Estudio: Retrasar tratamiento de cáncer un mes aumenta riesgo de muerte
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estudio revela que retrasar tratamiento de un cáncer aunque sea un mes aumenta el riesgo de muerte hasta en un 13%

Publicado

el

Cada minuto cuenta. Y cuando se trata de la salud, más todavía. Un reciente estudio reseñado por la agencia de noticias francesa AFP indica que retrasar el tratamiento de un cáncer aunque solo sea un mes aumenta el riesgo de mortalidad de los pacientes. El estudio publicado el 4 de noviembre refuerza las conclusiones de […]

Foto referencial: Pixabay / Sasin Tipchai
Publicidad

Cada minuto cuenta. Y cuando se trata de la salud, más todavía. Un reciente estudio reseñado por la agencia de noticias francesa AFP indica que retrasar el tratamiento de un cáncer aunque solo sea un mes aumenta el riesgo de mortalidad de los pacientes.

El estudio publicado el 4 de noviembre refuerza las conclusiones de otras investigaciones sobre los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 para otras enfermedades. Aunque en circunstancias normales ya hay tensiones por el suministro de algunos tratamientos, el coronavirus ha causado rupturas sin precedentes en el acceso a los servicios sanitarios en el mundo entero.

Publicidad

Fuera de la pandemia, "los retrasos en el tratamiento son excepción pero pueden afectar al 10% o al 15% de los pacientes", explicó a la AFP el oncólogo Ajay Aggarwal, uno de los autores del estudio citado. Este oncólogo concluye que un mes de retraso puede aumentar el riesgo entre un 6% y un 13% de que el paciente muera. Y cuanto mayor sea el retraso, mayor es el riesgo.

La agencia noticiosa señala que el estudio fue publicado por la revista médica británica BMJ. Analizaron las consecuencias de retrasar los tratamientos (cirugías, radioterapia, quimioterapia…) para siete tipos de cáncer, a partir de 34 estudios publicados estos últimos veinte años.

Otro riesgo importante determinado en el estudio es que aplazar doce semanas la operación de las mujeres con cáncer de mama que necesitan una cirugía -como en los confinamientos por la COVID-19  por ejemplo- se traduce en 6.100 muertes adicionales en un año en Estados Unidos y 1.400 en Reino Unido, estiman los autores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído