Ahinara y Karen, dos niñas ecuatorianas pioneras en recibir protonterapia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ahinara y Karen, las conmovedoras historias de niñas ecuatorianas que son pioneras en recibir protonterapia contra el cáncer en España

Publicado

el

Un diagnóstico de cáncer es suficiente desbalance para cualquiera, más si se trata de niños. El cáncer está asociado con muerte pero en el caso de Ahinara y Karen, es sinónimo de fortaleza. Las dos niñas ecuatorianas, como cuenta la agencia EFE, son pioneras en recibir la protonterapia, tratamiento con protones, en España. Ambas tienen […]

protonterapia
Karen Rodríguez aparece con su madre. Es una niña ecuatoriana, de Cuenca, que recibe tratamiento de protonterapia, actualmente, en España. / Foto: EFE
Publicidad

Un diagnóstico de cáncer es suficiente desbalance para cualquiera, más si se trata de niños. El cáncer está asociado con muerte pero en el caso de Ahinara y Karen, es sinónimo de fortaleza. Las dos niñas ecuatorianas, como cuenta la agencia EFE, son pioneras en recibir la protonterapia, tratamiento con protones, en España.

Ambas tienen siete años y las familias recogieron todo el dinero que consiguieron para volar a España. "La primera paciente pediátrica en recibir la protonterapia en España fue Ahinara", reseñan. Vivían en Babahoyo y la diagnosticaron con sarcoma cerebral. Tras una primera cirugía, la Clínica Universidad de Navarra se interesó por el caso.

Publicidad

La protonterapia es "la radioterapia externa con mayor precisión que existe". Demuestra ser mucho menos invasiva y perjudicial que la radioterapia tradicional. Diez meses después, y sorteando la pandemia, la familia de Ahinara regresó a Ecuador.

Karen, una niña de Cuenca, también fue recibe el tratamiento en Pamplona. Su caso era aún más complejo, por tratarse de un cáncer metastásico y localizado junto a órganos delicados. Por eso, también fue candidata a recibir el tratamiento de protonterapia. (I)

Joven que se cura de cáncer y cumple su sueño de ser bailarina regresa al hospital para regalar un emotivo baile al personal de salud que la atendió (VIDEOS)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído