Así se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Esta es la razón por la que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Publicado

el

La detección temprana es crucial y puede lograrse mediante mamografías y autoexploraciones

El cáncer de mama es una enfermedad que compete a la paciente, sociedad, familia y autoridades. La aceptación, además de tratamiento oportuno y una vida digna, dependen de todos.
Publicidad

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre  y fue creado por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre la enfermedad y brindar apoyo a las mujeres afectadas. Desde su origen se adoptó como símbolo del lazo rosa desde 1991 gracias a la Fundación Susan G. Komen.

Solo en Ecuador se diagnosticaron 3.563 casos durante el 2020, mientras que la proyección para este 2023 es de 3.800 a 4.000 casos. Este tipo de cancer es la principal causa de mortalidad en mujeres.

Publicidad

Según los expertos, la detección temprana es crucial y puede lograrse mediante mamografías y autoexploraciones. Organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer enfatizan también la  importancia de adoptar hábitos de vida saludable, como dieta equilibrada y ejercicio regular , ya que existe una correlación con la obesidad y el sedentarismo.

En cuanto a los síntomas de detección temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pueden presentarse en distintas combinaciones. Pero principalmente pueden ser:

  • Cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de la mama.
  • Ondulaciones, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o de la piel que lo rodea (areola).
  • Secreción de líquido anormal o sanguinolento por el pezón.
  • Aparición de un bulto o engrosamiento en la mama (a menudo sin dolor).

Aunque la OMS detalla que la edad de mayor riesgo para padecer la enfermedad es a partir de los 40 años, en Ecuador se observa una tendencia de contraerla en edades menores. La autoexploración es vital para reconocer su presencia.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído