Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Corte Constitucional ratifica derecho de pueblos indígenas a decidir sobre su territorio: ¿Qué significa esta sentencia para la comunidad de Sinangoe?

Publicado

el

pueblos indígenas ecuador
Los pueblos indígenas de las comunidades amazónicas Huaorani, Cofan, Secoya y Kichwa han marchado en contra del Decreto Ejecutivo 95, emitido por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Foto: EFE/ José Jácome / Archivo
Publicidad

Los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sobre su territorio, así lo decidió la Corte Constitucional este viernes 4 de febrero, en el conocido como Caso Sinangoe.

La decisión se da luego de la demanda de la nacionalidad amazónica Cofán de que no fue consultada sobre decenas de concesiones mineras en sus tierras ancestrales, informa EFE.

Advertisement

"Esta Corte ratifica las sentencias dictadas por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbíos y la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos", dice  la sentencia sobre la demanda interpuesta por la nacionalidad indígena afectada y la colaboración de la ONG Amazon Frontlines.

El tribunal Constitucional también indicó en su sentencia emitida este viernes en Quito que se deben llevar a cabo medidas de reparación ordenadas en la última instancia judicial que vio el caso, que recordó, "son de obligatorio e inmediato cumplimiento".

¿Qué significa la sentencia para los pueblos indígenas?

"Hemos logrado hoy día una victoria más, un fallo favorable", manifestó a Efe Nixon Andy, líder de la guardia de en la comunidad de Sinangoe.

Para Amazon Frontlines el fallo garantiza el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su territorio y proteger así 9.300 hectáreas de selvas, bosques y otros ecosistemas indispensables para sostener el equilibrio climático del planeta.

"Ahora cualquier proyecto minero, cualquier empresa minera que quiera venir acá a nuestro territorio tiene que hacer caso a nuestra decisión, nuestra decisión es nuestro voto, es nuestro territorio", acotó Andy desde el territorio Cofán.

En 2019 la Corte Provincial dictó una resolución considerada histórica por las organizaciones de derechos humanos para la comunidad de Sinangoe, cuyo caso fue seleccionado por la Corte Constitucional de Ecuador para sentar jurisprudencia a nivel nacional respecto a las numerosas vulneraciones del derecho a la consulta previa e informada de los pueblos indígenas.

En las anteriores instancias la comunidad demandó el hecho de no haber sido consultada sobre 52 concesiones mineras para la exploración y explotación de oro en su territorio ancestral atravesado por los ríos Chingual y Cofanes, con los que la población tiene un especial vínculo.

Pese a que la sentencia de la corte de Sucumbíos data de febrero de 2019, la nacionalidad había denunciado que las medidas de reparación que establecía han sido incumplidas, especialmente por parte del Ministerio del Ambiente.

En enero pasado un nutrido grupo de representantes de diferentes nacionalidades indígenas de Ecuador acudieron a la sede de la Corte Constitucional en Quito, para entregar las 365.515 firmas de respaldo recogidas en todo el mundo, señala EFE. (I)

Ecuador

El papa Francisco llama a la calma a todas las partes ante las protestas indígenas en Ecuador

Publicado

el

El papa Francisco expresó su preocupación por la crisis que atraviesa Ecuador debido a las manifestaciones. Este domingo, 26 de junio de 2022, el sumo pontífice pidió a todas las partes que se abandone la violencia y las posiciones extremas.

"Solo con el diálogo se puede conseguir, espero pronto la paz social, y con atención a las poblaciones marginales más pobres; pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país", dijo el papa tras el rezo del ángelus, en la plaza de San Pedro (Roma).

Advertisement

Hoy se cumplen 14 días de protestas en Ecuador, luego de un primer acercamiento fallido entre el Gobierno y los movimientos indígenas.

(I)

  • Más noticias del paro nacional 

 ¿Cuándo se retomará el debate para destituir al presidente Guillermo Lasso y cuáles son los argumentos que lo ponen en la cuerda floja?

"Estamos en pie de lucha, no hemos negociado nada todavía": Movimientos indígenas aseguran que no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno (VIDEO)

Continuar leyendo

Ecuador

"Estamos en pie de lucha, no hemos negociado nada todavía": Movimientos indígenas aseguran que no han llegado a ningún diálogo con el Gobierno (VIDEO)

Publicado

el

La noche de este sábado 25 de junio de 2022, a través de una transmisión en redes sociales, los dirigentes de los tres movimientos indígenas que encabezan las movilizaciones negaron que se haya llegado a un diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso. Estos son los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

"Mantenemos la lucha en los territorios y así también aquí en la ciudad de Quito", afirmó Leonidas Iza (Conaie), respecto a una noticia que se habría tergiversado.

Advertisement

"Esta situación que quieren confundir… hemos acompañado, hemos participado a la invitación del presidente de la Asamblea. Pero, en este proceso, jamás se ha topado ningún tema. No se ha topado ningún solo punto, no nos hemos retirado del recinto”, sostuvo Iza en su intervención.

Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, aclaró que no buscan dialogar con delegados, sino con el presidente de la República, Guillermo Lasso. “Queremos desmentir que este día no ha habido ningún diálogo. (…) Es con el presidente de la República y con nadie más, asistimos por respeto”, enfatizó.

Al final del discurso, los líderes indígenas recalcaron que la decisión de no llegar a un acuerdo no la toman los dirigentes, sino las bases del movimiento indígena. Además, indicaron que se continúan analizando las acciones que emprenderán durante el paro nacional.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Lotto sorteo 2742 del sábado 25 de junio de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2742 de la Lotería Nacional que se realizó el 25 de junio de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 908029 y  el premio es de 500 mil dólares.

Advertisement

La segunda suerte la ganó el número 599324 con un premio de 15 mil dólares.

La tercera suerte fue para el número 458870 y se lleva 5 mil dólares.

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec.

Revise el boletín del Lotto sorteo 2742:

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Recuerde que los premios en efectivo y especie caducan a los tres meses.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído