Síguenos en
Publicidad

Ecuador

De 500 migrantes que llegan todos los días a la selva del Darién, 220 son ecuatorianos: Esto es lo que vieron los asambleístas que visitaron la peligrosa zona en Panamá

Publicado

el

Foto: Comisión RRII Asamblea Nacional
Publicidad

La migración irregular a Estados Unidos tiene en la selva del Darién, en la frontera de Panamá, uno de los nudos más riesgosos para quienes buscan el llamado sueño americano. El 3 de noviembre de 2022 el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que está aumentando el flujo migratorio de ecuatorianos y haitianos.

Después de los venezolanos,  la segunda nacionalidad que más se registra en el paso por el Darién es la ecuatoriana, con 15.185 personas (7,1%).  Octubre fue el mes que más ciudadanos ecuatorianos pasaron, sumando 8.487, la cifra más alta del año, publica El Universo.

Publicidad

Ante este panorama, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana (RRII) de la Asamblea Nacional visitó esta semana un punto migratorio de la selva del Darién para conocer de cerca la realidad de los ciudadanos ecuatorianos que atraviesan el conocido ‘tapón del Darién’ para abrirse paso hacia Estados Unidos.

Un comunicado de prensa de la comisión, el 21 de noviembre, señala que la visita se llevó a cabo en marco del tratamiento de la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que está en segundo debate dentro de la Comisión.

"De 500 migrantes que llegan todos los días, 220 eran ecuatorianos", señaló el presidente de la Comisión y Asambleísta por América Latina el Caribe y África, Juan Fernando Flores.

El legislador señaló que en el recorrido pudieron ver el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en conjunto a Migración Panamá con organismos internacionales para atender a todos los migrantes que llegan a los centros de atención.

"Aquí pudimos conocer de cerca los puntos de recepción de migrantes que llegan día a día, tras atravesar esta peligrosa selva que no solo es transitada por los ecuatorianos sino por otras nacionalidades como venezolanos, cubanos, haitianos y hermanos latinoamericanos que ponen en riesgo su vida en búsqueda del sueño americano", manifestó Flores.

Los asambleístas evaluaron de cerca cómo funciona el corredor humanitario habilitado entre Panamá y Costa Rica; también cómo una vez que llegan los migrantes al centro de recepción son atendidos, registrados, revisados y trasladados para el siguiente país en su ruta a los Estados Unidos.

La delegación fue encabezada por Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión; la vicepresidente, Jessica Castillo; Elías Jachero, Mónica Palacios y Marjorie Chávez. También los acompañó el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Panamá, Eitel Zambrano, así como el embajador del Ecuador ante Panamá, Fernando Flores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Tragedia en el mar enluta a familias ecuatorianas: Madre quiteña y sus dos niños entre los 7 desaparecidos en naufragio de lancha en México ¿Quiénes son los migrantes muertos?

Publicado

el

naufragio

Una tragedia en el mar del Pacífico llena de dolor a familias del Ecuador. Al menos cuatro migrantes murieron, entre ellos una niña ecuatoriana y siete connacionales están desaparecidos (hay cinco menores de edad), en el naufragio de una lancha con 30 migrantes que viajaban de forma irregular con la intención de llegar a Estados Unidos.

La emergencia ocurrió en la madrugada del viernes 18 de noviembre a la altura de Puerto Aristas, en la costa limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, en México, en una embarcación con 21 ecuatorianos y 9 cubanos.

Publicidad

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que son cuatro los fallecidos y siete los desaparecidos en el naufragio.

De forma casi milagrosa, pescadores lograron salvar al resto de los ocupantes del navío, entre los que se encontraban ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y cubana.

"Ahora le toca al Gobierno de Ecuador hacer su parte y repatriar sus cuerpos", dijo William Murillo, de la organización 1800 Migrante, que emitió un comunicado con la información este martes 22 de noviembre de 2022.

Quién es la niña fallecida

Entre los cuatro fallecidos se encuentra la niña ecuatoriana Daniela Ilvis, de 9 años.

"De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra esta desaparecida”, narró el fin de semana Luis Ilvis, el padre de la menor. Él vive en Estados Unidos hace 10 meses.

Los sobrevivientes de la familia migrante son Johana P., (29 años), madre de las menores; Joan I. (12), Bryan I. (19) y Diego I. (15).

Luis Ilvis contó con lágrimas que el naufragio ocurrió alrededor de las 02:00. Sus familiares se aferraron al recipiente plástico por varias horas hasta que fueron rescatados por pescadores.

Según la información preliminar que divulgó 1800 Migrante, la embarcación se quedó sin combustible y las fuertes olas comenzaron a hundir la nave.

Quiénes son los ecuatorianos desaparecidos en el naufragio

El reporte menciona como desaparecidos a:

  1. Jonathan Lumbi (16)
  2. Emily Lumbi (5)
  3. Elkin Quinaloa (4)
  4. Maikel Quinaloa (9)
  5. Irene Guaña (5)
  6. Soledad Yantaguano, quiteña, madre de Elkin y Maikel
  7. Vinicio Lumbe (31), de Guanujo, Guaranda

"Los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores, quienes los pusieron a salvo. Algunos de estos #migrantes se encuentran en un albergue de San Pedro Tapanatepec, #Oaxaca, mientras los heridos fueron llevados a un hospital de Tonalá, #Chiapas", dijo en Twitter la periodista Eunice Rendón, experta en temas migratorios. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Por esta razón la página web del Biess suspenderá sus servicios desde las 15:00 de este sábado 19 de noviembre hasta las 8:00 del domingo

Publicado

el

préstamo quirografario vía pagina web

La página web del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) suspenderá sus servicios desde las 15:00 de este sábado 19 de noviembre hasta las 8:00 del domingo. Esto se debe a un mantenimiento planificado de la infraestructura tecnológica del banco.

Una vez concluido este proceso, los afiliados y jubilados podrán ingresar con normalidad a los aplicativos préstamos hipotecarios y quirografarios, únicamente con su número de cédula y clave.

Publicidad

En la actualidad, el 100 % de los prestamos quirografarios del Biess se realizan mediante la página web, desde su solicitud hasta el reembolso. De enero a septiembre de este año el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS) ha entregado 2.700 millones de dólares en créditos quirografarios. Un 30 % más que el año anterior.

Mientras que en el caso de los prestamos hipotecarios, el usuario puede realizar en línea su precalificación y solicitud de crédito. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Quiénes son los 3 cabecillas de "Los Lobos" que también serán trasladados a La Roca, en Guayaquil, tras enfrentamientos en cárcel de El Inca en Quito que dejan 10 reos asesinados

Publicado

el

cárcel el inca

Al menos 10 internos del Centro de Privación Provisional de Pichincha (CPPL) Masculino No. 1, conocida como la cárcel de El Inca, fueron asesinados la tarde de este viernes 18 de noviembre de 2022 en enfrentamientos generados tras el traslado de un cabecilla de la banda delictiva Los Lobos de este centro de reclusión hasta el CPL de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un primer comunicado en el que informó que eran ocho los reos muertos; mientras que la Fiscalía hablaba de nueve fallecidos y notifica el levantamiento de los cadáveres y el inicio de una investigación.

Publicidad

Más tarde actualizó la información indicando que son 10 los internos fallecidos.

Grupos tácticos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ingresaron para retomar el control de la cárcel, indica el pronunciamiento de la institución responsable de la seguridad en los centros penitenciarios.

Sobre las causas de los desmanes sangrientos al interior de la cárcel del norte de Quito, señaló que "luego del operativo de traslado del PPL Jonathan B., cabecilla del grupo de delincuencia organizada (GOD) Los Lobos al CPL Guayas N° 3 La Roca, miembros de esta organización delictiva tomaron represalias violentas que lamentablemente dejaron ocho personas privadas de libertad fallecidas".

Más traslados de cabecillas de "Los Lobos" a La Roca

El SNAI calificó los enfrentamientos de reprochables y anunció el traslado de los presuntos responsables intelectuales de estos incidentes, quienes pertenecen a la banda Los Lobos:

  1. Juan S. alias "Sargento",
  2. Milton Q. alias "Junior"
  3. David G. alias "Hormiga"

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 18 de noviembre que el cabecilla de la banda "narcoterrorista" Los Lobos fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

El reo sería el responsable de la matanza en la cárcel de El Inca, ocurrida en Quito, el pasado  lunes 7 de noviembre de 2022. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído