vacuna
La vacuna contra el covid-19 podría ser aplicada a quienes migran y cruzan la frontera de México y Estados Unidos. Foto: EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Los migrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses una vez que logran ingresar ilegalmente a Estados Unidos podrían recibir la vacuna contra el covid-19. EFE indica que según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia a unos 10.000 migrantes.

El diario The Washington Post informó este martes 3 de agosto que el Gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México. En julio cruzaron más de 210.000 migrantes, cifra récord de las últimas dos décadas en un solo mes, reseña EFE. La medida no incluiría a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

El diario estadounidense, que cita dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el Gobierno planea vacunar tanto a los migrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación. La vacuna que el Gobierno planea administrar a los indocumentados es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis.

El secretario adjunto para migración y frontera del DHS, David Shahoulian, dijo al Post que "las tasas a las que no ciudadanos encontrados dan positivo por covid-19 han aumentado significativamente en las últimas semanas". En paralelo, también han aumentado las tasas entre los agentes fronterizos. (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS