Descifran pensamientos de hombre con parálisis por un implante cerebral
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hombre que lleva paralizado 14 años logra comunicar sus pensamientos gracias a un implante en su cerebro, investigadores están esperanzados con el dispositivo

Publicado

el

Un grupo de científicos de Estados Unidos implantó un dispositivo en el cerebro de un hombre que lleva 14 años con parálisis y lograron convertir por medio de ondas cerebrales sus pensamientos en texto con una precisión del 94%.  Según el portal de noticias Diario26 , el paciente de 64 años sufrió un accidente en el 2007 […]

parálisis
El dispositivo logró descifrar la actividad cerebral implícita en la escritura a mano y por eso puede recrear los pensamientos de las personas con parálisis. Foto captura de pantalla.
Publicidad

Un grupo de científicos de Estados Unidos implantó un dispositivo en el cerebro de un hombre que lleva 14 años con parálisis y lograron convertir por medio de ondas cerebrales sus pensamientos en texto con una precisión del 94%. 

Según el portal de noticias Diario26 , el paciente de 64 años sufrió un accidente en el 2007 que le produjo una lesión en la médula espinal, y a excepción de su cabeza, el resto de su cuerpo quedó paralizado por lo que no puede comunicarse a través de la escritura o lenguaje de señas. 

Publicidad

La tecnología del implante neuronal al que llamaron BrainGate, busca cambiar la forma de comunicación en personas con situación de discapacidad luego de haber perdido el habla o el movimiento.  

Los investigadores involucrados en el estudio Francis Willett, Donald Avansino, Leigh Hochberg, Jaimie Henderson y Krishna Shenoy, explicaron que el dispositivo establece una comunicación entre el cerebro con una computadora que usa Inteligencia Artificial para interpretar señales de actividad neuronal generadas durante la escritura a mano.  

Las primeras pruebas en personas con parálisis fueron exitosas

Al sujeto que recibió el nombre T5 para el estudio, se le implantaron microelectrodos en su corteza motora que registraron las señales de actividad cerebral, esta información fue descifrada por una serie de algoritmos que permitieron a la computadora analizar las trayectorias de escritura que imaginaba el sujeto al ver las letras en el monitor. 

Otro de los ejercicios que le pidieron hacer era que imaginara el abecedario y algunos signos de puntuación lo que permitió a los científicos interpretar la actividad cerebral inherente y traducirla en texto.

Con el dispositivo también podrán ayudar a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lesión de la médula espinal y derrame cerebral, a mejorar su comunicación por medio del uso de un cursor de computadora que actuará con solo la persona pensar el movimiento de su mano al escribir determinada palabra.  

(I)

Lea también 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído