Al menos 13 tortugas motelos (Chelonoidis denticulatus), una charapa grande (Podocnemis expansa), una charapa pequeña (Podocnemis unifilis), tres boas constrictor, dos boas arcoíris (Epicrates cenchria), una anaconda (Eunectes murinus), dos caimanes frente lisa (Paleosuchus trigonatus), y dos cuchuchos (Nausa nausa) regresaron a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní.

Estas especies, muchas de ellas en la lista roja de animales en riesgo, permanecieron durante cuatro meses en el Zoológico Municipal Coca Zoo donde estuvieron bajo observación y recibieron cuidados para que desarrollarán sus habilidades y comportamiento antes de regresar a su espacio natural, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un boletín.

La liberación de estos animales contó con el apoyo de comuneros, guardaparques y el personal técnico en Orellana del Ministerio de Ambiente. Diego Naranjo, técnico de vida silvestre señaló que "el trabajo permanente con las entidades de control y la ciudadanía nos permite cumplir con uno de los objetivos macros de esta cartera de Estado que es la conservación de la fauna silvestre”.

El ministerio resaltó que en lo que va de año se ha logrado la liberación de 87 ejemplares de vida silvestre, esto como resultado de operativos de control para evitar el tráfico y la tenencia ilegal de la fauna en la provincia.

Animales vulnerables

De los animales reinsertados en su espacio natural, se encuentra la anaconda que está en peligro de extinción, la boa constrictor está en estado vulnerable, mientras que la boa arcoíris, caimanes y cuchuchos están en preocupación menor, explica Lista Roja de los Reptiles del Ecuador. Por su parte, las tortugas charapa pequeña y motelo están en la categoría vulnerable y la charapa grande en peligro crítico.

 

(I)

Lea también: 

TE RECOMENDAMOS