Ecuatoriana muerta en frontera de México huía de la violencia familiar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

“No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens”: Las últimas y conmovedoras palabras de Jazmín Lema, la ecuatoriana que murió en el desierto de México

Publicado

el

Jazmín Lema huyó de la violencia familiar que le causaba el padre de su hija en Ecuador y para reunirse con su madre en Queens, Nueva York. Pero su imprevisto viaje ilegal a Estados Unidos condujo a la joven ecuatoriana a un destino fatal en la frontera de México. Tenía 21 años y se fue […]

Foto: Facebook / 1-800-Migrante.
Publicidad

Jazmín Lema huyó de la violencia familiar que le causaba el padre de su hija en Ecuador y para reunirse con su madre en Queens, Nueva York. Pero su imprevisto viaje ilegal a Estados Unidos condujo a la joven ecuatoriana a un destino fatal en la frontera de México.

Tenía 21 años y se fue con su pequeña de 3 años y su actual pareja a México. Viajaron a Guadalajara en un autobús y desde esa ciudad otro transporte los llevaría a Tijuana, pero el trayecto no se completó por un control  migratorio que estaba en la vía, publicó la agencia EFE.

Publicidad

Tuvieron que continuar el recorrido caminando por el desierto de Sonora. No tenían agua ni alimentos y la temperatura sobrepasaba los 50 grados, lo que hizo que la joven madre se desmayara y su nariz comenzara a sangrar.

Ella vivía con su pequeña, su abuela, hermana y sobrinos en Biblián, provincia del Cañar. El padre de la menor le firmó la autorización del viaje de la niña para zafarse de su manutención. Así partió con su novio y su hija a México el 21 de agosto.

Cuando Jazmín Lema se desmayó, el novio la cargó en brazos junto con la niña, pero no logró avanzar y decidió buscar ayuda. Antes de partir, la joven le dijo a su pareja: "No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens", contó William Murillo, director ejecutivo de 1-800-Migrante.

Cuando llegó con la policía, Lema había muerto. Esto sucedió el 28 de agosto.

La niña y el novio de Lema, que tiene 17 años, se encuentran en un albergue a la espera de una resolución. Mientras que el cuerpo de la joven permanece en México y sus parientes en Ecuador piden ayuda urgente de la Cancillería para sepultarla en el país.

Los abogados de 1-800-Migrante buscan la manera de brindar asilo en Estados Unidos al novio de la víctima y a la niña, a quien entregarían a su abuela materna en Queens. Mientras que el padre de la menor estaría gestionando viajar a México, para reclamar la custodia de la pequeña.


(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído