¿Quién era Don Naza?: El exmilitar fue la cara visible de Big Money
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién era Don Naza?: El exmilitar fue la cara visible de Big Money, una plataforma ilegal de captación de dinero

Publicado

el

En junio de 2021 el apodo de Don Naza tomó relevancia en los noticieros del país. En aquel entonces se informaba sobre la existencia de una empresa de inversiones llamada Big Money establecida en Quevedo que prometía hasta un 90 % de rentabilidad a quienes le confiaran depósitos. El líder, o más bien la cara […]

don naza
Foto cortesía
Publicidad

En junio de 2021 el apodo de Don Naza tomó relevancia en los noticieros del país. En aquel entonces se informaba sobre la existencia de una empresa de inversiones llamada Big Money establecida en Quevedo que prometía hasta un 90 % de rentabilidad a quienes le confiaran depósitos.

El líder, o más bien la cara visible de este entramado era Miguel Ángel Nazareno Castillo, conocido como Don Naza.

Publicidad

Nazareno era militar y tras la polémica de Big Money solicitó su baja del ejercito. Se afincó en Quevedo (Los Ríos) hace más de 33 años y era descendiente de esmeraldeños. En la Senescyt registra el título de tecnólogo en Ciencias Militares por la Politécnica del Ejército.

Su muerte, o más bien su asesinato, se dio a conocer la mañana de este 14 de abril de 2022 en Quito. Fue torturado. El hecho ocurrió siete días después de que se informara que entró y salió tres veces de las instalaciones del Ministerio de Defensa en la capital entre marzo y abril. Hecho que nadie supo explicar.

Cronología de Big Money:

El 29 de junio de 2022 se difundieron videos en los que se observaban largas filas de gente interesada en depositar su dinero. Esto a pesar de que la Superintendencia de Bancos alertó a la ciudadanía de que esa organización "no cuenta con la autorización para que ejerza una función financiera". En ese entonces más de 5.000 personas habían "invertido" su dinero.

En aquel entonces Nazareno dio declaraciones a la prensa y explicó que Big Money fue lanzada "al público" el 5 de mayo de 2021 con 40 personas con una inversión mínima personal de 300 dólares, pero que la idea habia nacido en 2018 en el Hospital Militar.

Afirmó que la rentabilidad del dinero provenía de inversiones en madera, tecnología, productos de consumo masivo y electrodomésticos

En medio de la viralidad y la incertidumbre de los "inversionistas", las autoridades hicieron allanamiento y más tarde llamaron a declarar a Don Naza, el 2 de julio de 2021, por el presunto delito de captación ilegal del dinero. Él no se presentó, pero solicitó hacerlo "sin juramento y vía telemática".

Las autoridades querían que Don Naza explique de dónde viene el dinero, cuál es el giro de negocio de Big Money y qué permisos tiene. Él dijo que todo eso estaba en trámite.

El 3 de julio salió a repartir canastas de alimentos y medicinas gratuitas y varios días después la gente se impacientó y empezó a exigir la devolución de su dinero. Incluso el 5 de julio se registró una balacera entre quienes reclamaban sus depósitos.

Ese mismo día, en un comunicado Nazareno señaló que prefiere mantener en reserva su ubicación para proteger el dinero de sus inversionistas. Luego apareció en un video diciendo que esa semana empezaría a pagar a sus inversionistas.

El 6 de julio, el Ejercito Ecuatoriano informó que aceptaba la baja de sus filas solicitada por Nazareno. "El componente de seguridad nacional resolvió: "cambiar la situación militar del cabo primero de infantería Miguel Ángel Nazareno Castillo, de servicio activo a servicio pasivo".

Para el 7 de julio, ‘Don Naza’ debía comparecer ante la Fiscalía vía telemática, como él lo había solicitado, pero por segunda vez no se presentó.

El 14 de julio se informó que Big Money entraba en "liquidación". Para el 20 de julio se pararon por una semana los supuestos pagos para crear una plataforma web en donde se devolvería "de forma más ordenada" el dinero.

Hubo más allanamientos por parte de Fiscalía y para el 2 de agosto de 2021 Don Naza mostró comprobantes de la devolución del dinero.

Para el 4 de diciembre su nombre, o más bien el de su hermano Darwin, apareció en los titulares de la prensa. Había sufrido un aparente secuestro en Buena Fe cuando tanqueaba una camioneta. Más tarde se difundió un video en el que pedían 3 millones de dólares por el rescate del hermano de Don Naza.

Varios días después, el 20 de diciembre Darwin Nazareno reapareció tras su presunto secuestro y se pone a las órdenes de la Fiscalía para colaborar en el caso de la plataforma Big Money a la que califica de "estafa".

La semana pasada, el 7 de abril se informó que Don Naza habría entrado y salido tres veces del Ministerio de Defensa en Quito. Por este caso se detuvo a cinco personas que estaban en dos vehículos con dinero en efectivo en varias maletas. A Don Naza nunca lo encontraron y no se supo de él hasta su asesinato, ocurrido este 14 de abril.

Para el viernes pasado estaba prevista la instalación vía telemática de la audiencia preparatoria de juicio contra Nazareno, su esposa y su presunta sobrina por captación ilegal de dinero a través de la plataforma denominada Big Money.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído