Asesinato de Efraín Ruales: Quién es quién entre los seis sentenciados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Seis sentenciados por el asesinato de Efraín Ruales: cuál fue la participación de cada uno y qué se sabe de los autores intelectuales

Publicado

el

Por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido el 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil, un Tribunal Penal del Guayas, por unanimidad, sentenció a seis de los siete procesados por el crimen el jueves 17 de febrero de 2022. El Tribunal acogió las pruebas de Fiscalía y emitieron la […]

efrain ruales
Foto: Fiscalía General del Ecuador / Archivo
Publicidad

Por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido el 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil, un Tribunal Penal del Guayas, por unanimidad, sentenció a seis de los siete procesados por el crimen el jueves 17 de febrero de 2022.

El Tribunal acogió las pruebas de Fiscalía y emitieron la sentencia, en el grado de autores para Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito, y Alexis Paúl C. V., alias Casquete, quienes deberán cumplir una pena de 34 años y ocho meses de prisión.

Publicidad

Además, deberán pagar 566.525 dólares, el equivalente a 1.333 salarios básicos unificados y 200.000 dólares (cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.

Como cómplices del crimen contra el presentador de En Contacto también fueron sentenciados Carlos Cristhian M. C., alias Choclo; Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S. y Juan Carlos R. Q.

Para ellos, los magistrados dictaron una condena de 17 años y cuatro meses de prisión. También tendrán que pagar una multa de 233.050 dólares, el equivalente a 666 salarios básicos; y una reparación integral de 100.000 dólares a la familia de la víctima.

Cómo fue el asesinato de Efraín Ruales

La mañana del 27 de enero de 2021, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, Efraín Ruales fue baleado por personas hasta ese momento desconocidas, cuando se movilizaba en su vehículo tras salir de un gimnasio cercano.

El presentador de televisión falleció en el lugar, debido a la gravedad de las heridas por arma de fuego. Por otra parte, el automotor utilizado en el hecho criminal fue encontrado incinerado, el 5 de febrero de 2021 en las calles 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil.

Quiénes son los 6 sentenciados por el crimen

Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito: fue procesado como el autor de los disparos, informó Fiscalía. Fue apresado por la Policía el 3 de marzo de 2021 en el sector de Río Verde, en Esmeraldas, por ser autor material del homicidio. Con 22 años, confesó que "se les fue la mano", porque la intención era "asustarlo" y no matarlo.

Alexis Paúl C. V., alias Casquete: era quien conducía el vehículo, indica Fiscalía. Fue detenido la madrugada del viernes 5 de febrero de 2021 en el barrio Garay y en los bloques multifamiliares de Valdivia, al sur de Guayaquil.. Tiene 18 años y en 2020 habría estado involucrado en una tentativa de asesinato y se le abrió una investigación: Sin embargo, la información no consta en el sistema de la Función Judicial, pues era menor de edad, reseñó El Universo.

Carlos M. C., alias Choclo: habría ordenado el crimen desde el interior de la Penitenciaría del Litoral, señala Fiscalía. En reportes iniciales se decía que ‘Choclo’ era el presunto líder de la banda Los Lagartos.

Karla Yamilé M. M.: pareja sentimental de alias “Casquete”. Ella habría sido la encargada de incinerar el vehículo, señala Fiscalía, que la vinculó al caso el 15 de junio de 2021.El 5 de febrero, Casquete, Jordan V. y Karla M. fueron retenidos cuando estaban en una de las dos viviendas allanadas por la Policía en el proceso de investigación. En el inmueble, los agentes encontraron 6.000 dólares, 17 prendas de vestir, documentos y cinco teléfonos, publicó Primicias.

Jorman Steeven V. S: se encargó de la logística para cometer el delito.

Juan Carlos R. Q.: participó en el robo del automotor incendiado.

En proceso:
Aarón Andrés A. C.: fue el encargado de deshacerse del arma con la que le quitaron la vida a la víctima. Estaba prófugo. Fue detenido el 4 de febrero de 2022 en el sur de Guayaquil. Se espera fecha y hora para su respectiva audiencia de juicio.

Alias Ñorki: es un involucrado, de 17 años, que también habría participado en el asesinato. Es procesado como adolescente infractor. Su audiencia de juicio está suspendida y por ahora cumple medidas socioeducativas y guarda arresto domiciliario en casa de un familiar, en el sur de Guayaquil.

¿Y qué pasa con los autores intelectuales del caso?

En su comunicado, la Fiscalía informó que inició otro proceso penal, con el fin de dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del asesinato. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído