Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Migrantes se enfrentan a la naturaleza, criminales y a violadores en la selva del Darién, otra ruta peligrosa para llegar a Estados Unidos (VIDEOS)

Publicado

el

"Te advierten no ir, pero la necesidad está", hablan migrantes del Darién, selva que separa a Colombia de Panamá. Foto/ EFE/Sara De La Rubia/Médicos Sin Fronteras
Publicidad

Están advertidos por quienes les precedieron de que es el paso más duro de la ruta migratoria americana y saben que se enfrentan a la naturaleza y a criminales, pero la necesidad de una vida mejor es mayor al riesgo que supone para cientos de migrantes internarse cada día en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

"Te lo advierten desde Estados Unidos: ‘no lo hagas, es terrible’. Pero la necesidad está y entonces piensas, si él lo ha hecho, ¿por qué no voy a poder hacerlo yo? Pero de verdad, no lo hagan, es terrible", dice Juan, un cubano de 49 años, que acaba de cruzar el Darién.

Publicidad

Salió de Capurganá, el último pueblo colombiano en la frontera con Panamá, con otras 20 personas, andando 15 horas al día en el barro y enfrentándose a una selva densa, con altas montañas, precipicios, barrancos y ríos que crecen de golpe y engullen a los caminantes.

Grupo de migrantes comen en un centro de recepción en la región del Darién. Foto: EFE/Sara De La Rubia/Médicos Sin Fronteras

Sube el número de migrantes

Más de 18.000 migrantes llegaron a Panamá desde Colombia en julio, según MSF, la cifra más elevada en lo que va de año, superando los más de 11.000 de junio, cifras muy inusuales para la época de lluvias, cuando el paso es más peligroso y menos transitado.

Los migrantes atravesaban desde Perú o Brasil toda Colombia en autobuses hasta Necoclí, en el golfo del Urabá caribeño, y de ahí cruzaban en barco a Capurganá provistos de salvoconductos que les daban las autoridades colombianas para poder estar de forma regular en el país.

La mayoría de quienes cruzan rumbo a Estados Unidos lo hacen motivados por la falta de empleo y la necesidad de darles un futuro mejor a los suyos. Así le pasó a Nadine, una dominicana de 40 años que acaba de llegar a Bajo Chiquito desde Chile acompañada de su hija de 6 años.

"Pensamos que cruzar el Darién serían cuatro días. Fueron once. Te quedas sin fuerzas, no puedes avanzar, ves cómo los ríos se llevan niños, familias, mucha gente muere", contó la mujer.

Óscar, un colombiano que vivía en Bolivia, cuenta que vio un niño arrastrado por el río. "He visto muertos, ahogados, cuatro. He olido cadáveres en descomposición barranco abajo", asegura.

Los testimonios de asaltos en el camino, de violaciones repetidas a mujeres, amenazas e incluso asesinatos son constantes. "A mí me registraron y me tocaron; tenía la menstruación y me dejaron en paz. Fue todo muy agresivo, muy sucio. A una jovencita de unos 20 ó 25 años la violaron toda la noche", relata Nadine.

(I)

Lea también:

Ecuador

Por qué un juez de Portoviejo concede habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo y cuál es la respuesta del Gobierno a la decisión de excarcelación

Publicado

el

habeas corpus

Según consta en el proceso judicial, este lunes 8 de agosto de 2022 se emitieron las boletas de excarcelación para los el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, luego que un juez de Garantías Penitenciarias en el cantón de Portoviejo les otorgó el pasado 5 de agosto un habeas corpus.

El magistrado Banny Molina estableció que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo: “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata, publica El Universo.

Publicidad

Por qué reciben el habeas corpus

En esta acción se detalló que son tres los detenidos beneficiados por la decisión del juez.

En el caso de Glas, la fundamentación menciona que este sufre de varias enfermedades, algunas consideradas catastróficas e incurables.

Mientras que de Salcedo se indicó que en varias ocasiones ha requerido “atención médica especializada e Integral por sus afecciones de salud, las cuales no han sido cubiertas por parte del CRS en el que se encuentra, tampoco por el Ministerio de Salud Pública”.

El juez indicó que se demostró que “no se les ha brindado la atención médica adecuada a sus padecimientos de salud, oportuna, especializada e integral”.

Por qué causas son procesados Jorge Glas y Daniel Salcedo

Glas tiene dos penas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Además ha sido sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por el delito de peculado como parte del denominado caso Singue, causa penal que está a la espera de que se defina una fecha para la fase de apelación del fallo.

Salcedo, en cambio, tiene una pena de trece años de cárcel por el delito de peculado (por sobreprecio en la venta de insumos médicos y de fundas para cadáveres en el hospital del IESS de Los Ceibos, en el pico de la pandemia).

Además de otra sentencia de tres años de cárcel, por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En ambos casos se le dictó sentencia en primera instancia, en el 2021. Por ende, podían ser apeladas. Aún tiene pendiente un proceso por delincuencia organizada.

Boleta de excarcelación

Este lunes se emitieron las boletas de excarcelación para los tres beneficiados del habeas corpus, según consta en el proceso judicial.

Sin embargo, en el texto se señala que esto operará:

“siempre y cuando no exista otra orden de encarcelamiento dictada en su contra o se encuentren a órdenes de otra autoridad”.

En el oficio en el que se da a conocer la boleta, en ninguno de los tres casos se especifica el proceso penal en el cual se aplicará esta boleta; por ejemplo, Glas tiene dos sentencias en firme y una de primera instancia.

En abril pasado, un juez de Manglaralto concedió un ‘habeas corpus’ al exvicepresidente, pero fue declarado nulo por un tribunal de la Corte de Santa Elena.

¿Qué dijo el presidente Guillermo Lasso?

Una vez conocida la decisión de habeas corpus, el Gobierno se pronunció indicando que las instituciones del Estado interpondrán los recursos legales:

“…y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

En su cuenta en Twitter publicó un  comunicado en el que se señala que pese a que Jorge Glas y Daniel Salcedo no presentaron la acción fueron beneficiados.

Además, la decisión apareció repentinamente este lunes 8 de agosto en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

El comunicado refiere que ni la Procuraduría ni el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados y que no pudieron ser partícipes de la audiencia por lo que esta es otra irregularidad.

También recordó que existe otro habeas corpus que está en apelación en la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha por las mismas causas sobre Jorge Glas "por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Guayaquil entre los principales puertos de salida de drogas vía marítima en América del Sur: Estas son las 10 claves del Informe Mundial 2022 de la ONU

Publicado

el

drogas

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Así lo revela el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, ofreció el dato al anotar que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %), publica EFE.

Publicidad

En 2021 en Ecuador se rompió el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas, señala Di Leo, quien felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Las 10 claves del Informe Mundial de las Drogas 2022

1. Incautación. La cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001", destaca el representante de la UNDOC.

Los principales puertos de salida vía marítima son Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil). Y entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia, según dan cuenta los datos de las incautaciones.

2. Transporte. Casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

3. Incautación en puertos. En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", detalla el informe.

4. Destino. Solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino. El resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga, dijo.

5. El "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo, señala el experto.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

6. Se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia.  "A pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó el experto. La fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

7. La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó. Di Leo reitera que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

8. Se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas. La legalización del cannabis en algunas artes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, dijo Di Leo.

9. Aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior. "Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior".

10. El tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente. 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Muere en Ecuador un paciente con viruela del mono y el MSP dice que tenía una patología preexistente; el país reporta 3 nuevos casos y el total sube a 10

Publicado

el

Este lunes 8 de agosto de 2022 en Ecuador confirmaron la muerte de un paciente con viruela del mono “producto de su patología preexistente”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que en el país diagnosticaron tres casos más de la enfermedad, con lo que el total se eleva a 10.

Publicidad

Sobre la víctima no se informó qué patología padecía.

Qué se sabe de los casos nuevos de viruela del mono

Según el MSP, los tres casos nuevos tienen entre 20 y 49 años.

Los tres pacientes están en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Azuay.

Los ciudadanos, asegura el Ministerio, están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se levantó el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos.

La viruela símica en el mundo

La OMS declaró el 23 de julio pasado la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos unos 90 países.

Los casos globales de viruela del mono eran  26.017, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas de la OMS ofrecidas el viernes 5 de agosto de 2022.

Estados Unidos se mantenía como el país con más casos reportados.

Ante el incremento de contagios de esta enfermedad, el Gobierno de Joe Biden declaró el jueves 4 de agosto una emergencia sanitaria nacional por el brote. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído