¿Quién era Lisbeth Baquerizo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves del femicidio de Lisbeth Baquerizo: casi ocho meses después del crimen la justicia pide a Interpol la captura del esposo

Publicado

el

La jueza de Garantías Penales, Nancy Beltrán, acogió este 11 de agosto el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a Luis Javier H. N., por el femicidio de su esposa, Lisbeth Baquerizo, en diciembre de 2020, en su casa en el norte de Guayaquil. ¿Quién era Lisbeth Baquerizo? Lisbeth Baquerizo Muñoz tenía 30 años […]

Lisbeth Baquerizo
Lisbeth Baquerizo, de 30 años, fue asesinada en diciembre de 2020. Su esposo es el prresunto responsable del femicidio. Foto: Twitter @eluniversocom
Publicidad

La jueza de Garantías Penales, Nancy Beltrán, acogió este 11 de agosto el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a Luis Javier H. N., por el femicidio de su esposa, Lisbeth Baquerizo, en diciembre de 2020, en su casa en el norte de Guayaquil.

¿Quién era Lisbeth Baquerizo?

Lisbeth Baquerizo Muñoz tenía 30 años y era ingeniera comercial. La hermosa joven trabajaba en una empresa de electrodomésticos hacía cinco años. Además, era modelo y maquilladora profesional, indica GK.

Publicidad

El 21 de diciembre de 2020, Lisbeth fue asesinada en la casa que compartía con su esposo en la urbanización Puerto Azul, en la vía a la Costa. El esposo, el hermano de este y otros familiares llamaron a los padres de la víctima para informarles que habría muerto tras una caída de las escaleras de la vivienda.

Estas son las 5 claves del caso

1.- Certificados emitidos por el INEC señalaban como causa de muerte un infarto cardiovascular. Pero el certificado de defunción detalla que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico debido a dos heridas provocadas con un objeto contundente, indica la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

2.- La Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra Luis Javier H. N. este 11 de agosto de 2021, ocho meses después del crimen, “por el delito de femicidio cometido contra su esposa Lisbeth Baquerizo”.

3.- El 20 de julio de 2021 habían sido procesadas seis personas por fraude procesal, entre ellas: Luis Javier H. N.; el hermano Miguel Ángel H. N., sus padres Luis Bolívar H. G. y Nancy Enriqueta N. M., el médico responsable de emitir el certificado de defunción, Marlon Humberto E. M.; y, Roland Josué E. M.

4.- El femicida está prófugo de la justicia, por lo que la etapa de juicio dictada por la jueza queda postergada hasta que sea ubicado y capturado. La Fiscalía solicitó a la Interpol (Policía Internacional) que el procesado sea localizado y capturado, mediante difusión roja. El delito de femicidio se sanciona con prisión de 22 a 26 años.

5.- La jueza Beltrán dispuso medidas de protección, entre estas, una boleta de auxilio a favor de los padres y hermana de la víctima. Además se dispuso la medida cautelar real de prohibición de enajenar los bienes del procesado hasta 20.000 dólares.

La Fiscalía abrió otra investigación por el delito de fraude procesal al encontrar contradicciones y descubrir que otras personas ajenas al círculo familiar conocían pormenores y habrían participado de un presunto encubrimiento, y de no avisar a las autoridades sobre las causas reales del hecho violento.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído