Así es el moderno hospital oncológico que abre en Bogotá
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así es el nuevo hospital oncológico que abre en Colombia, tiene 4 búnkeres para radioterapia y equipo para radiocirugía robótica (FOTOS)

Publicado

el

En Colombia abrió un nuevo hospital oncológico y lo presentan como el más moderno para el abordaje integral de esa enfermedad en América Latina y con capacidad para atender a más de 7.000 pacientes. La obra lleva por nombre   Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) y es una iniciativa del empresario de la […]

El Cyber Knife uno de los elementos tecnológicos del nuevo Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC). Foto: EFE / Carlos Ortega
Publicidad

En Colombia abrió un nuevo hospital oncológico y lo presentan como el más moderno para el abordaje integral de esa enfermedad en América Latina y con capacidad para atender a más de 7.000 pacientes.

La obra lleva por nombre   Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) y es una iniciativa del empresario de la banca y la construcción Luis Sarmiento Angulo, quien invirtió  unos 320 millones de dólares.

Publicidad

La institución está en Bogotá y con ella pensó en "para hacer un aporte al país y contribuir al bienestar de la sociedad".

Edificio ovalado

El complejo, que ocupa un área de 100.000 metros cuadrados, fue diseñado por el estudio del arquitecto español Rafael de La Hoz.

"Es un orgullo arquitectónico para el país", dijo, el jueves 21 de julio de 2022, Sarmiento Angulo sobre el CTIC, reseñó EFE.

El edificio central tiene una forma ovalada porque, según dijo, pidió a la firma española que el diseño "no sea tan feo como todos los hospitales del mundo".

El complejo ocupa un área de 100.000 metros cuadrados. Foto: EFE / Carlos Ortega

 

Tecnología del hospital oncológico

El CTIC tiene 176 camas, de las cuales 30 son salas de  UCI, que tienen la particularidad de tener vista para el exterior porque "ver el día y la noche reduce los riesgos de delirio que aumentan a su vez los riesgos de muerte", según el coordinador de las UCI, doctor Andrés Forero.

En la parte tecnológica, el centro cuenta con cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación y 56 sillas de infusión para quimioterapia y laboratorios de alta tecnología.

Cuenta con equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogénica, destinados a la investigación sobre las principales patologías oncológicas del país.

Imagen del CyberKnife. Foto: EFE / Carlos Ortega

Entre esos equipos destaca el CyberKnife, un equipo para radiocirugía robótica único en América Latina.

Este sirve para intervenir tumores muy pequeños en partes del cuerpo humano de muy difícil acceso.

Para el desarrollo del proyecto científico, se buscó la asesoría de instituciones estadounidenses de referencia mundial en el tratamiento del cáncer.

La coordinadora de enfermería, Paola Saldarriaga, muestra el funcionamiento del quirófano híbrido del nuevo centro médico. Foto: EFE / Carlos Ortega

Abordaje integral en este centro oncológico

La investigación es un "componente fundamental" del nuevo hospital oncológico que, según su director ejecutivo, Rafael Sánchez París, abordará de manera integral la atención a los pacientes.

Eso incluye el abordaje multidisciplinario organizado en 12 clínicas oncológicas especializadas en leucemia y linfoma, tejidos blandos, piel, tórax, cabeza y cuello, mama o tumores endocrinos, entre otros, y la investigación científica.

El coordinador de enfermería del servicio de quimioterapia, Adrián Canchón, muestra una de las habitaciones de la UCI. Foto: EFE / Carlos Ortega

El cáncer en los colombianos

"Necesitamos generar conocimiento sobre de qué nos enfermamos los colombianos", manifestó Sánchez.

Agregó que "ha habido una evolución de esta enfermedad en el país con mayor incidencia en algunos cánceres como el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama".

Según Sarmiento Angulo, "la idea es que sea un centro que esté a la par de los mejores del mundo" para atender no solo a los colombianos sino a "pacientes de otros países". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído