Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Mira cómo estas 25 especies en riesgo de extinción regresan a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní

Publicado

el

parque nacional yasuni
Muchas de estas especies están en la lista roja de animales en riesgo. Foto: Ministerio de Ambiente
Publicidad

Al menos 13 tortugas motelos (Chelonoidis denticulatus), una charapa grande (Podocnemis expansa), una charapa pequeña (Podocnemis unifilis), tres boas constrictor, dos boas arcoíris (Epicrates cenchria), una anaconda (Eunectes murinus), dos caimanes frente lisa (Paleosuchus trigonatus), y dos cuchuchos (Nausa nausa) regresaron a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní.

Estas especies, muchas de ellas en la lista roja de animales en riesgo, permanecieron durante cuatro meses en el Zoológico Municipal Coca Zoo donde estuvieron bajo observación y recibieron cuidados para que desarrollarán sus habilidades y comportamiento antes de regresar a su espacio natural, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un boletín.

Publicidad

La liberación de estos animales contó con el apoyo de comuneros, guardaparques y el personal técnico en Orellana del Ministerio de Ambiente. Diego Naranjo, técnico de vida silvestre señaló que "el trabajo permanente con las entidades de control y la ciudadanía nos permite cumplir con uno de los objetivos macros de esta cartera de Estado que es la conservación de la fauna silvestre”.

El ministerio resaltó que en lo que va de año se ha logrado la liberación de 87 ejemplares de vida silvestre, esto como resultado de operativos de control para evitar el tráfico y la tenencia ilegal de la fauna en la provincia.

Animales vulnerables

De los animales reinsertados en su espacio natural, se encuentra la anaconda que está en peligro de extinción, la boa constrictor está en estado vulnerable, mientras que la boa arcoíris, caimanes y cuchuchos están en preocupación menor, explica Lista Roja de los Reptiles del Ecuador. Por su parte, las tortugas charapa pequeña y motelo están en la categoría vulnerable y la charapa grande en peligro crítico.

 

(I)

Lea también: 

Comunidad

Paro de transporte en Ambato inicia a las 06:00 de este lunes, 8 de agosto: ¿Qué buscan los transportistas con esta medida?

Publicado

el

Ambato

El gremio de transportistas de Ambato anunció la suspensión del servicio, tanto urbano como rural,  para este lunes, 8 de agosto de 2022. Se prevé que la medida se aplique desde las 06:00 hasta las 18:00, como reclamo ante su pedido para el  aumento del pasaje.

En esa ciudad actualmente la tarifa del pasaje es de $ 0,30 pero el sector pretende que el valor se eleve a $ 0,47. En días pasados Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transporte Urbano y Rural, reclamó que llevan ya 18 mesas de trabajo con la Dirección de Tránsito del Municipio, en las que no se llegó a nada.

Publicidad

Como parte de la acción, que se socializó desde el anterior jueves, indicaron que se dará de plazo siete días, desde el lunes,  para que el alcalde de ese cantón, Javier Altamirano, convoque a sesión extraordinaria del concejo cantonal y defina la nueva tarifa.

De lo contrario el gremio amenza con extender la paralización del servicio de forma indefinida, a partir del 15 de agosto del 2022.

Tuvieron intentos frustrados para subir pasaje en Ambato

Los transportistas aseguran que la tarifa actual no les alcanza para cubrir los costos de operación, por lo que es necesaria la revisión del aumento del pasaje ya que estarían en riesgo de caer en quiebra.

Por otro lado, se recuerda que en junio pasado se intentó aumentar el costo a $ 0,43 pero debido al paro nacional y movilización indígena no se pudo continuar con la socialización de la propuesta y tampoco obtuvieron respuestas.

Continuar leyendo

Comunidad

Así luce la Plaza Central de Chillogallo, sitio histórico de la gesta libertaria, tras su rehabilitación (FOTOS)

Publicado

el

La Plaza Central de Chillogallo, sitio histórico de la gesta libertaria, luce renovado después de la intervención municipal. La obra se entregó este sábado 6 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Los trabajos tuvieron un costo de $ 150.000 y se realizaron durante 30 días. La obra fue priorizada el año pasado dentro del Proyecto de Infraestructura Comunitaria enfocada en el bicentenario.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que esta intervención permitirá recuperar un espacio que hace más de 20 años no ha recibido mantenimiento.

Entre las principales obras que se ejecutaron en la plaza está la eliminación de barreras arquitectónicas para brindar facilidades a las personas con discapacidad, se hicieron trabajos alrededor de las camineras, se dotó de mobiliario y se colocaron bordillos prefabricados nuevos; además, para reforzar la seguridad se implementaron luces LED.

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vehículo cae a barranco en la vía Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo: Organismos de socorro realizan labores de búsqueda y rescate para localizar al conductor

Publicado

el

Un vehículo se precipitó hacia el barranco por aproximadamente 150 metros en la vía Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo. El siniestro se registró la mañana de este sábado 6 de agosto, mediante el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Austro.

Hasta el lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo y Policía Nacional para atender la emergencia. Según los primeros reportes no se registraron personas en el interior del vehículo por lo que las labores de búsqueda y rescate continúan.

Publicidad

En tanto, en medios de comunicación se indica que el vehículo pertenece al periodista Fernando León, director del semanario El Pueblo. También se menciona que hay preocupación por parte de sus familiares.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído