Síguenos en

Comunidad

Abren espacio para conocer a la increíble rana marsupial de Quito, un anfibio único el mundo que puede tener hasta 300 tonalidades en su piel

Publicado

el

Rana marsupial de Quito
Esta rana también ha estado presente en la tradición y cultura de Quito especialmente a través de sus renacuajos o "uilli uillis". Foto: Instagram/ @ZoologicodeQuito

Un espacio conformado por un jardín y terrarios es el nuevo lugar que abrió el Zoológico de Quito para que grandes y chicos aprendan a apreciar a la increíble rana marsupial, un anfibio único el mundo y que actualmente se encuentra en la Lista Roja de Anfibios de Ecuador como especie amenaza por la pérdida de su hábitat natural, debido al crecimiento urbano en los valles interandinos, refiere iNaturalist, una plataforma que promueve la cultura de la observación y biodiversidad de Ecuador.

Es por ello, que con la exposición en el zoológico buscan despertar el interés de las personas en su conservación. En una publicación en la cuenta de Instagram del zoológico explican que esta especie endémica puede llegar a tener hasta 300 tonalidades de verde en su piel que sirven para mimetizarse en las zonas donde habita. Esta rana también ha estado presente en la tradición y cultura, especialmente a través de sus renacuajos o "uilli uillis" como se les conoce popularmente.

La rana "se caracteriza por su singular bolsa marsupial donde carga a sus huevos y su relación con el agua, pues necesita de pozas para depositar los uilli uillis que salen de su marsupio como diminutas larvas para luego de casi 90 días convertirse en ranas y pasar de la vida acuática a la tierra", refiere la publicación.

Exposición de la rana marsupial en el Zoológico de Quito Foto: Instagram/ @ZoologicodeQuito

Advertisement

Alejandra Recalde, veterinaria del zoológico, informó que muchas de las ranas fueron rescatadas de charcas en la zona donde se construyó el aeropuerto de Quito en Tababela y otras nacieron en algunas fosas en los alrededores del zoológico.

"Un equipo de seis personas está a cargo del cuidado y mantenimiento de esta área, ellos se encargan todos los días, de alimentar a las ranas. Se encargan de ver que la temperatura y la humedad sean las mejores para ellas. También podan las plantas, limpian los terrarios y hacen un registro diario de todas estas actividades para cuidar de la mejor manera a estos animalitos", precisó.

Los terrarios están construidos para simular el hábitat de las ranas. Foto: Instagram/ @ZoologicodeQuito

Esta fascinante exposición está abierta para que los visitantes experimenten las conexiones con la vida natural y "vivir la experiencia de transitar por estos mundos y entender la relación de este anfibio con el agua y la ciudad de Quito", reseñó el zoológico.

La zona está abierta de lunes a viernes, de 09:00 hasta las  16:00, mientras sábados y domingos es necesario reservar un turno mediante este link: docs.google.com

(I)

Lea también: 

Comunidad

Ataque a 10 personas en balacera en Durán deja seis heridos, usaron fusiles y subametralladoras

Publicado

el

Balacera
La balacera en Durán dejó un saldo de seis heridos. Foto: Twitter PolicíaEcuador

Una balacera donde 10 personas fueron atacadas generó momentos de terror en las cercanías al malecón de Durán, en el Guayas. En las plataformas digitales circulan imágenes del suceso ocurrido cerca de la medianoche del miércoles 19 de enero.

Seis personas resultaron heridas, de las cuales cuatro se encontraban en estado de gravedad y dos más estaban estables. Las primeras investigaciones afirman que hubo uso de fusiles y subametralladoras, entre otro tipo de armamentos.

De acuerdo al reporte de TCTelevisión, las autoridades policiales y fiscalía desarrollan las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho y capturar a los responsables. El violento suceso tuvo lugar en el Parque Lineal de la ciudadela Albert Gilbert.

La balacera en Durán tiene antecedentes

Los actos criminales en cantón Durán cada vez son más comunes. Según EcuadorEnDirecto, es posible que los altos niveles de violencia en el sector estén relacionados con las luchas de poder por el territorio.

Advertisement

En esta ciudad cercana a Guayaquil se encuentra el cerro Las Cabras, donde las personas viven entre corredores, escalinatas y criminalidad. Además de tiroteos, en los últimos tiempos se han hallado cuerpos desmembrados y decapitados. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Todo lo que se sabe del asesinato de un chofer de bus a manos de delincuentes en Mucho Lote 1, en Guayaquil

Publicado

el

Mucho Lote
El crimen ocurrió en la zona de Mucho Lote 1. / Foto: Twitter PoliciaEcuador

La violencia se mantiene como un común denominador en Guayaquil, donde el conductor de un bus urbano perdió la vida a manos de la delincuencia el pasado martes 18 de enero. Después de un forcejeo con los pillos, estos asesinaron al chofer en Mucho Lote 1.

El escenario de peligro inició cuando la unidad iba pasando por el mencionado sector, y dos sujetos fuertemente armados se subieron. Los antisociales fingieron ser pasajeros, pero pronto comenzaron a robarle las pertencias a los usuarios, informó Teleamazonas,

"En ese momento uno de ellos se le acerca al conductor, con intención de robarle también el dinero de los recorridos que había hecho. Pero este cierra las puertas de la unidad, para que los sujetos no se den a la fuga", expone el reporte de los hechos. La reacción de uno de los delincuentes fue golpear al hombre de 45 años, a quien después asesinaron.

Así se dieron los hechos violentos en Mucho Lote 1

Autoridades informaron que el occiso quiso oponerse al robo y recibió un disparo mortal a la altura del hombro. Las investigaciones ya se encuentran en curso para identificar y capturar a los culpables. Según  Diario Súper, aún con vida, el chofer fue llevado a un centro de salud, pero en horas de la tarde del miércoles 19 de enero falleció.

Advertisement

Este no es el primer hecho de violencia reciente en Guayaquil, donde durante el mes de enero se han registrado sicariatos, robos, homicidios y más crímenes. La alcaldesa Cynthia Viteri expresó en uno de sus últimos comunicados que "la responsabilidad absoluta del control de la delincuencia en el país es del Gobierno Central". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Quito es el cantón con más accidentes de tránsito desde inicios de año: Ocho heridos deja choque frontal de dos buses de ruta intercantonal en el sector de Malchinguí

Publicado

el

accidente Malchinguí
El accidente de tránsito en Malchinguí, en Quito, involucró dos buses que chocaron de frente. Foto: ECU911

Un choque frontal entre dos buses de transporte intercantonal en el sector de Malchinguí, parroquia de Pedro Moncayo de Quito, provincia de Pichincha, dejó ocho personas heridas, informó el ECU11, que difundió imágenes del accidente.

De los lesionados, dos mujeres de 48 y 49 años y un hombre de 40 años fueron trasladados, en condiciones estables, hasta diferentes casas de salud para una valoración médica más especializada; los otros afectados recibieron atención en el sitio debido a que no presentaron afectaciones de consideración, indica un comunicado del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Al lugar del siniestro de tránsito se movilizaron patrulleros, ambulancias y un vehículo de rescate de las entidades de socorro articuladas al sistema ecuatoriano de auxilio, entre ellas Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Policía Nacional.

Foto: ECU911

Advertisement

El servicio de emergencias recibió la alerta del accidente a las 16:45 del miércoles 19 de enero. Los autobuses de transporte intercantonal chocaron de frente y uno de estos quedó entre la maleza tras el impacto; por esta razón la vía estuvo obstruida por unas horas bajo el control de miembros policiales, reseña EFE.

De acuerdo con el ECU 911, en esta semana una persona murió y otras dos resultaron heridas en accidentes de tránsito en la Panamericana Norte, también cerca de la capital y, en la vía Alóag-Santo Domingo, ocasionando el cierre de la última hasta retirar a los automotores.

Según esa institución de socorro, en los primeros 6 días del año se registraron más de 257 emergencias relacionadas con siniestros de tránsito en Pichincha, así como en las provincias amazónicas de Napo y Orellana. Agrega la agencia EFE que con 178 accidentes en el período mencionado, Quito es el cantón con mayor número de casos, según el ECU 911. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído