Síguenos en
Publicidad

Mundo

Conocí a una madre que atravesó el Darién, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus hijos: Funcionaria de Acnur habla de "uno de los lugares más peligrosos del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Grupo de migrantes luego de cruzar la selva del Darién y llegar a la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del Darién (Panamá). Foto: EFE/Bienvenido Velasco
Publicidad

Llegar a cruzar la selva del Darién se asume como las decisiones que llevan a las personas a estar al filo entre la vida y la muerte.

Dejarlo todo nunca será fácil. Se llega a vender lo mucho o poco que se tenga, y en muchos casos se endeuda, para emprender un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita, describe la agencia EFE.

Publicidad

Esa es la distancia que debe cruzarse en el Darién, la desafiante frontera natural que separa a Colombia de Panamá.

Al menos 26 migrantes, hasta el 23 de septiembre de 2022, habían muerto atravesando el también llamado Tapón del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dadas a EFE.

No nos queda de otra, dicen migrantes

El reciente asalto a un grupo de migrantes que terminó con el lamentable saldo del asesinato de un niño de 6 años llevó a Panamá a reforzar la presencia de funcionarios en tramos de la selva, a lo largo del cordón fronterizo.

Así lo informó a migrantes, el sábado 24 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino al desplazarse a la comunidad de El Abuelo.

Ese es el nombre también de uno de los campamentos  más nombrados por caminantes de varios países latinoamericanos que cruzan la selva y suben sus videos a sus redes.

Llegar a “El Abuelo” significa que se está muy cerca del punto final del Darién.

Pino dijo que la migración era un tema delicado y humanitario.

“Cuando se les pregunta por qué se vienen por el Tapón del Darién arriesgando sus vidas, dicen ‘No nos queda de otra en nuestros países”.

Arriesgarse en el Darién

Más de 133.000 personas, hasta hace una semana, se habían jugado la vida al entrar a la selva.

“Conocí a una mamá que atravesó el terreno brutal, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus 3 hijos. Temía por sus vidas, pero temía más de lo que habían huido”.

Las palabras son de Joung-ah Ghedini-Williams, directora del Servicio Global de Comunicaciones de la Acnur.

En video publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la funcionaria manifestó el pasado 27 de septiembre: “El Tapón del Darién es una de las zonas más peligrosas y difíciles del mundo.

En Panamá hay tres centros de tránsito. Estamos en uno de ellos en San Vicente, provincia del Darién.

Anoche llegaron 1.300 personas. Muchas de ellas habían estado caminando por la selva, cruzando los ríos por más de una semana.

Algunas de las personas con las que hablamos llevaban más de 3 semanas desplazándose. A muchas de ellas les habían robado.

Varias mujeres con las que hablé habían sido víctimas de agresiones sexuales. A muchas les quitaron sus documentos, su pasaporte”, describió.

El temor se olvida

"El temor a veces se olvida para poder obtener cosas mejores en la vida".

Eso piensa, y dice a AFP, Eiden Serrada, un migrante de 18 años que aspira a llegar a suelo estadounidense.

Está consciente de casos de muertes, desapariciones y abusos en el pasaje selvático de esos 266 km entre Colombia y Panamá que le esperan.

Una tregua para descansar y seguir caminando

Desde el centro de tránsito de San Vicente, la funcionaria de Acnur comentó sobre los migrantes: “Están aquí, descansando unas horas o unos días hasta que puedan seguir su viaje”.

El Gobierno de Panamá y agencias humanitarias, como esta de la ONU, “ofrecen alimentos, asistencia médica, servicios sociales e intentan darles un poco de descanso y ayuda humanitaria antes de que sigan su camino”.

Desde hace una semana, ya cruzaron el Darién panameño el mismo número de migrantes que en todo 2021. Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Desafiar la muerte en el camino

La mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega a EFE.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georreferenciados de GPS", añadió a la agencia.

La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo el viernes 24 de septiembre que ya habían llegado a ese país, luego de cruzar el Darién, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

Unos 40 migrantes avanzan en grupo hacia un paso ilegal en la frontera de Venezuela con Colombia, primera escala de un viaje sin visa hacia Estados Unidos. Foto: AFP

Solo el jueves 23 de septiembre “entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos”.

Pese a sus riesgos, este paso es buscado por miles de ciudadanos que persiguen el sueño americano.

"Necesitaba comprarle comida a mi mamá y como no me vi con plata, me sentí mal, y le dije: ‘Mami, yo me voy a Estados Unidos y cuando esté allá le mando todo lo que necesite'", relató a la AFP un exmilitar de 24 años. Está en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y su mente está en llegar al Darién.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¿Quién es “La Barbie y dónde está? Conoce el cruce de declaraciones entre México y Estados Unidos ante rumores sobre el paradero del narcotraficante

Publicado

el

Una publicación periodística en México encendió las alertas sobre el paradero de un capo, de quien se señala ya no estaría bajo custodia  y pasó a ser, presuntamente, "testigo protegido". Se trata de “La Barbie”, quien está en los Estados Unidos.

El Gobierno mexicano pidió el martes 29 de noviembre de 2022 información a Estados Unidos sobre el paradero de Édgar Valdez "La Barbie".

Publicidad

"Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy (martes) se va a saber si no está preso", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” (rueda de prensa diaria), reseñó EFE.

El mandatario reaccionó así a la información divulgada el lunes 28 de este mes por el diario mexicano Milenio.

Ese medio “reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos”.

López Obrador, aunque dijo que esperaban conocer más del caso, pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".

Responde Estados Unidos

El mismo martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez "La Barbie", uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano", dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

No hay precisión sobre ubicación del capo, dice López Obrador

Sin embargo, este miércoles 30 de noviembre, López Obrador se refirió de nuevo sobre el polémico tema.

El mandatario pidió de nueva cuenta al Gobierno de Estados Unidos aclare la ubicación del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, difundió el site López Dóriga.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, “López Obrador apuntó que no hay precisión si el líder delincuencial sigue detenido en Estados Unidos”.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, avanzó el presidente de México.

Quién es “La Barbie”

“La Barbie” es “uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México”. En Estados Unidos debe estar en prisión hasta el 2056, apuntó BBC Mundo el 29 de noviembre de 2022.

Ese medio reseñó además: "Su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos".

"No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)", responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró el martes BBC Mundo.

"La Barbie", expuso EFE, un ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

A Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, lo conocen como "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules.

El capo, explicó la referida agencia, “traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cartel de los Beltrán Leyva”.

Esa guerra “sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cartel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva”.

Continuar leyendo

Mundo

Madre del niño abusado por las 4 pedófilas buscaba huir a Ecuador, dijo la Policía de Colombia al capturarla en la terminal de Pasto ¿con cuál banda la vinculan? (VIDEO)

Publicado

el

Amplios detalles sobre la captura de la madre del niño abusado por 4 pedófilas, en Venezuela, ofreció la Policía colombiana.

La mujer fue detenida en Nariño y no en Cúcuta como informó, la semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

La Policía del vecino país indicó, el lunes 28 de noviembre, que la mujer buscaba huir a Ecuador y presume su participación en una organización delictiva.

Qué dijo la Policía colombiana sobre madre del niño abusado por pedófilas

A Yenimar Kariolys Rojas Linares, como la identificaron, la capturaron en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La mujer estaba con tres niños, uno de 9 años, presuntamente la víctima del video viral.

El trabajo articulado, reseñó EFE citando a la institución, "permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de Interpol.

A Rojas la señalan como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad" en Venezuela.

Banda “La Chicho”

Según las investigaciones, la mujer capturada en Nariño, al parecer, pertenece “al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho”.

Esta banda se dedica "a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y los publican en las redes sociales".

La autoridad colombiana coordina el traslado de Rojas Linares a Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Detienen a profesor universitario por presuntamente abusar sexualmente de su hijo de 4 años: En los vejámenes participaba un amigo del docente, al niño lo vestían con prendas femeninas (VIDEO)

Publicado

el

Aberrante. Ese fue el calificativo que dio el fiscal general de Colombia al informar sobre la detención de un profesor universitario por supuestamente abusar sexualmente de su hijo de 4 años.

En video, el fiscal Barbosa indicó que la Fiscalía logró que un juez enviara a la cárcel al padre y a un amigo de este por ser presuntos responsables de los ataques sexuales.

Publicidad

Dijo que las agresiones contra el niño de 4 años ocurrieron entre junio de 2021 y julio de este año en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquia, reseña EFE.

Qué se dijo del profesor detenido por abusar de su hijo

El detenido por abusar, presuntamente, de su hijo es un profesor universitario.

"Lo más aberrante de este caso es que uno de los procesados es el padre de la víctima", señaló el fiscal general de Colombia.

Barbosa explicó que "la investigación permitió conocer que cuando salía de trabajar como profesor universitario recogía al menor de edad y lo llevaba a la casa de un amigo, donde lo sometían a distintos vejámenes y agresiones en contra de su integridad y formación sexual".

Qué pasó con el niño

El funcionario dijo que el menor, producto de esos ataques, contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

Se conoció que, en algunas oportunidades, al niño lo obligaban a caminar con prendas y accesorios femeninos antes de ser abusado, expresó la Fiscalía en nota de prensa.

Los dos hombres fueron imputados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído