Un águila harpía de Sucumbíos será monitoreada vía satelital
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué Ecuador y España realizarán el monitoreo satelital del águila harpía de Limoncocha, en la provincia de Sucumbíos?

Publicado

el

Un águila harpía (Harpia harpyja) de 8 meses de edad será monitoreada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco), colocó con éxito un emisor satelital al ave, actividad desarrollada en la Reserva Biológica Limoncocha, provincia de […]

Águila Harpía
El águila harpía que será monitoreada por rastreo saltelital tiene 8 meses de edad. Foto referencial: Pixabay / Colin Behrens
Publicidad

Un águila harpía (Harpia harpyja) de 8 meses de edad será monitoreada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco), colocó con éxito un emisor satelital al ave, actividad desarrollada en la Reserva Biológica Limoncocha, provincia de Sucumbíos.

El objetivo de colocar este dispositivo es monitorear el espécimen y para ello el Miteco donó el emisor y apoyó con un equipo de especialistas en trabajos de altura.

Publicidad

Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

¿Por qué colocar un emisor satelital al águila harpía?

En nota de prensa, el Ministerio del Ambiente explica que el dispositivo “enviará datos geográficos actualizados sobre el desplazamiento del juvenil, a fin de conocer aspectos generales de la especie, dar seguimiento a sus movimientos, detectar su posición para prever con antelación las acciones a tomar para salvaguardar este ejemplar y aplicar estrategias de conservación”.

Víctor García Matarranz, especialista del Miteco, explica que para poder conocer bien a un animal hay que tener mucha información de este. “Por esta razón considero que este emisor satelital es el producto idóneo para poder monitorear esta especie de gran tamaño que se mueve en el dosel, un ambiente de selva donde hay poca cobertura de móvil y la única forma de recibir los datos es vía satélite”, señala el experto español.

El nido donde está el águila hapía que será monitoreada fue descubierto en septiembre de 2020. Desde entonces se han realizado capacitaciones que han permitido a los guardaparques de Limoncocha fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas para monitorear esta especie en particular, indica el Ministerio ecuatoriano en su boletín.

La jornada para colocar el dispositivo al animal fue coordinada con el Programa de Conservación de Águila Harpía del Ecuador (PCAHE) y la cooperación del personal del Parque Nacional Yasuní, Reserva Ecológica Cofán Bermejo y Jorge Vera, técnico de la Unidad de Bosques y Vida silvestre de la Dirección Zonal 9 de esta cartera de Estado. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído