Así fue la vida de Suro, el oso que murió tras 22 años en el zoo de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fue la vida de Suro, el oso andino que falleció tras 22 años en el zoo de Quito y que llegó al lugar cuando era apenas un osezno (FOTOS)

Publicado

el

Uno de los animales más imponentes del Zoológico de Quito murió. El oso andino llamado "Suro" falleció luego de 22 años de permanecer bajo el resguardo de sus cuidadores. Suro no tuvo una vida fácil, llegó al zoológico de la capital ecuatoriana tras ser rescatado luego de que su madre se convirtiera en víctima de […]

Oso
Foto: Twitter/@Zoo_Quito
Publicidad

Uno de los animales más imponentes del Zoológico de Quito murió. El oso andino llamado "Suro" falleció luego de 22 años de permanecer bajo el resguardo de sus cuidadores.

Suro no tuvo una vida fácil, llegó al zoológico de la capital ecuatoriana tras ser rescatado luego de que su madre se convirtiera en víctima de la cacería. A él lo encontraron junto al cadáver de la osa con las patas mutiladas, refiere Quito Informa.

Publicidad

Suro fue rescatado cuando era un oso recién nacido. Foto: Quito Informa.

Cómo fue la vida de Suro en el zoológico de Quito

Antes de llegar al zoológico, Suro pasó por una finca sin embargo, al ser un oso bebé necesitó de cuidados especiales. A su llegada al zoo logró adaptarse al espacio adecuado para él y allí estuvo toda su vida.

Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica de Quito, señaló que ver crecer a Suro fue una motivación especial para cada persona que pudo brindarle atención, así como para cada visitante que lo observaba y admiraba moverse en su recinto, bañarse en la piscina, alimentarse o tomar sus siestas.

Suro se convirtió en un oso andino adulto. Foto: Quito Informa

Suro no era el único, también compartió con Pablo, otro oso andino que, según explica QuitoInforma, "fue parte de los animales que llegaron en 1997 a Guayllabamba, desde el zoológico que funcionaba en el Colegio Militar de Quito".

¿De qué murió Suro?

La salud de Suro comenzó a decaer desde hace seis meses. Sin embargo, en las últimas semanas se complicó, su comportamiento también se alteró, presentó decaimiento y dejó de salir de su cuarto.

El personal a cargo de su cuidado también detectó un crecimiento anormal de su abdomen, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía exploratoria. Suro murió un día después de esa operación, el 30 de noviembre de 2022. La necropsia reveló que tenía cáncer y la enfermedad se había extendido a otros órganos.

Suro deja un legado sobre la importancia de la conservación y el resguardo de especies en peligro. A través de Twitter el zoo publicó una emotiva despedida.

"Cada vez que un animal nos deja es difícil afrontar la pérdida, y hoy su partida es especialmente dura. Desde un inicio, su cuidado significó un reto para el equipo; de ser un pequeño oso se convirtió en un adulto y los últimos años en un viejo oso", fue el tuit publicado.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído