Pacientes de centros de diálisis del Guayas protestan en la Gobernación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Cuáles son los reclamos de los pacientes y personal de los centros de diálisis del Guayas que protestan frente a la Gobernación?

Publicado

el

En los exteriores de la Gobernación del Guayas se llevó a cabo la mañana de este jueves 28 de octubre una protesta de pacientes con enfermedades catastróficas, quienes realizaron un plantón para exigir soluciones al desabastecimiento de insumos médicos existentes en los centros de diálisis del país, señala un reporte de la agencia de noticias […]

Foto:César Muñoz/API
Publicidad

En los exteriores de la Gobernación del Guayas se llevó a cabo la mañana de este jueves 28 de octubre una protesta de pacientes con enfermedades catastróficas, quienes realizaron un plantón para exigir soluciones al desabastecimiento de insumos médicos existentes en los centros de diálisis del país, señala un reporte de la agencia de noticias API.

Los pacientes renales de los centros de diálisis del Guayas se sumaron a los reclamos que hace el personal de estas casas de salud que, según la denuncia que formulan, además de la escasez de insumos médicos tienen "14 meses de servicio" impagos.

Publicidad

Foto: César Muñoz/API

Cristina Freire, vocera de los Centros de Diálisis del Ecuador y quien declaró también en representación de los pacientes renales, explicó que el motivo de la protesta es presionar para obtener una respuesta sobre cuándo les pagarán los meses que les adeudan desde agosto de 2020.

"Y nos preocupa porque ya se va a cerrar el año fiscal y como saben las últimas asignaciones presupuestarias las hacen ya en este mes de noviembre", señaló.

Foto: César Muñoz/API

En cuanto a la Gobernación del Guayas, la vocera dijo que les han recibido al menos en tres ocasiones y como autoridades locales están presionando para lograr el pago adeudado, pero aún los afectados no tienen una solución definitiva.

Centros de diálisis piden pago de al menos 6 meses de la deuda antes de que termine el año fiscal

"Para quienes aceptaron los bonos estatales se pedía celeridad en ese proceso, que está detenido desde mayo de este año. Y los que necesitan el dinero en efectivo se ha hecho énfasis que por lo menos se cancelen cuatro o seis meses", declaró Freire.

Explicó que si no hay  "un centavo para cancelar para poder seguir pagando al personal, ni insumos médicos ni pagarle a los proveedores, ¿cómo se va a brindar entonces la atención?" en los primeros meses de 2022.

Foto: César Muñoz/API

Freire dijo que han tenido casos de dializadoras que esta semana tuvieron que recortar personal y eso implica que incluso tendrían que reducirse los turnos de diálisis,  porque lamentablemente no pueden atender a los pacientes en esas condiciones.

"Y lo peor no es que nos estamos quedando sin personal médico porque no tenemos recursos para cancelarles, sino que además nos siguen derivando nuevos pacientes a los 12 mil 500 que teníamos nos están derivando nuevos pacientes renales si ni siquiera han cancelado el tratamiento de los que ya existen actualmente peor, ¿cómo vamos a poder brindar el servicio a nuevos pacientes renales?", cuestionó la vocera de los pacientes y trabajadores.

En las pancartas de los manifestantes se lee la exigencia del pago inmediato y la dotación de insumos médicos para poder continuar prestando el servicio. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído