Los uilli-uillis vuelven al parque Bicentenario de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Los uilli-uillis vuelven al Parque Bicentenario de Quito: Este es el proyecto para el rescate de la rana marsupial que está en peligro de extinción

Publicado

el

Renacuajos de rana marsupial andina, popularmente conocidos como uilli-uillis, fueron introducidos en dos charcas ubicadas en el Bosque Andino del Parque Bicentenario en Quito. Esto como parte de un proyecto de reinserción -que inició el pasado 7 de mayo- para que la vida silvestre se restablezca en la ciudad. La iniciativa es parte de un […]

Estas primeras especies colocadas en el parque Bicentenario serán monitoreadas y el plan es la reinserción de más renacuajos en otras zonas de la ciudad. Foto: Quito Informa
Publicidad

Renacuajos de rana marsupial andina, popularmente conocidos como uilli-uillis, fueron introducidos en dos charcas ubicadas en el Bosque Andino del Parque Bicentenario en Quito. Esto como parte de un proyecto de reinserción -que inició el pasado 7 de mayo- para que la vida silvestre se restablezca en la ciudad. La iniciativa es parte de un convenio entre ‘Sembrando Raíces’, el Zoológico de Quito y el Municipio de Quito.

Según Quito informa, el grupo familiar Neira Fabara, a través de su proyecto ‘Sembrando Raíces’, han restaurado un espacio del parque Bicentenario con árboles y vegetación nativa. "Con ello han logrando recuperar un hábitat apto para la vida de esta rana que, antiguamente, vivía en estas zonas de Quito", señala el boletín.

Publicidad

Proyecto para el rescate de uillis-uillis

Los renacuajos reinsertados fueron encontrados en el estanque del Parque Cerro La Luz en Puéllaro. El grupo fue sometido a un análisis  para identificar si esta población está libre del hongo quitrido y que su traslado no represente ningún riesgo sanitario ni transporte de enfermedades.

Ranas en Quito

En la ciudad de capital existían estas cinco especies de ranas:

  • la rana cutín o cuico. (Tres ya desaparecieron por completo)
  • la rana o sapo jambato
  • rana de cristal
  • rana cohete
  • La rana marsupial se encuentra todavía en las zonas rurales de Quito; pero está en nivel de amenaza de extinción

Más reinserción

Estas primeras especies colocadas en el parque Bicentenario serán monitoreadas y el plan es la reinserción de más renacuajos en otras zonas de la ciudad.

La rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) solía habitar en lugares húmedos de Quito como charcas, ríos y pequeñas fuentes. La desaparición de estos espacios ha ido menguando su población.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído