Para qué sirven las hojas de hinojo: Mira las propiedades y usos que tienen
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Estos son los increíbles usos y propiedades de las hojas de hinojo, conoce cómo se preparan para controlar desde dolores menstruales hasta el mal aliento

Publicado

el

El hinojo es un ingredientes muy usado en la cocina mediterránea, además de aportar sabor a las comidas, las hojas de esta planta también se usan como remedio casero, en infusiones para prevenir enfermedades y como secreto de belleza, por eso acá te decimos para qué sirven. La planta de hinojo actualmente se puede cultivar en […]

hinojo
Foto: Pixabay/congerdesign
Publicidad

El hinojo es un ingredientes muy usado en la cocina mediterránea, además de aportar sabor a las comidas, las hojas de esta planta también se usan como remedio casero, en infusiones para prevenir enfermedades y como secreto de belleza, por eso acá te decimos para qué sirven.

La planta de hinojo actualmente se puede cultivar en cualquier parte del mundo, puede alcanzar hasta los dos metros de altura y cuenta con hojas largas y delgadas en forma de aguja. Del hinojo se aprovecha todo, los tallos y las hojas se usan como hierbas aromática, las semillas para especia y el bulbo como hortaliza, refiere SevillaABC.

Publicidad

Los bulbos de hinojo tienen efectos positivos en la salud. Foto: Pixabay/congerdesign

 

Para qué sirven las hojas de hinojo

Rico en hierro, potasio, apiol, betaína y propiedades antioxidantes el uso medicinal del hinojo y sus hojas está relacionado a mejorar problemas digestivos, calmar los dolores menstruales, problemas respiratorios, entre otros.

Alivia las digestiones pesadas

La infusión de hojas de hinojo sirve para favorecer la digestión o aliviar empachos. Es perfecto para consumir después de haber ingerido grandes cantidades de comida ya que calma la sensación de pesadez. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas también funcionan para controlar los cólicos y espasmos gastrointestinales, refiere MundoDeportivo.

Reduce los gases

Las hojas de esta planta tienen propiedades carminativas que ayudan a reducir la producción de gases intestinales.

Reduce la sed

La infusión de hinojo es perfecta para reducir la sed, es recomendado ingerir después de la actividad física o en clima muy calurosos ya que contiene efectos revitalizantes e hidratantes.

Elimina la retención de líquidos

Es perfecto para complementar las dietas para perder peso porque ayuda a controlar la retención de líquido que da esa sensación de pesadez e hinchazón. Es muy recomendado para adelgazar, así que no hay que esperar para incluirlo en la dieta diaria.

Evita el mal aliento

Debido a su aromático sabor y sus propiedades antimicrobianas, el hinojo sirve para controlar la halitosis y el mal sabor de boca. Se puede utilizar para refrescar el aliento masticando sus semillas o se puede preparar un enjuague bucal casero. Se pone a hervir hinojo, canela, menta, eucalipto y clavos de olor. También sirven para reducir el sangrado de encías.

Bulbos de hinojo. Foto: Pixabay/peter-facebook

Regula la tensión arterial

El té de hojas de hinojo sirve para controlar la tensión arterial, es recomendado para personas con hipertensión, ya que el potasio presente en la planta ayuda con esta afección de salud.

Dolor menstrual

Los fitoestrógenos presentes en el hinojo ayudan a controlar los dolores menstruales y cólicos. El portal español Mundo Deportivo explica que la planta actúa como estrógeno natural y permite controlar las irregularidades del ciclo, funciona para el síndrome premenstrual, dismenorrea, amenorrea y los primeros síntomas de la menopausia.

Para aliviar problemas respiratorios

El hinojo también tiene propiedades expectorantes que sirven para controlar la tos y aliviar la bronquitis.

Evita el envejecimiento

Gracias a sus poderes antioxidantes, estos evitan el daño provocado por los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel. De hecho, las semillas de hinojo se emplean como tratamiento de belleza y son un ingrediente activo de cremas hidratantes anti edad.

Para la piel sirven como cicatrizante, para las quemaduras, contra la picadura de insectos, disminuye inflamaciones e hinchazones.

Como colirio de los ojos

Usar el hinojo como colirio es uno de los remedios caseros más populares con esta planta. Funciona para aliviar la irritación de los ojos, el glaucoma y orzuelos. Se usa exprimiendo el hinojo y humedeciendo una gasa limpia para aplicarla en los ojos, esto se debe hacer con suavidad.

El té de hojas de hinojo es perfecto para la salud. Foto: Pixabay/congerdesign

¿Cómo hacer té de hinojo con las hojas?

Para hacer el té de hojas de hinojo, lo primero es lavar bien las hojas y ponerlas en un envase, luego se le agrega agua hirviendo, se dejan reposar de 15 a 20 minutos. Posteriormente, se cuela la preparación y está listo para tomar, si se prefiere puede añadirse un endulzante natural.

Por otra parte, la infusión con las semillas se hace aplastando un puñado con un mortero, esto hará que se libere el aceite. Luego se agrega una cucharada de las semillas en una tetera con agua caliente, se deja reposar entre 7 y 10 minutos.

Para el té de bulbos de hinojo se necesitan 2 bulbos bien lavados y picados. Se ponen en un envase y se les agrega agua hirviendo, posteriormente se aplastan para extraer el jugo, se echa todo en una tetera y se deja reposar durante 15 o 20 minutos.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído