Asambleístas visitaron selva del Darién por flujo de migrantes ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

De 500 migrantes que llegan todos los días a la selva del Darién, 220 son ecuatorianos: Esto es lo que vieron los asambleístas que visitaron la peligrosa zona en Panamá

Publicado

el

La migración irregular a Estados Unidos tiene en la selva del Darién, en la frontera de Panamá, uno de los nudos más riesgosos para quienes buscan el llamado sueño americano. El 3 de noviembre de 2022 el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que está aumentando el flujo migratorio de ecuatorianos y haitianos. Después de los […]

Foto: Comisión RRII Asamblea Nacional
Publicidad

La migración irregular a Estados Unidos tiene en la selva del Darién, en la frontera de Panamá, uno de los nudos más riesgosos para quienes buscan el llamado sueño americano. El 3 de noviembre de 2022 el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que está aumentando el flujo migratorio de ecuatorianos y haitianos.

Después de los venezolanos,  la segunda nacionalidad que más se registra en el paso por el Darién es la ecuatoriana, con 15.185 personas (7,1%).  Octubre fue el mes que más ciudadanos ecuatorianos pasaron, sumando 8.487, la cifra más alta del año, publica El Universo.

Publicidad

Ante este panorama, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana (RRII) de la Asamblea Nacional visitó esta semana un punto migratorio de la selva del Darién para conocer de cerca la realidad de los ciudadanos ecuatorianos que atraviesan el conocido ‘tapón del Darién’ para abrirse paso hacia Estados Unidos.

Un comunicado de prensa de la comisión, el 21 de noviembre, señala que la visita se llevó a cabo en marco del tratamiento de la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que está en segundo debate dentro de la Comisión.

"De 500 migrantes que llegan todos los días, 220 eran ecuatorianos", señaló el presidente de la Comisión y Asambleísta por América Latina el Caribe y África, Juan Fernando Flores.

El legislador señaló que en el recorrido pudieron ver el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en conjunto a Migración Panamá con organismos internacionales para atender a todos los migrantes que llegan a los centros de atención.

"Aquí pudimos conocer de cerca los puntos de recepción de migrantes que llegan día a día, tras atravesar esta peligrosa selva que no solo es transitada por los ecuatorianos sino por otras nacionalidades como venezolanos, cubanos, haitianos y hermanos latinoamericanos que ponen en riesgo su vida en búsqueda del sueño americano", manifestó Flores.

Los asambleístas evaluaron de cerca cómo funciona el corredor humanitario habilitado entre Panamá y Costa Rica; también cómo una vez que llegan los migrantes al centro de recepción son atendidos, registrados, revisados y trasladados para el siguiente país en su ruta a los Estados Unidos.

La delegación fue encabezada por Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión; la vicepresidente, Jessica Castillo; Elías Jachero, Mónica Palacios y Marjorie Chávez. También los acompañó el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Panamá, Eitel Zambrano, así como el embajador del Ecuador ante Panamá, Fernando Flores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído