Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Intenta tramitar un pasaporte para una adolescente con un poder falso en Quito, policía investiga tráfico de migrantes

Publicado

el

Tráfico de migrantes Ecuador
A dos personas intervino la policía por el trámite del pasaporte. / Foto: Twitter @RegistroCivilEc
Publicidad

La presunta acción de una red de tráfico de migrantes se investiga en el Ecuador. Un delincuente fue detenido cuando intentaba huir, luego de inducir a una abuela a tramitar el pasaporte para su nieta, en el Registro Civil de la avenida Naciones Unidas, en Quito. La mujer presentó un poder de los padres de la menor, que residen en Estados Unidos, pero los funcionarios descubrieron que era falso, informó la Fiscalía General del Estado.

A Raúl Alejandro D., lo detuvieron cuando intentaba huir. Minutos antes, una alerta se emitió desde el área de pasaportes, cuando una mujer de 53 años intentaba tramitar un pasaporte para su nieta, de 16. "El poder estaba legalizado en el Consulado de Ecuador en Boston, y tenía las firmas de los padres. Pero era falso", reseña el comunicado.

Publicidad

Interrogada la abuela, informó que el hombre se identificó como "Davis". El día anterior, 27 de abril, la contactó por teléfono diciéndole que "los padres de la adolescente, de 16 años, le habían pagado para que le entregara el poder para sacar el pasaporte". No solo dio la información, sino que les pagó un taxi desde el cantón Chunchi, en Chimborazo.

La mujer y la nieta viajaron durante casi 6 horas a la capital y acudieron al Registro Civil. La Fiscalía determinó que "Raúl Alejandro D., con el pasaporte pretendía enviar a la adolescente a Estados Unidos, atravesando Panamá y Cancún". La policía investiga si se trata de una red de tráfico de migrantes. (I)

Prefecto de Cotopaxi alerta aumento en salida de ecuatorianos hacia México para emigrar ilegalmente a Estados Unidos
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Conductor de tráiler que ocasionó accidente en Guyllabamba fue procesado por muerte culposa: ¿De cuánto es la pena por este delito?

Publicado

el

Tres personas perdieron la vida en el terrible accidente de tránsito que ocurrió al mediodía del sábado, 27 de mayo, en el sector de Guayllabamba, Quito, en el que un tráiler chocó violentamente contra unos veinte vehículos.

Este domingo la Fiscalía General del Estado informó que el conductor del camión ya fue procesado por el delito de muerte culposa. Se trata de Marco G., a quien el juez le dictó prisión preventiva. La instrucción fiscal será de 30 días.

Publicidad

Por el momento se maneja la hipótesis de que el conductor habría ocasionado el accidente de tránsito. Aunque de forma preliminar las autoridades señalaron que el tráiler que conducía tuvo fallas en los frenos.

Médico que atendió emergencia en Guayllabamba dio su versión

A través de redes sociales el usuario Mauricio Toapanta, dio a conocer que fue testigo y brindó apoyo durante la emergencia y dio breves detalles de lo que ocurrió. El hombre detalla en su perfil que es profesional de la salud, como fisioterapeuta.

"Yo ayudé a salir al chofer del tráiler en Guayllabamba jamas quiso escapar,el llamó a reportar el suceso,la gente lo quiso linchar y yo no lo permití,me dijo se rompieron los frenos y no pude controlar al camión,puedo dar testimonio".

Aún así, las autoridades señalan que los hechos todavía deben investigarse y por lo pronto el hombre está en prisión preventiva.

De acuerdo con el COIP, el delito de muerte culposa se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad. En caso de agravantes, como ir con exceso de velocidad, la pena podría llegar a cinco años. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Más de 34 mil emergencias se registraron durante el feriado del 24 de Mayo: Estos son los eventos que tiñeron las vías de rojo

Publicado

el

Un total de 34.577 emergencias se reportaron desde el 26 al 28 de mayo de 2023, por el feriado de la Batalla de Pichincha. Así lo dio a conocer el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Aún así, de acuerdo con la entidad,  la cifra refleja  una disminución del 14 % en comparación con el mismo período del año anterior, que reportó 40.067 sucesos.

Publicidad

En ese sentido, este 2023, los cantones con mayor número de eventos notificados fueron Quito con 7.962, Guayaquil con 4.988, Cuenca con 1.520, Ambato con 1.153 y Santo Domingo con 980 emergencias, entre otros.

En cuanto a los eventos por categorías de servicios, se destaca que la mayoría de estos estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana, sumando un total de 24.848 casos (71,9%). El resto se ubican en:

  • Gestión Sanitaria 3.698 (10,7%)
  • Tránsito y Movilidad 3.068 (8,9%)
  • Servicios Municipales con 1.874 (5,4%)
  • Gestión de Siniestros con 513 (1,5%)
  • Servicios Militares con 509 (1,5%) y
  • Gestión de Riesgos con un total de 67 hechos que equivale al (0,2%).

Las playas fueron el principal punto de concentración del feriado

Según los datos del ECU 911, Las playas atrajeron a un gran número de visitantes, destacando Atacames con 3.800 turistas, seguida por Tonsupa con 1.800, Murciélago con 1.240 y Las Palmas con 1.100 turistas.

Emergencias en vías

  • A las 18:12 del viernes 26 de mayo, se reportó un siniestro de tránsito en el km 18 de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, que dejó siete heridos.
  • Mientras que en Guayaquil desde la vía Perimetral ingresó una llamada al número único para emergencias 9-1-1 alertando sobre el volcamiento de un contenedor sobre un vehículo liviano, también el viernes.  Seis personas resultaran heridas.
  • La emergencia más fuerte fue la de este sábado 27 de mayo, a las 12:15, por el accidente de tránsito múltiple a la altura del puente de Guayllabamba en Quito.  En este evento se reportaron 19 heridos y lamentablemente, tres personas fallecieron.
  • Otro accidente se reportó en Manabí, a la altura de La Crespa, por el volcamiento de un bus, por este hecho 38 personas resultaron heridas.
  • También en la vía Quito – Latacunga ocurrió un siniestro, cuyas imágenes compartidas en redes causaron impacto entre internautas. Una persona falleció y cuatro resultaron afectadas por un choque entre dos vehículos.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Policía se pronuncia sobre supuesta causa de accidente en Guayllabamba: ¿Habría influido una diligencia de tránsito?

Publicado

el

Luego de que en varios medios de comunicación se divulgara que la causa del trágico accidente de tránsito en Guyllabamba fuera supuestamente un operativo de la Policía Nacional, la institución de seguridad salió al paso con una aclaración.

A través de un video, compartido en redes sociales, en el que un reportero entrevista a un testigo, este le indica que "de no ser por ese operativo, el camión hubiera avanzado … pero por ese operativo la calle estaba llena de carros".

Publicidad

 

En el comunicado emitido este domingo, 28 de Mayo de 2023, la Policía aclaró que por el reciente feriado no se realizó ningún operativo fijo delincuencial o de tránsito en ese punto de Oyacoto-Guayllabamba, donde ocurrió el siniestro. Pero comprobaron que en el lugar se realizaba otro tipo de diligencia.

Se trataría de un reconocimiento del lugar de los hechos por otro siniestro de tránsito previo, dispuesto por la Fiscalía Segunda de Tránsito del DMQ. Esta se habría llevado a cabo por la Comisión  de Tránsito del Ecuador (CTE) y la OIAT, sin la coordinación con la policía. Esto a pesar de que la competencia de tránsito dentro del distrito metropolitano de Quito le corresponde a la autoridad local.

¿Cuál sería la causa del accidente en Guayllabamba?

A pesar de que las autoridades confirmaron que, en el momento en el que ocurrió el accidente si se realizaba una diligencia, la policía informó, según sus investigaciones, que esta no sería la causa basal del hecho.

Además todavía continúan las pericias para esclarecer lo que ocurrió en el choque múltiple, en el que un tráiler afectó alrededor de una veintena de vehículos. Por su parte la CTE no ha emitido algún pronunciamiento.

Debido a la magnitud del evento el país entero se encuentra en conmoción e indignación, en parte por la falta de controles a los vehículos pesados con los que se podría evitar tragedias como esta.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído