¿Qué significa una "devolución en cadena" de migrantes?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué significa el riesgo de "devolución en cadena” de migrantes de Estados Unidos a México que denuncia la Acnur?

Publicado

el

El drama de los migrantes irregulares en Estados Unidos suma un nuevo capítulo de preocupación entre las organizaciones que velan por los refugiados. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció la decisión del gobierno estadounidense de trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitantes de asilo […]

Migrantes
Migrantes guatemaltecos deportados de los Estados Unidos caminan a su llegada a la Base de la Fuerza Aérea en la Ciudad de Guatemala el 4 de agosto de 2021. Foto:Johan Ordóñez / AFP
Publicidad

El drama de los migrantes irregulares en Estados Unidos suma un nuevo capítulo de preocupación entre las organizaciones que velan por los refugiados. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció la decisión del gobierno estadounidense de trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes, principalmente de Centroamérica.

Estados Unidos deportó a 44 familias migrantes a Guatemala en cinco días, hasta el 4 de agosto pasado. Foto: Johan Ordóñez / AFP

Publicidad

En un comunicado emitido el 11 de agosto pasado, Matthew Reynolds, representante de Acnur para Estados Unidos y el Caribe, explicó que los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus, reseña AFP.

Expulsión de migrantes y "devolución en cadena"

El Título 42 permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública. Y la Acnur advierte que esta norma impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en Estados Unidos.

Foto: Foto: Johan Ordóñez / AFP

Reynolds advirtió que esa expulsión aumenta el riesgo de "devolución en cadena", esto es, devoluciones sucesivas por parte de diferentes países de personas vulnerables en peligro.

"Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica", subrayó el funcionario.

"Acnur está dispuesto a apoyar a Estados Unidos, a México, y a todos los países en las acciones y medidas que salvaguardan de manera efectiva la salud pública sin sacrificar el derecho fundamental de cualquier persona que huye de la guerra, la violencia o la persecución a tener acceso a un territorio seguro", declaró Reynolds. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído