Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Ecuatorianos arriesgan sus vidas en la peligrosa selva del Darién: De 387 que cruzaron en todo el 2021 pasó a casi 7000 migrantes de enero a septiembre de 2022

Publicado

el

Darién
La mayoría de los migrantes que han atravesado este año la selva del Darién son venezolanos, pero está aumentando el paso de ecuatorianos. Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
Publicidad

La densa y peligrosa selva del Darién, que comunica a Colombia y Panamá, ha visto descender ligeramente el número de migrantes que la atraviesan.

El cambio se nota desde que Estados Unidos anunció el 12 de octubre de 2022 una nueva política con la que todo nacional de Venezuela que llegue al país tras haber cruzado irregularmente esa frontera será expulsado de inmediato a México.

Publicidad

Un reportaje de EFE reseña que según cifras del Gobierno panameño, mientras la semana después del anuncio llegaron a cruzar hasta casi 6.000 personas en un día el Darién, actualmente son menos de 3.000 al día. Un número aún significativo y muy superior al de otros años, pero en una tendencia descendente.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 mil venezolanos fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año anterior.

Más ecuatorianos atraviesan el Darién

Pese al leve descenso de migrantes en las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un anuncio preocupante este lunes 24 de octubre: el paso de ecuatorianos por el Darién va en aumento.

Casi 7.000 ecuatorianos pasaron la frontera entre Colombia y Panamá entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento de más de 1.000 % de migrantes que escogen esta brutal ruta en su intento por llegar a Estados Unidos, pública EFE.

Un comunicado de la Defensoría colombiana señala que en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable de la migración de ecuatorianos hacia Colombia “por el Puente Internacional Rumichaca que se dirigen hacia los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), para continuar para la selva del tapón del Darién y llegar a los países del norte del continente”.

"Durante todo el año 2021 pasaron la frontera 387 personas de nacionalidad ecuatoriana; y de enero a septiembre de este año, ya se han registrado 6.698 personas de nuestro país vecino que han traspasado la frontera con Panamá”.

Las cifras las dio el defensor colombiano Carlos Camargo, en la apertura del Encuentro binacional de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador.

Detalló que los picos más altos de esta migración fueron durante los meses de agosto, con 1.581 personas, y septiembre con 2.594 personas, “una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes", refiere en su alerta.

Desde Ecuador, el Ministerio del Interior señala que solo en agosto de este año 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia, en la que solo basta presentar el documento de identificación para cruzar al país, agrega el comunicado.

Ipiales, punto de salida

El reporte de EFE señala que es la ciudad colombiana de Ipiales, en la frontera con Ecuador, uno de los núcleos de la ruta migratoria.

Desde ahí se toman buses que llevan hasta el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, en una ruta totalmente vertical hacia el norte y desde donde los migrantes cogen lanchas para atravesar el Caribe en el Golfo del Urabá y emprender la ruta por la selva.

"Es por este aumento en el número de migrantes que el Defensor del Pueblo hace un llamado a las entidades estatales de los países latinoamericanos a que adopten políticas publicas que desincentiven la migración irregular", apunta la Defensoría en su comunicado.

2022 es el año que más personas han cruzado el Tapón del Darién desde que hay registros. Son más de 200.000 personas, más del 70 % venezolanas, que se adentran en una caminata que puede durar hasta una semana por empinadas montañas enlodadas, ríos que crecen por las lluvias y una selva donde hay presencia de criminales y grupos armados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Así será el feriado por Fiestas de Quito y los principales eventos que se podrán disfrutar en los días libres

Publicado

el

Fiestas de Quito

Este 6 de diciembre de 2022 la capital ecuatoriana celebrará 488 años de fundación. Las Fiestas de Quito están a tope con cientos de eventos que se desarrollan desde el pasado 24 de noviembre en parroquias urbanas y rurales.

Como en todas las localidades del país, cuando están de fiesta disfrutan su feriado, los quiteños no se quedarán atrás. Este año la plena celebración cae en martes, pero por la Ley de Feriados el día libre se traslada al 5 de diciembre de 2022. 

Publicidad

Por lo tanto ese día se junta con el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, de esta forma los capitalinos podrán gozar de tres días de descanso para disfrutar de la agenda de actividades.

Estos son algunos de los eventos que se podrá disfrutar en feriado de Fiestas de Quito

‘Fiesta de los Dulces: Sabores que nos unen’

Del 1 al 4 de diciembre de 09:30 a 17:30, en el patio del Museo de la Ciudad (García Moreno E1-47 y Rocafuerte), la entrada es gratuita.

Vuelve el tradicional Amazonazo

Espectáculo en el espacio público organizado por la Administración Zonal La Mariscal, este 2 de diciembre de 2022, a las 15:00 en la plaza Veintimilla av. Amazonas.

Quito fest

Festival de Música Independiente que se desarrolla desde 2003 en el Centro Cultural Itchimbía. Será el 3 y 4 de diciembre desde las 10:00.

Conciertos hito por Fiestas de Quito

  •  Anuel AA,  el 5 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  •  Fanny Lu, el 6 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  • Festival Quito Kumbia, el 6 de diciembre, con artistas como Américo, Los Melódicos de Venezuela, Cumbia Stars, entre otros. Será  a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quitarán la visa Schengen para los ecuatorianos? La decisión final la tendrá el Consejo Europeo tras respaldo del Comité de Libertades anunciado este jueves 1 de diciembre

Publicado

el

visa Schengen ecuador

Los ecuatorianos se entusiasmaron la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2022 con la idea de que los países europeos, que hacen parte del territorio Schengen, dejen de exigirles visas. Sin embargo eso aún está lejos de que suceda.

Lo que apenas ocurrió es que un borrador de un informe del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Publicidad

Este informe fue aprobado por los eurodiputados con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones y señala que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados", entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, celebró en Twitter la decisión de este Comité.

¿Qué sucede ahora?

Holguín explicó en un video colgado en un segundo tuit que el informa pasará ahora al Parlamente Europeo en donde se someterá a una votación. "Creemos que vamos a tener el apoyo mayoritario después de ver el día de hoy la votación para que el pleno apruebe el texto", dijo el funcionario. Además explicó que tras esta votación, el texto final será luego discutido por el Consejo Europeo para que a nivel bilateral se pueda implementar la recomendación de la exención del visado Schengen.

Es decir, aún queda un largo camino para que esto se haga realidad.

Además, según el sitio web del Parlamento Euroepo, "cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Se espera que el Parlamento se reúna este próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, Francia, pero aún se desconoce si discutir este informe esta en el acta de temas a tratar.

¿Cuáles son los países que piden visa Schengen?

No todos los países que son parte de la Unión Europea pertenecen al territorio Schengen, que engloba un conjunto de naciones que cuentan con un acuerdo de libre circulación entre ellos. Por eso, de lograrse un convenio, los ecuatorianos podrían entrar sin visa a los siguientes territorios, aunque hay otros países de Europa que dejan ingresar a sus territorios si el turista cuenta con la visa Schengen.

Estos son los países del territorio Schengen

  • Alemania
  • España
  • Holanda
  • Austria
  • Estonia
  • Hungría
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Francia
  • Italia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • República Checa
  • Luxemburgo
  • Polonia
  • República Eslovaca
  • Malta
  • Portugal
  • Suecia
  • Suiza
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Rumania
  • Bulgaria

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

El Estado ecuatoriano reconoció finalmente la unión de Yaku Pérez y Manuela Picq ¿Qué es un matrimonio ancestral por el cual son marido y mujer?

Publicado

el

El representante indígena y excandidato presidencial, Yaku Pérez, logró inscribir su matrimonio ancestral con Manuela Picq ante el Registro Civil del Ecuador, este miércoles, 30 de noviembre de 2022. Este sería el primer enlace de este tipo que se registra en el país.

Se trata de un hito para la pareja, luego de casi una década de batalla legal para conseguirlo, reseña EFE. De ese modo la entidad accedió a realizar la inscripción tras un dictámen, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

Publicidad

A través de este se reconoce como válida la ceremonia ancestral con la que Pérez y Picq contrajeron matrimonio, por tanto se exhortó a las autoridades ecuatorianas  a proceder de igual manera.

¿Qué llevó a Yaku Pérez a solicitar este recurso?

Fue en 2017 cuando el exprefecto azuayo recurrió a dicho organismo, aduciendo que el Estado ecuatoriano hizo caso omiso de las normas constitucionales e internacionales, al ceñirse al código civil, recoge EFE.

De esta forma, el hecho se remonta a la expulsión del país de su pareja franco-brasileña tras la detención de ambos en 2015, durante el gobierno de Rafael Correa, por una marcha en defensa de los pueblos indígenas.

Posteriormente, Pérez buscó validar su matrimonio para poder solicitar un visado de reunificación familiar y así traer de vuelta a su esposa. Se recuerda cuando el activista hizo toda una cruzada para poder restituir los derechos de Manuela, que incluyó hasta su lado sentimental con carteles como "Te amo Manuela".

Aún así, en ese momento se le negó la petición argumentando que su matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no eran competentes para oficiarlo e inscribirlo. Así se le pidió que lo celebren nuevamente pero ante lo civil.

Por lo tanto, con la intervención de la ONU, se consideró que Ecuador incurrió en un trato "discriminatorio", amenazando prácticas culturales, lo que podría "equivaler a una asimilación forzada".

¿Qué es un matrimonio ancestral?

En el caso de Yaku y Manuela la unión se realizó en 2013, ante la autoridad de las autoridades del pueblo kichwa cañari, bajo la luna llena y en la laguna de Quimsacocha. La ceremonia consistió en rodearlos con un círculo de flores para forjar su unión, en lugar de las tradicionales alianzas (anillos) en las ceremonias modernas.

Actualmente, incluso la empresa municipal de Quito Turismo promociona el matrimonio ancestral como una oferta turística para que locales y extranjeros opten por este tipo de ceremonias en la capital ecuatoriana.

En su página de visitquito.ec lo definen como "una celebración ritual y espiritual que proviene de tradiciones andinas prehispánicas, donde los elementos de la naturaleza: agua, viento, sol y tierra, son pilares fundamentales para simbolizar la solemnidad de la unión de una pareja".

Por su parte, Yaku Pérez dijo a EFE que el reconocimiento de su unión es un "precedente histórico". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído