en género", aseguró Valderrama a EFE.

Y si bien la reapertura de la frontera de Perú con Ecuador alivió un poco esa tensión, el problema continúa, porque el trabajo constante de vigilancia que realiza la policía para dar con los pasos clandestinos desaparece cada noche.

Foto: EFE / Aldair Mejía

Pasos clandestinos se multiplican

Una operación binacional con cerca de 600 efectivos y ayuda de maquinaria pesada se desarrolló a finales de abril de 2022 en Aguas Verdes. Con ella se logró neutralizar una veintena de pasos artesanales. Estaban erigidos sobre el canal con maderas, cañas, neumáticos, sacos de arena, piedras o cemento.

Sin embargo, cuando las autoridades destruyen los puentes clandestinos aparecen otros que ya están a medio reconstruir.

El reportaje destaca cómo por estos pasos clandestinos pasan a diario migrantes venezolanos, con la ayuda de coyotes.  Así fue el caso de al menos siete adultos y cuatro niños que fueron interceptados por la policía.

Al principio negaron la intervención de coyotes en su traslado a territorio peruano, pero su versión quedó rápidamente refutada cuando dos encapuchados, ataviados con pasamontañas, se dejaron entrever tras los barrotes de una casa de lado ecuatoriano.

Miembros de la policía de Perú controlan el paso de migrantes venezolanos que intentan cruzar la frontera de Perú por la orilla del río Zarumilla, junto a Ecuador el 6 de mayo de 2022. Foto: EFE / Aldair Mejía

Para poder cruzar y pisar tierra peruana, los migrantes pagaron unos 100 dólares, 10 por persona, a los coyotes. Así lo admitieron a las autoridades una vez entablaron un breve diálogo de negociación, del cual fue testigo EFE.

Cifras de la migración por la frontera

El 12 de mayo pasado, en un reportaje sobre la migración venezolana que se moviliza entre Perú y Ecuador, la agencia española de noticias reveló algunas cifras de esta crisis:

Foto: Foto: EFE/ Aldair Mejía

  • Luego de Colombia, Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido: 1,3 millones.
  • En 2019, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entraba un promedio diario de 3.000 venezolanos. En 2022, según el Gobierno regional, lo hacen entre 55 y 75 personas de forma legal.
  • Entre 300 y 1.600 personas cruzan la frontera cada día entre legales e ilegales, estiman agencias internacionales.
  • De todos los desplazados que cruzan a diario esta frontera, aproximadamente un 60% entra a Perú, mientras que el 40% restante sale en dirección a Ecuador. (I)
Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído