Cómo fue el asesinato en la selva del Darién, que anunciaron autoridades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así refuerzan seguridad en zonas del Darién ante una grave denuncia de asalto y asesinato: A la fecha ya cruzaron la selva más migrantes que en todo el 2021 (VIDEOS)

Publicado

el

Un hecho de sangre en la selva del Darién (o Tapón del Darién) encendió las alarmas y desencadenó en decisiones de  autoridades panameñas, quienes anunciaron el incremento de la seguridad. Según datos aportados a EFE el viernes 23 de septiembre de 2022 por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en lo que va de año […]

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo en Panamá, dice que su país "es el único que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional". Foto: EFE/ Bienvenido Velasco
Publicidad

Un hecho de sangre en la selva del Darién (o Tapón del Darién) encendió las alarmas y desencadenó en decisiones de  autoridades panameñas, quienes anunciaron el incremento de la seguridad.

Según datos aportados a EFE el viernes 23 de septiembre de 2022 por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en lo que va de año han muerto al menos 26 migrantes cuando cruzaban el Darién, un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita.

Publicidad

Pero lo ocurrido, esta semana, fue producto de un asalto por parte de, al menos, 4 sujetos que asaltaron a un grupo de migrantes y dieron muerte a un niño venezolano de 6 años.

Los presuntos responsables de la muerte del niño y de causar una herida de bala en el pómulo a su padre, de Venezuela, serían venezolanos, colombianos y panameños, según el testimonio del sobreviviente, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega, citado en EFE.

Qué pasó en la selva del Darién

El martes 20 de septiembre, recordó Ortega, se registró “un cobarde asesinato, atacaron a seres humanos indefensos que venían caminando, por más de dos días por la ruta migratoria irregular de Colombia a Panamá y las personas les dijeron (a los asaltantes) que solo tenían pertenencias personales y sus celulares.

Es allí cuando esos cobardes empiezan a dispararles a las personas, de origen venezolano y producto de esto queda un señor herido en el pómulo derecho y un niño muerto.

Ortega dijo, en video difundido por En Frontera, que buscarán “a estos facinerosos y que rindan cuentan ante la justicia, porque los vamos a capturar”.

Desplegados más hombres

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan M. Pino, junto a Ortega y funcionarios del Servicio Aeronaval, realizó un recorrido por comunidades de la provincia del Darién.

Pino conversó con un grupo de migrantes, algunos venezolanos, y anunció que el cordón fronterizo fue reforzado en materia de seguridad. Les pidió mantenerse unidos, “permanezcan en grupo”.

El ministerio, en sus redes, publicó el sábado 24 de septiembre que más de 300 unidades han sido desplegadas en las selvas del Darién.

El ministro se reunió “con autoridades de la comunidad de El Abuelo, para escuchar algunas solicitudes en materia de seguridad”.

El director del Senafront, Oriel Ortega, informó que desplegaron más de 300 hombres para reforzar la seguridad en la ruta de migración irregular de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo.

“Este es un servicio que hace el Senafront porque estos 300 hombres pudieran estar haciendo el control territorial y el trabajo de seguridad ciudadana entre el Darién y Guna Yala, pero la situación lo amerita”, dijo.

"Vamos a capturar a estas personas (…) condenamos este vil acto, cobarde. Cómo es posible que encima que les roban a estos indefensos seres humanos, arremeten contra ellos utilizando armas de fuego", dijo el jefe del organismo encargado de la seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena local TVN, publicó EFE.

Ortega explicó que los miembros de este grupo "criminal" ofrecen ayuda a los migrantes para cruzar la jungla y luego cometen sus "fechorías".

Cifra histórica de migrantes en el Darién

El pasado viernes 23 de septiembre, el Gobierno panameño indicó que un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

La cartera de Seguridad añadió, según EFE, que hasta "la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaán Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos".

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan – 80.000 en lo que va de año según el Senafront, todos con destino especialmente Estados Unidos.

Ruta peligrosa

El Tapón del Darién es "una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados".

Los migrantes, apuntó EFE, "denuncian que sufren en la selva asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído