Publicidad

Ecuador

Estas son las claves de las protestas inéditas que sacuden Cuba por la falta de medicinas y el alto costo de la vida

Published

on

Publicidad

El mundo quedó atónito porque puede haber protestas, disturbios y saqueos en todas partes… ¿Pero, en Cuba? Este domingo 11 de julio quedó registrado en la historia de ese país y de todo el continente. Miles de personas protestaron tanto en La Habana como en ciudades más pequeñas en toda la isla. La respuesta de la policía ha sido reprimir, pero en algunos casos los funcionarios no actúan.

1.- La crisis sanitaria por el coronavirus en Cuba

Porque aunque su sistema de salud pública a menudo se presume como modelo para el mundo, el coronavirus causa estragos. Algunos de los manifestantes se quejan de la falta de medicamentos, el colapso de los servicios de salud y la poca vacunación. Cuba desarrolló sus propias vacunas que solo las aplican en ese país, y en Venezuela. 

Publicidad

2.- La crisis económica

La economía cubana, siempre en la cuerda floja, se terminó de resentir con el coronavirus. Muchas de las divisas que recibe el gobierno provienen del turismo, que cerró sus puertas durante casi un año. Poco a poco vuelven los turistas, pero no es suficiente. Expertos estiman que los precios subirán entre 500 % y 900 %, y los cubanos deben pagar sus productos en euros, aunque ganan en pesos cubanos. 

3.-La poca libertad y el corte del internet

Esta no es la primera protesta, pero sí la primera que se registra de forma tan masiva y tan multitudinaria. El gobierno limitó el acceso a internet, por lo que los videos de las protestas, los saqueos y la represión, se colaron poco a poco. Este lunes amaneció con cerca de 70 detenidos de los que la policía no dice dónde están. Una situación complicada más cuando el presidente, Miguel Díaz-Canel, llamó "a los revolucionarios a la calle, a defender a la Revolución". (I)

Publicidad

Lea también: 

Estas son las fotos y videos más impactantes de las protestas que sacuden a Cuba y son virales en redes sociales (FOTOS)
Daddy Yankee y Residente se unen al reclamo de #SOSCuba para pedir ayuda humanitaria para la isla caribeña afectada por la pandemia de COVID-19

Lo más leído

Exit mobile version