Ecuador
Corte Constitucional da paso a consulta para cambiar designación de autoridades en Ecuador
Actualmente, el Cpccs es el encargado de designar autoridades como el fiscal general, contralor, vocales del Consejo de la Judicatura y del CNE, entre otros.
La Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen favorable a la propuesta del presidente Daniel Noboa para modificar el mecanismo de designación de autoridades de control, aunque el proceso aún deberá pasar por un referéndum.
La iniciativa plantea retirar esa competencia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y trasladarla a la Asamblea Nacional del Ecuador, bajo nuevos procedimientos que incluyan meritocracia, participación ciudadana y escrutinio público.
Aún así, el dictamen de la Corte no aprueba directamente el cambio, pero sí valida la pregunta que se plantea para que pueda someterse a la votación ciudadana.
Además, el organismo constitucional condicionó su visto bueno a que el Ejecutivo realice ajustes en los anexos de la propuesta y remita una versión final para revisión. Si esos cambios son avalados, el presidente podrá convocar oficialmente a un referéndum mediante decreto.
Días antes del dictamen, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador decidió adelantar las elecciones locales al 29 de noviembre de 2026, en las que también se elegirán nuevos consejeros del CPCCS.
(I)
-
Entretenimiento hace 4 días
Espacios integrados: conoce las tendencias en el diseño del corazón de hogar, la cocina
-
Comunidad hace 4 días
‘Son niñas, no madres’: murales reflejan algo más que colores en Montañita, Santa Elena
-
Comunidad hace 4 días
Este 2 de agosto: jornada gratuita en Quito por la Semana Mundial de la Lactancia Materna
-
Ecuador hace 3 días
Prisión preventiva para el exalcalde Elías Bermeo: la Fiscalía investiga $ 9 millones en presunto lavado de activos
