Por qué es peligrosa la Selva del Darién: Ecuatorianos comienzan a entrar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“Vénganse toditos mis amigos, menos mi familia”: Naranjaleños envían mensaje desde la mortal Selva del Darién, te resumimos qué implica esta peligrosa travesía (VIDEO y FOTOS)

Publicado

el

Indetenible. Así es el movimiento migratorio en torno de la peligrosa Selva del Darién, entre Colombia y Panamá. A la intrincada y desafiante ruta por esta jungla, a la que entraron hace meses decenas y decenas de haitianos, cubanos y venezolanos, se sumaron unos hermanos ecuatorianos, oriundos de Naranjal, quienes graban su caminata para enviar […]

Cruzar la Selva del Darién representa riegos graves a la salud y es un desafío a la muerte. Foto: EFE/ Archivo Qué Noticias
Publicidad

Indetenible. Así es el movimiento migratorio en torno de la peligrosa Selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

A la intrincada y desafiante ruta por esta jungla, a la que entraron hace meses decenas y decenas de haitianos, cubanos y venezolanos, se sumaron unos hermanos ecuatorianos, oriundos de Naranjal, quienes graban su caminata para enviar mensajes a su familia.

Publicidad

Llegar a Panamá, retando a la muerte en este paso por el llamado también Tapón del Darién, es la meta de miles de ciudadanos que apuntan la mirada hacia los Estados Unidos.

Esta ruta, a la que muchos llegan pensando que se trata de una excursión, es un camino de grandes pruebas, resistencia y supervivencia. Pero no la que se ve en los reality. Esta jungla es dura, real y cobra cientos de vidas.

Crece la migración irregular

Solo en el 2021, dijo EFE, más de 133.000 migrantes pasaron por Panamá, este año la migración irregular ha aumentado un 85 % en este país, que es la entrada a Centroamérica a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia.

En Honduras, la migración irregular ha crecido este 2022 un 689 % y en México un 108 %, según cifras oficiales citadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de estos migrantes y refugiados en tránsito vienen de Cuba, Venezuela y Haití.

Los oriundos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia el norte, y al mismo tiempo registran un alza significativa de retornados, acotó la agencia española.

Cómo llegar al Tapón del Darién

Grupos de migrantes, contó la AFP a finales de 2021, atravesaban desde Perú o Brasil toda Colombia en autobuses hasta Necoclí, en el golfo del Urabá caribeño, y de ahí cruzaban en embarcaciones a Capurganá, provistos de salvoconductos que les daban las autoridades colombianas para poder estar de forma regular en el país.

¿Por qué se van por allí? La mayoría de quienes cruzan rumbo a Estados Unidos lo hacen motivados por la falta de empleo y la necesidad de darles un futuro mejor a los suyos.

Los ecuatorianos no escapan de esta realidad y por eso asumen el riesgo de perder la vida cruzando la selva.

Naranjaleños en el Darién

Haciendo un alto en la extenuante caminata por la selva del Darién, un grupo de hermanos naranjaleños grabó un video para enviarlo a su familia.

El material se divulgó en Naranjal TV y se ve a 4 hombres, que entre risas dicen estar bien. Quien graba llama a los otros tres como Payasito, Papayita y Guata.

– “Estamos bien, avanzando en la selva”, dice el primero,

Otro pide: “Díganle a Iris que estoy bien”.

– “Vénganse todos mi amigos, menos mi familia”, suelta el tercero.

“Vamos avanzando en la selva, todavía, pero bien”, resumen los hermanos ecuatorianos.

Se desconoce cuándo los ecuatorianos enviaron ese video y cuál es su ubicación actual.

Peligros selva adentro

Atravesar esta selva puede tardar desde 5, 10, 15 días o más, esto dependerá de la persona, resaltando que el trayecto está cubierto de montañas, precipicios, caídas continuas, súbitas crecidas de ríos y también deben cuidarse de los animales salvajes, describió El Pitazo.

"Pensamos que cruzar el Darién serían 4 días. Fueron 11. Te quedas sin fuerzas, no puedes avanzar, ves cómo los ríos se llevan niños, familias, mucha gente muere", contó una mujer a EFE a finales de 2021.

Ese panorama no ha cambiado.

Durante el trayecto, los migrantes pueden llegar a cruzar al menos cuatro ríos en medio de la selva. Según testimonios de sobrevivientes, estos ríos tienen corrientes muy fuertes, apuntó El Pitazo.

Una  erupción en la piel, llamada dermatitis cercarial, presentan muchos de los que llegan a un centro de recepción de migrantes donde las autoridades panameñas registran y asisten a enfermos, publicó el pasado fin de semana El Universo.

“En el camino es recurrente la presencia de personas varadas por heridas abiertas, fracturas, cansancio y debilidad extrema que se abandonan a la selva”, continuó.

“He olido cadáveres en descomposición barranco abajo", aseguró un hombre a EFE.

Abusos sexuales

Los testimonios de asaltos en el camino, de violaciones repetidas a mujeres, amenazas e incluso asesinatos se ven en el Darién, publicó la agencia francesa.

"A mí me registraron y me tocaron; tenía la menstruación y me dejaron en paz. Fue todo muy agresivo, muy sucio. A una jovencita de unos 20 ó 25 años la violaron toda la noche", relató una mujer.

El secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, visitó a finales de julio de 2022, una estación de recepción migratoria en la provincia del Darién, una de las instalaciones del Estado panameño donde los migrantes que cruzan la peligrosa jungla fronteriza reciben atención de salud, alimentación y se les toman los datos biométricos.

"Vimos personas que estaban desesperadas por obtener ayuda, había muchas personas lesionadas (…) estaban en fila para conseguir apoyo de salud e higiene.

También vimos a niñas que habían sufrido abuso sexual en la jungla, explotación sexual.

Escuchamos que eso es algo muy frecuente. Incluso las personas mueren en la jungla", sostuvo el nepalí.

Para ver el mensaje de los hermanos naranjaleños, aquí

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído