Qué pasa en el Darién, uno de los lugares más peligrosos del mundo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conocí a una madre que atravesó el Darién, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus hijos: Funcionaria de Acnur habla de "uno de los lugares más peligrosos del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Llegar a cruzar la selva del Darién se asume como las decisiones que llevan a las personas a estar al filo entre la vida y la muerte. Dejarlo todo nunca será fácil. Se llega a vender lo mucho o poco que se tenga, y en muchos casos se endeuda, para emprender un trayecto de 266 […]

Grupo de migrantes luego de cruzar la selva del Darién y llegar a la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del Darién (Panamá). Foto: EFE/Bienvenido Velasco
Publicidad

Llegar a cruzar la selva del Darién se asume como las decisiones que llevan a las personas a estar al filo entre la vida y la muerte.

Dejarlo todo nunca será fácil. Se llega a vender lo mucho o poco que se tenga, y en muchos casos se endeuda, para emprender un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita, describe la agencia EFE.

Publicidad

Esa es la distancia que debe cruzarse en el Darién, la desafiante frontera natural que separa a Colombia de Panamá.

Al menos 26 migrantes, hasta el 23 de septiembre de 2022, habían muerto atravesando el también llamado Tapón del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dadas a EFE.

No nos queda de otra, dicen migrantes

El reciente asalto a un grupo de migrantes que terminó con el lamentable saldo del asesinato de un niño de 6 años llevó a Panamá a reforzar la presencia de funcionarios en tramos de la selva, a lo largo del cordón fronterizo.

Así lo informó a migrantes, el sábado 24 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino al desplazarse a la comunidad de El Abuelo.

Ese es el nombre también de uno de los campamentos  más nombrados por caminantes de varios países latinoamericanos que cruzan la selva y suben sus videos a sus redes.

Llegar a “El Abuelo” significa que se está muy cerca del punto final del Darién.

Pino dijo que la migración era un tema delicado y humanitario.

“Cuando se les pregunta por qué se vienen por el Tapón del Darién arriesgando sus vidas, dicen ‘No nos queda de otra en nuestros países”.

Arriesgarse en el Darién

Más de 133.000 personas, hasta hace una semana, se habían jugado la vida al entrar a la selva.

“Conocí a una mamá que atravesó el terreno brutal, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus 3 hijos. Temía por sus vidas, pero temía más de lo que habían huido”.

Las palabras son de Joung-ah Ghedini-Williams, directora del Servicio Global de Comunicaciones de la Acnur.

En video publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la funcionaria manifestó el pasado 27 de septiembre: “El Tapón del Darién es una de las zonas más peligrosas y difíciles del mundo.

En Panamá hay tres centros de tránsito. Estamos en uno de ellos en San Vicente, provincia del Darién.

Anoche llegaron 1.300 personas. Muchas de ellas habían estado caminando por la selva, cruzando los ríos por más de una semana.

Algunas de las personas con las que hablamos llevaban más de 3 semanas desplazándose. A muchas de ellas les habían robado.

Varias mujeres con las que hablé habían sido víctimas de agresiones sexuales. A muchas les quitaron sus documentos, su pasaporte”, describió.

El temor se olvida

"El temor a veces se olvida para poder obtener cosas mejores en la vida".

Eso piensa, y dice a AFP, Eiden Serrada, un migrante de 18 años que aspira a llegar a suelo estadounidense.

Está consciente de casos de muertes, desapariciones y abusos en el pasaje selvático de esos 266 km entre Colombia y Panamá que le esperan.

Una tregua para descansar y seguir caminando

Desde el centro de tránsito de San Vicente, la funcionaria de Acnur comentó sobre los migrantes: “Están aquí, descansando unas horas o unos días hasta que puedan seguir su viaje”.

El Gobierno de Panamá y agencias humanitarias, como esta de la ONU, “ofrecen alimentos, asistencia médica, servicios sociales e intentan darles un poco de descanso y ayuda humanitaria antes de que sigan su camino”.

Desde hace una semana, ya cruzaron el Darién panameño el mismo número de migrantes que en todo 2021. Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Desafiar la muerte en el camino

La mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega a EFE.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georreferenciados de GPS", añadió a la agencia.

La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo el viernes 24 de septiembre que ya habían llegado a ese país, luego de cruzar el Darién, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

Unos 40 migrantes avanzan en grupo hacia un paso ilegal en la frontera de Venezuela con Colombia, primera escala de un viaje sin visa hacia Estados Unidos. Foto: AFP

Solo el jueves 23 de septiembre “entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos”.

Pese a sus riesgos, este paso es buscado por miles de ciudadanos que persiguen el sueño americano.

"Necesitaba comprarle comida a mi mamá y como no me vi con plata, me sentí mal, y le dije: ‘Mami, yo me voy a Estados Unidos y cuando esté allá le mando todo lo que necesite'", relató a la AFP un exmilitar de 24 años. Está en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y su mente está en llegar al Darién.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído