La Gobernación del Guayas reportó un incremento de 85 casos de homicidios en la Zona 8 entre el 1 de enero al 1 de junio de 2021 en comparación al año 2020. Esta cifra se revela ante el aumento de delitos registrados, por lo cual se anunció acciones antidelincuenciales. 

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, dio a conocer que más de mil uniformados de las diferentes instituciones de control se sumarán en la ejecución de operativos simultáneos en la provincia. Los controles se realizarán focalizados en los subcircuitos con mayor prevalencia de delitos y se ejecutarán en las fechas y horas que determine el análisis de inteligencia. 

Las acciones se efectuarán con el soporte de elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador y Autoridad de Tránsito Municipal. Asimismo, participarán el Sistema Integrado de Emergencia ECU911 y Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil con videovigilancia. 

Mientras en la Zona 8, que incluye a Guayas, se reportó un incrementó de 85 casos de homicidios, en la Zona 5 se registró el crecimiento de 41 casos en el mismo periodo. Por el delito de robo, en la Zona 8 se ha registrado el incremento de 538 casos durante el tiempo señalado anteriormente; en la Zona 5 aumentó a 239 casos.

Los operativos se llevaron a cabo en los 24 distritos de la provincia Guayas (10 en Guayaquil y 14 en el resto de los cantones). (I)

TE RECOMENDAMOS