Así es la dieta que reduce el riesgo de deterioro cognitivo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cómo es la dieta que reduce el riesgo de deterioro cognitivo que trae el paso de los años; mira qué dicen de las frutas y el café

Publicado

el

Una dieta rica en frutas y otros productos de origen vegetal reduce el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores, según un estudio de la Universidad española de Barcelona (UB) que también revela los beneficios del cacao, el café, las setas, el vino tinto y los alimentos ricos en polifenoles, así como los […]

Desde la Universidad de Barcelona, España, aseguran que una dieta rica en frutas y vegetales reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Foto: EFE/Quique García
Publicidad

Una dieta rica en frutas y otros productos de origen vegetal reduce el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores, según un estudio de la Universidad española de Barcelona (UB) que también revela los beneficios del cacao, el café, las setas, el vino tinto y los alimentos ricos en polifenoles, así como los perjuicios de los edulcorantes artificiales.

La investigación, que publica la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’, se elaboró con un estudio metabolómico a gran escala con 842 personas de más de 65 años de las regiones de Burdeos y Dijon (Francia) que han sido seguidas durante un período de 12 años, publicó EFE.

Publicidad

"Un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos de origen vegetal proporcionan polifenoles y otros compuestos bioactivos que podrían ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo debido a la edad avanzada", concluye el estudio barcelonés.

Qué analizó el estudio

El trabajo lo dirigió Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la  UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (Ciberfes), que está integrado también en la Red de Innovación Alimentaria de Cataluña (XIA) (norte).

El trabajo estudió la relación entre el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota intestinal, el metabolismo endógeno y el deterioro cognitivo.

La dieta con perfil protector

Los investigadores midieron el deterioro cognitivo por medio de cinco pruebas neuropsicológicas y estudiaron el metaboloma o conjunto de metabolitos -relacionados con los alimentos y derivados de la actividad de la microbiota intestinal- a través de análisis  a gran escala del suero de los participantes.

Los resultados revelan una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto, el metabolismo microbiano de los alimentos ricos en polifenoles (manzana, cacao, té verde, arándanos, naranjas o granadas) y el deterioro cognitivo en personas mayores.

El análisis de las muestras plasmáticas indicó que algunos metabolitos están relacionados con la progresión del deterioro cognitivo y la demencia.

Según la catedrática Andrés-Lacueva, "por ejemplo, la 2-furoilglicina y la 3-metilantina, que son biomarcadores del consumo de café y cacao, presentaban un perfil protector, mientras que la sacarina -derivada del consumo de edulcorantes artificiales — se asocia a un rol perjudicial".

Mercè Pallàs, catedrática de la   UB, destaca que "estudiar la relación entre deterioro cognitivo, metabolismo de la microbiota y los alimentos y el metabolismo endógeno es imprescindible para elaborar estrategias preventivas y terapéuticas que ayuden a la salud cognitiva".

Así, según los autores del estudio, los cambios en el estilo de vida y en la alimentación resultan decisivos como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo y su progresión en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído