Publicidad

Entretenimiento

Descubre cómo un hombre sobrevivió treinta años escondido en "La trinchera infinita": ¡Esta es la historia real que inspiró la cinta que triunfa en Netflix!

Published

on

Publicidad

A pesar de que la frase "la realidad supera a la ficción" es sólo eso, una frase, la vida es el claro ejemplo de que existen historias que, por más increíble que parezcan, realmente sucedieron. En esta ocasión, hablaremos de "La trinchera infinita", la cinta que está disponible en Netflix y narra las vivencias de un hombre quien decide esconderse en su propia casa, para evitar el fusilamiento, sin saber que no saldrá al exterior durante mucho tiempo.

Publicidad

La producción se estrenó en cines el 31 de octubre de 2019 y se transcurre durante unas épocas bastante turbulentas de la historia española: el inicio de la guerra civil, la posguerra y el cercano final de franquismo, a mediados de la década de 1970, donde pensar diferente era delito.

Los protagonistas de la cinta

Las grandes estrellas del cine español Belén Cuesta y Antonio de la Torre Martín son quienes encabezan el reparto del largometraje, interpretando a Rosa e Higinio respectivamente. Asimismo, también conoceremos a Vicente Vergara como Gonzalo, José Manuel Poga como Rodrigo, Emilio Palacios como Jaime, Óscar Corrales como Damián, Enrique Asenjo como Emilio, entre otros.

Publicidad

La historia real que inspiró "La trinchera infinita"

Para comprender el trasfondo de la cinta debemos retroceder en el tiempo, cuando Manuel Cortés Quero era el alcalde socialista de Mijas, Málaga, durante el final de la segunda república española y el inminente ascenso de Francisco Franco en 1939. Con la ayuda de su esposa, Juliana Moreno López, Cortés decidió esconderse en su casa por un tiempo para evitar ser descubierto y ajusticiado por el régimen. Sin embargo, el encierro se prolongó treinta años debido a la situación del país.

Tres décadas después, en 1969 el sujeto se toparía con una nueva realidad a sus 64 años: gracias a la amnistía otorgada por el gobierno, muchas personas como él, conocidas como "topos", pudieron salir de sus escondites y gozar de una nueva vida. Ese mismo año, la historia de Cortés captó la atención de los medios y de algunos escritores, quienes querían contar su experiencia, como fue el caso de "Los Topos", publicado por Jesús Torbado y Manu Leguineche en 1977, reseña RTVE.

 

(E)

Lo más leído

Exit mobile version