Son 60 los migrantes ecuatorianos detenidos en aeropuerto de Monterrey
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Son 60 los ecuatorianos retenidos en el aeropuerto de Monterrey, 20 de ellos migrantes oriundos de Azuay

Publicado

el

Entre los 60 ecuatorianos que están detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en México, hay 20 migrantes de la provincia de Azuay. Los connacionales están retenidos en esa terminal desde el miércoles y jueves de la semana pasada, indica El Mercurio. La denuncia, conocida el domingo 29 de agosto en redes sociales, indica que […]

migrantes ecuatorianos
Foto: Twitter @jcarreraandrade
Publicidad

Entre los 60 ecuatorianos que están detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en México, hay 20 migrantes de la provincia de Azuay. Los connacionales están retenidos en esa terminal desde el miércoles y jueves de la semana pasada, indica El Mercurio.

La denuncia, conocida el domingo 29 de agosto en redes sociales, indica que hay niños y adolescentes entre los retenidos en un área prevista por las autoridades migratorias de ese país. Y aunque los padres o sus representantes solicitaron que se les traslade a unas instalaciones en mejores condiciones para evitar el contagio de covid-19, no han recibido respuesta.

Publicidad

En las fotos que circularon en Twitter este fin de semana, difundidas por el comunicador Jonathan Carrera y retuiteadas por el periodista Christian Sánchez, se ve a adultos y menores en el suelo, durmiendo en el piso, sin cumplir con el recomendado distanciamiento para prevenir infectarse de coronavirus. “Además no tienen comida ni agua suficiente; tampoco un espacio para el aseo personal”, señala El Mercurio.

El diario azuayo conversó con tres familiares de ecuatorianos que están en Monterrey que han tenido suerte de hablar con sus parientes, dado que estarían casi incomunicados. Franco H., de Cuenca, es uno de los retenidos. Su sobrina contó a El Mercurio que su tío viajó a México el 19 de agosto pasado. Salió desde el aeropuerto Internacional de Cotopaxi.

La joven afirma que su pariente fue de visita a México, luego de cumplir con los requisitos exigidos por el país azteca y pagar un paquete turístico de aproximadamente 1.100 dólares.

Mientras tanto, otra de las entrevistadas por el diario fue Lorena Astudillo, esposa de Carlos T., migrante del cantón Paute. La mujer confesó que su esposo sí viajo con fines de pasar la frontera hacia Estados Unidos, luego de pagar un paquete turístico y contactar a un “coyote” de Cuenca.

Hasta las 18:00 de este lunes 30 de agosto, en la cuenta en Twitter del consulado de Ecuador en Monterrey no había ningún pronunciamiento oficial sobre la situación de los connacionales. El último mensaje en la red social es el anuncio de la solicitud de visa a los viajeros desde el 4 de septiembre de 2021.

La Embajada de México anunció la semana pasada que desde el sábado 4 de septiembre los ecuatorianos que quieran viajar a México deben contar con visa. La medida tomada por el gobierno mexicano de forma unilateral busca frenar la creciente ola migratoria desde Ecuador. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído