Síguenos en
Publicidad

Ecuador

“Tómanos una foto por si muero en la selva del Darién”, conozca los desafíos que enfrentan migrantes que buscan llegar a México o a Estados Unidos (FOTOS)

Publicado

el

Esperando el turno de adentrarse en la selva del Darién, migrantes haitianos y venezolanos juegan dominó en Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas
Publicidad

El Darién es la peligrosa selva que separa a miles de migrantes de Centroamérica y de su anhelo de conseguir una vida mejor. Esa que muchos piensan está en Estados Unidos y la llaman sueño americano. Grupos de haitianos esperan llegar a México. Después… se verá.

Hudson y otros migrantes haitianos matan el tiempo en Necoclí (Colombia) jugando al dominó con compañeros de viaje venezolanos mientras esperan que llegue el día en que puedan embarcar rumbo al Darién, publica la agencia EFE. Esa selva es peligrosa por la naturaleza misma y los grupos criminales que someten a los migrantes.

Publicidad

Waldi Joseph salió de Chile porque a pesar de tener trabajo su familia no podía ir a vivir con él porque no le daban papeles; a Jean Robert el salario no le daba para mantener a sus 4 hijos y su esposa. Por eso decidió dejar Brasil con toda su familia y hasta la frontera ecuatoriana todo transcurrió sin problemas, pero ahora cree que con las 17.000 personas esperando a cruzar la frontera colombiana con Panamá y los cupos restringidos a 500 personas que pasan al día, le tocará esperar más de un mes en este pueblo del golfo del Urabá.

Migrantes haitianos descansan junto a sus hospedajes, el 26 de septiembre de 2021 en Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas

Una travesía de temer para los migrantes

Nunca antes se habían registrado cifras tan altas de personas intentando cruzar el Darién. Mil fueron en enero, la cifra en junio se multiplicó por diez y en agosto hicieron la travesía 25.000 personas.

A la mayoría de los migrantes haitianos reunidos en Necoclí, a 3.500 km en línea recta de ese otro punto, cuando se les pregunta, dicen que su destino no es Estados Unidos; primero México y luego ya se verá.

Para llegar a México, les quedan por delante cinco países, pero además una selva que habita las pesadillas de quienes pasaron por ella. "Todo va a salir bien", confía Jean Robert. Algunos bromean y se toman con desaire lo que viene después. Hudson y un compañero venezolano, que duerme en la carpa contigua, piden una fotografía.

"Tómanos una foto, ¿y si me muero en el camino? Será una linda foto de dos amigos que murieron en el camino", dice con una lúgubre sorna el venezolano.

Mafias y violadores

Saben bien a lo que se enfrentan; les han contado de las muertes, que las violaciones sexuales están disparadas, que les van a cobrar jugosas coimas, que son días andando, que se pueden quedar atrás; del calor, la lluvia, la falta de comida y agua.

Migrantes acampan en una playa, el 26 de septiembre de 2021 en Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas

"De aquí a Panamá puedes encontrar hasta tres filtros de ‘guerrilleros’ pidiendo dinero", relata a Efe el venezolano. "Al que no lleva dinero para pagar a los mafiosos, para pagar la vacuna, lo dejan", añade. Hudson lo llama "seguro de vida", y cuesta hasta 100 dólares, pero en la selva todo se paga: cobran por día, por llevar las maletas, por llevar a los niños, por ir por la ruta más corta…

Y continúa: "Si tienes una nena de 14 años, entre cuatro o cinco hombres, la violan", asegura. Y no es desacertado. Hay una "aceleración de los casos", según Médicos Sin Fronteras (MSF), que tiene una clínica donde atiende a las mujeres abusadas al otro lado de la frontera.

"Lo que me duele más es que nosotros pasamos por Bolivia, Perú y Ecuador y caminas libre. Solamente acá este quilombo; un desastre", apunta Hudson. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Fin de semana de terror en Quevedo: Una mujer que vendía comida en su local, una de las víctimas colaterales de diferentes balaceras registradas en el cantón (VIDEO)

Publicado

el

Crímenes Quevedo

El cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, vive un fin de semana de terror. Al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.

Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de Octubre, cerca de las 22:oo horas. Otro ciudadanos resultó herido por los proyectiles.

Publicidad

En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.

Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.

Nachita, asesinada en su local de "picaditas"

Otra de las víctimas colaterales fue una mujer identificada como Narcisa Rivas. La mujer tenía pocas horas de haber iniciado a vender las tradicionales "picaditas" cuando fue asesinada.

Delincuentes ingresaron a su local, situado cerca del puente sur de Quevedo, para asesinar a uno de los comensales. La mujer habría sido utilizada como escudo y falleció luego de que un proyectil la alcanzó en medio de la balacera.

Este hecho enlutó a los quevedeños, ya que "Nachita", como le decían de cariño, era conocida por ser una mujer guerrera, luchadora y muy trabajadora.

Lee además: Delincuentes pretendían llevarse el carro de comensales, pero fueron sorprendidos a balazos por dueño de local en Quevedo (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la familia dice que reconstrucción de los hechos realizada por Fiscalía deja claro que los gritos de la abogada se escucharon en todo el edificio

Publicado

el

Esta madrugada la Fiscalía General del Estado realizó la pericia de reconstrucción integral de los hechos en el caso de María Belén Bernal. El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que esta diligencia se realizó con presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. También participaron las partes procesales y varios equipos técnicos. Además, se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

 Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, indicó que la reconstrucción de los hechos permitió corroborar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio.

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal; con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, señaló López.

La abogada Bernal fue vista por última vez con vida en dicha institución la madrugada del domingo 11 de septiembre de este 2022. El 21 del mismo mes se halló el cuerpo sin vida a unos kilómetros de la escuela de formación policial, en el cerro Casitagua.

El asesinato de Bernal se ha convertido en uno de los casos de femicidios más mediáticos y representativos para agrupaciones que luchan contra la violencia de la mujer.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue la liberación del cabo chileno que estuvo secuestrado por cinco días y cuyos captores pedían 100 mil dólares, un sujeto fue aprehendido por la Policía

Publicado

el

Cerca de las 09:00 de este domingo 4 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía rescató a un ciudadano chileno. Se trata del cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que estaba secuestrado desde 29 de noviembre.

Sus familiares habían denunciado que el hombre fue secuestrado en una urbanización de La Aurora y para su liberación pedían $ 100.000.  Además, indicaron que recibieron imágenes de él, amarrado de pies y manos, y le habían cortado un dedo.

Publicidad

El ciudadano chileno estaba en Ecuador hace 11 meses y es casado con una ecuatoriana. Había pedido un permiso especial por dos años, sin goce de remuneración.

¿Cómo fue la liberación del cabo chileno?

El Ministerio del Interior informó que la operación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). "Debido al nivel de violencia contra la víctima, la Unase activó inmediatamente su Comité de Crisis", indicó.

La Policía Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que la liberación de Toledo fue a través de un operativo en el cantón Durán, Guayas. En el procedimiento se aprehendió a un sujeto que estaría implicado en el secuestro.

Luego de su rescate, la víctima fue trasladada a una casa de salud para su valoración médica; pues tenía su mano izquierda vendada por la pérdida de sangre. La entidad informó que se le proporcionó seguridad por parte del Servicio Preventivo; también anunció que los operativos ante este caso continúan.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído