Síguenos en

Ecuador

"Por mi salud, hasta el último suspiro": mira las exigencias de pacientes y familiares en los plantones realizados en Quito, Cuenca y Guayaquil (FOTOS)

Publicado

el

Así estuvo el ambiente del plantón que hicieron pacientes a las puertas del Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca. Foto: Agencia de Prensa Independiente (API)

"Deberían colocarme (la medicina) en el hospital en Quito, pero como no hay diagnóstico no me la colocan. En Cuenca sí se dan, pero no puedo viajar a Cuenca cada mes", se quejó una joven quiteña en uno de los plantones convocados por pacientes este miércoles 1 de diciembre en Quito, Cuenca y Guayaquil para exigir al Gobierno medicinas, mayor transparencia en el sistema público de salud y celeridad.

Como Jennifer Verdesoto, de 24 años, con inmunodeficiencia primaria y quien aseguró a EFE que lleva tres meses sin medicación, salió también a manifestar su descontento Patricia Rentería. Solicita el abastecimiento de medicinas, después de que su esposo de 68 años sufriera un accidente por el que se encuentra en terapia intensiva desde hace más de un mes y tuviera que poner de su bolsillo 144 dólares para salvarle de una infección de pulmón.

"Apelo a la sensibilidad de nuestro Gobierno porque ya es hora de que se preocupe de las personas que están agonizando porque no hay medicinas", lamentó Rentería, también en Quito.

Con un plantón por la vida las personas exigieron en Quito, Cuenca y Guayaquil medicinas y mayor transparencia en el sistema público de la salud. Foto: API

Advertisement

"Pitemos por la vida"

A las puertas y adyacencias de los hospitales llegaron pacientes y familiares. Otros se sumaron desde sus automóviles, desde donde mostraban pancartas. "Que nos escuchen, pitemos por la vida", fue el mensaje más recurrente.

Pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, trasplantados, pediátricos y con cáncer se concentraron este miércoles frente a hospitales emblemáticos de Quito, Guayaquil y Cuenca para alzar su voz y procurar mejoras en el sistema público de salud.

En Cuenca, la concentración fue en el Hospital José Carrasco Arteaga. “Pacientes con esclerosis múltiple, presentes por la vida. Por mi salud… hasta mi último suspiro”, se leía en el cartel de una mujer.

Desde los carros, con mensajes de protesta, también se sumaron a la manifestaciòn. Foto: API

Atención para pacientes

Frente al Hospital Andrade Marín de la capital ecuatoriana se dieron cita unas 60 personas, entre familiares, pacientes y personas con discapacidad, para pedir de forma urgente medicinas, dado que aseguran que hay desabastecimiento, además de la inclusión de nuevos medicamentos entre los subvencionados por el Estado.

"Lo primero es la entrega inmediata de medicamentos, no puede estar un paciente con enfermedades raras o huérfanas hasta 10 meses esperando", manifestó a EFE Gustavo Dávila, coordinador nacional de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que reúne 32 organizaciones que representan a pacientes con diversas enfermedades.

Esto se vio en las afueras del Hospital Andrade Marín de la capital ecuatoriana. Foto: EFE / Patricia Armijo

Exigencias a las autoridades de salud

La Alianza solicita con estos plantones diálogo efectivo entre el sector público y las farmacéuticas y asociaciones de pacientes, al objeto de llegar a soluciones inmediatas que incluyan la adquisición urgente y transparente de medicamentos de calidad, y una mayor coordinación por parte del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (Iess) y la red pública integral de salud.

"Los pacientes son el centro del sistema de salud y deben tener presencia en las mesas de diálogo y recibir toda atención y ayuda del Estado", añadió Dávila antes de pedir "respeto y también que se elimine la corrupción en el sistema de salud".

"Citas médicas superan los 45 días"

La ANS denuncia un problema de desabastecimiento de medicamentos desde el Gobierno anterior, y pese a varias reuniones y compromisos adquiridos, desde hace 6 meses los pacientes no han visto avances, ni medicinas, reactivos o insumos para procedimientos médicos, mientras que las citas médicas superan los 45 días.

En los plantones convocados en las tres principales ciudades de Ecuador también participó el Observatorio de Lucha contra el Cáncer.

Jennifer Verdesoto estuvo durante todo el plantón. Espera que su solicitud tena respuesta: que se incluya la gamaglobulina en la lista de medicamentos subvencionados, "porque hay pacientes como yo, que aparentemente no necesitamos, pero tenemos infecciones recurrentes.

Pacientes aseguran que hay desabastecimiento y solicitan la inclusión de nuevos medicamentos entre los subvencionados por el Estado. Foto: EFE / Patricia Armijo

(I)

Lea también:

Ecuador

Un año sin Efraín Ruales, un asesinato que aún no se resuelve: Esto es lo que se sabe del caso

Publicado

el

Hace un año Ecuador despertó una noticia que pocos creían: habían asesinado a Efraín Ruales, uno de los presentadores de televisión más queridos del país.

En nada el hecho acaparó los titulares de todos los medios.

A Ruales le dispararon cuatro veces desde un vehículo cuando se transportaba en su carro, un Ford explorer gris, por la calle Guillermo Cubillo para tomar la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Los sicarios lo habían seguido durante varias cuadras cuando el presentador salió de un gimnasio rumbo a su casa, según se supo después.

Advertisement

Las desgarradoras escenas llegaron poco después cuando su familia y su novia, la también actriz y presentadora, Alejandra Jaramillo acudió a reconocer el cuerpo. Un video de la reacción de Jaramillo se viralizó en segundos.

Ruales tenía 36 años y el reporte oficial de su muerte fue por una hemorragia interna masiva causado por una bala.

Un año después poco es lo que se ha avanzado en la investigación. Hay siete procesados, uno de ellos prófugo y aunque se dio con los  autores materiales, aún se desconoce quién fue el autor intelectual. La única pista que se tiene es un nombre: Marcelo, el hombre que contrató al asesino de Ruales. Por el crimen se habría pagado 20 mil dólares, según la Fiscalía.

Este video de El Universo repasa los últimos minutos de vida del presentador:

El crimen de Ruales se convirtió en la cara visible de la inseguridad y corrupción que vive el país.

Cronología de la investigación del caso Efraín Ruales:

Ese día las más altas autoridades de la nación se refirieron al caso y prometieron esclarecer el hecho, pero eso no ha ocurrido.

El mismo día del crimen, durante la noche, la Policía encontró en el sur de Guayaquil, el vehículo –desde donde dispararon a Ruales– con su interior incinerado. Este tenía dos placas y estaba reportado como robado. Durante la jornada se realizaron dos allanamientos y se detuvo a tres sospechosos que luego fueron liberados pues no tenían relación con el crimen.

La tarde del jueves 28, la Policía ofreció una recompensa de USD 50 000 por información del caso. Ese mismo día el presentador fue sepultado.

El 3 de febrero, Alejandra Jaramillo, otro amigos, familiares e incluso guardias de la ciudadela en donde vivía Ruales acudieron a rendir su testimonio. 

El 5 de febrero la Policía, que para es entonces tenía ocho hipótesis sobre el móvil del asesinato, detuvo en Guayaquil a tres personas en dos allanamientos en donde se encontraron 6.400 dólares. Este habría sido el dinero que recibieron por el asesinato. Ese día se informó que uno de los implicados tuvo en su poder, antes y después, el vehículo que se usó en el asesinato. Además se descubrió que se observó al carro los días 25 y 26 de enero en las inmediaciones del gimnasio, informaba EL Comercio.

Finalmente solo una persona quedó detenida.

El 1 de marzo las autoridades hallan, en la Isla Trinitaria, en el Estero Salado, el arma con la que se asesinó a Ruales tras seis horas de búsqueda. Luego se confirmó que el arman fue usada en otros dos crímenes.

El 3 de marzo se detuvo en Esmeraldas a alias Alvarito, quien estuvo en el momento del crimen y que el 22 de abril confesó que fue quien disparó el arma y que cobró 5 mil dólares. Tiene antecedentes judiciales: tres por sospecha de asesinato y uno por tenencia de drogas.

Detención de alias Alvarito en Esmeraldas. Foto: Twitter Patricio Carrillo.

El 4 de marzo, en Daule (Guayas) detienen a Jaime U. alias Ñorqui, quien es menor de edad. Con esa captura las autoridades cerraron el círculo de quienes participaron en el asesinato.

El 30 de marzo, la Fiscalía vinculó a los cuatro detenidos al caso Efraín Ruales.

El 3 de junio la Fiscalía proceso a otras seis personas, entre ellos alias Veloz.

El 16 de julio el fiscal del caso deja la investigación por amenazas. Días antes salió una polémica entrevista que él ofreció a La Posta.

En un video de más de 11 minutos la periodista Camila Montenegro inicia preguntándole al fiscal "¿qué sospechas tiene?" sobre quién ordenó asesinar a Ruales y luego cuestiona con un nombre: "¿Daniel Salcedo?". A ello el fiscal responde "sí".

El funcionario aclara que son presunciones. "Pero si nos llama la atención que por qué Salcedo está interesado en este caso", dice.

Ante esas declaraciones, el abogado de Salcedo anunció que tomará acciones judiciales. Salcedo es acusado de varios delitos, entre ellos la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia.

Puede leer la nota completa de esta entrevista aquí.

En junio de 2020, Ruales hizo un video titulado ‘La mentira sin patas’. Esto luego de que se difundiera en Facebook que Ruales tenía un supuesto vínculo comercial con Salcedo. El presentador negó cualquier tipo de relación con el acusado y contó que recibió una llamada de amenaza en la que le decía que "tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos refiriéndome a la corrupción".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Efrain (@efrainruales)

 

El 14 de septiembre de 2021 siete procesados son llamados a juicio. La audiencia inicia tres meses y medio después, el 29 de diciembre, se retoma el 10 de enero y luego se suspende hasta el próximo 1 de febrero de 2022.

El 8 de noviembre se dio a conocer que alias Alvarito ofreció un testimonio en el que reveló que fue contactado por un hombre, a quien identificó como Marcelo, para “asustar” a Ruales. “Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue 3 mil 500 porque el total era 5 mil”, dijo el procesado, en un reportaje de TC Televisión.

Alvarito describió al contratante como un hombre de unos 35 años, medio alto, contextura gruesa y cabello amarillo. Esa es la única pista que las autoridades han dado a conocer.

Al parecer, cuando Marcelo de enteró de la muerte de Efraín se enfureció, pues ese no era el plan.

Continuar leyendo

Ecuador

"¡Qué pérdida para la poesía ecuatoriana!": Así recuerdan en redes al irreverente poeta manabita Pedro Gil, quien murió en un accidente de tránsito en Manta

Publicado

el

Pedro Gil
El poeta manabita Pedro Gil murió el viernes pasado en un accidente de tránsito en Manta. Foto: Twitter @npalmafranco

El poeta manabita Pedro Gil murió en Manta tras sufrir un accidente de tránsito la noche del pasado viernes 21 de enero. En redes sociales se difundió la noticia de su fallecimiento este miércoles 26.

"Esa misma noche (viernes) falleció, pero al instante de morir no portaba documentos y así fue llevado al centro forense de Manta, donde nadie lo había reconocido hasta este miércoles", informó en su cuenta en Twitter el periodista Neptalí Palma Franco.

Los familiares del poeta manabita confirmaron la muerte de quien fuera coordinador de talleres y promotor cultural, señaló en la red social el comunicador Luis Fernando Fonseca.

Entre sus libros se mencionan Paren la guerra que yo no juego, Delirium Tremens, Con unas arrugas en la frente, He llevado una vida feliz, 17 puñaladas no son nada y Crónico (poemas del psiquiátrico Sagrado Corazón), agrega Fonseca. Asimismo, destaca del autor varias antologías y cuentos en el libro El Príncipe de los Canallas.

Advertisement

"Su fuerte voz provino de incansables lecturas y vivencias: ‘Nací para pelear contra el feroz ogro del espanto", cita el periodista Fonseca.

En redes sus amigos lamentaron la noticia del fallecimiento y recordaron algunos de sus poemas. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

COE Nacional ratifica retorno voluntario a clases presenciales y pide aplicar la fuerza pública en Guayaquil si es necesario

Publicado

el

coe nacional
El COE Nacional decidió por unanimidad ratificar el retorno voluntario a clases presenciales en Guayaquil. Foto: Twitter @riesgosec

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, decidió por unanimidad en la sesión plenaria de este miércoles 26 de enero, ratificar el retorno a clases presenciales en las instituciones educativas y de ser necesario recurrir a la fuerza pública en Guayaquil para hacer cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expuso en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Samborondón (Guayas) que en el país tiene un 97% de prevalencia la variante ómicron del covid-19, frente a un 3% de la delta. Reconoció que existe una alta positiviad de coronavirus en Quito y que ha habido un aumento en la mortalidad por el virus en Guayaquil en las últimas semanas epidemiológicas.

El director del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que la decisión de hacer cumplir el esquema de retorno a clases presenciales se toma además en atención al artículo 261, numeral 9 de la Constitución de la República, que señala "que son de competencia exclusiva del Estado central las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda".

Estas son las 5 decisiones de la sesión plenaria del COE Nacional este 26 de enero:

1.Ratificar la vigencia de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y el esquema de clases presenciales para la educación inicial, básica y bachillerato durante la semana del 24 al 28 de enero de 2022.

Advertisement

Zapata destacó que por pedido del MSP las evaluaciones se hacen semanales, por lo que el sábado 29 de enero se realizará una nueva evaluación y se ratificará la medida, en virtud del reporte presentado por la ministra de Salud.

2. Solicitar al Ministerio de Educación informar sobre la base de las acciones legales y legislativas que se presenten para garantizar que se respete la voluntad de los padres de familia que opten a que sus hijos asistan de forma presencial a clases y de conformidad con las disposiciones adoptadas por el entre rector del sistema nacional de educación.

3. Solicitar al Ministerio de Gobierno emitir las disposiciones que correspondan en el caso de que se necesite la participación de la fuerza pública para garantizar que no se atente el ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes; garantizar la seguridad de los estudiantes en los planteles educativos y evitar acciones de los gobiernos legales que atenten contra el derecho a la educación y a preservar el interés superior de la niñez y la adolescencia.

4.  Rechazar las acciones adoptadas por las autoridades de control del Gobierno Autónomo del Municipio de Guayaquil al clausurar nueve instituciones educativas y expresar su solidaridad con la comunidad educativa: estudiantes, padres y autoridades que en cumplimiento de las disposiciones técnicas del MSP acogen los lineamientos del Ministerio de Educación para el retorno seguro, voluntario a clases presenciales en los distintos niveles educativos.

5. Permitir que el partido de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, entre Ecuador y Brasil, se realice con un aforo de 50% este jueves 27 de enero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído