Es viral: recibe implante cerebral y al comunicarse pide una cerveza
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Lo que se sabe del paciente totalmente paralizado que recibió implante cerebral y al comunicarse de nuevo pidió una cerveza

Publicado

el

Un hombre completamente paralizado pudo volver a comunicarse a través de un implante que lee las señales de su cerebro y una de las primeras cosas que expresó fue su deseo por tomar una cerveza. Así lo divulgó, el pasado 25 de marzo de 2022, Actualidad RT. Publicidad De acuerdo con lo publicado en Independent […]

Se insertaron dos conjuntos de microelectrodos, cada uno de 3,2 mm cuadrados, en la superficie de la corteza motora, la parte del cerebro responsable del movimiento. Foto: Wyss Center
Publicidad

Un hombre completamente paralizado pudo volver a comunicarse a través de un implante que lee las señales de su cerebro y una de las primeras cosas que expresó fue su deseo por tomar una cerveza.

Así lo divulgó, el pasado 25 de marzo de 2022, Actualidad RT.

Publicidad

De acuerdo con lo publicado en Independent en Español, el hombre, de 36 años, quedó paralizado como resultado de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Añaden que no pudo comunicarse durante meses después de perder incluso la capacidad de mover los ojos.

El implante

Quienes hicieron posible esta comunicación del paciente con ELA fueron investigadores del Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería (Suiza), en colaboración con la Universidad de Tubinga (Alemania).

Lo hicieron a través de una interfaz cerebro-ordenador implantada en 2019.

“Los resultados demuestran que es posible la comunicación con personas que están completamente aisladas a causa de esta enfermedad neurodegenerativa progresiva en la que los pacientes pierden la capacidad de moverse y hablar.

El estudio, que lleva más de dos años con el participante, se publicó en Nature Communications, amplió Medicina On Line.

Los científicos, divulgó Actualidad RT, “implantaron de forma quirúrgica en la corteza motora del paciente dos conjuntos de microelectrodos intracorticales que se encargan de registrar sus señales cerebrales, las cuales son decodificadas por un modelo de aprendizaje automático en tiempo real, con el propósito de determinar una respuesta afirmativa o negativa.

El paciente "aprendió a utilizar la neuro-retroalimentación auditiva de la BCI para confirmar o rechazar las letras del alfabeto, que eran dictadas en un tono alto por un programa corrector ortográfico.

Eso le permitió formar palabras y oraciones completas en su lengua, el alemán”.

"Quiero una cerveza"

“El hombre formó oraciones a una velocidad de solo un carácter por minuto y quiso escuchar a la banda Tool “a todo volumen”, solicitó que su mamá le hiciera un masaje en la cabeza y pidió un curry: todo a través del poder del pensamiento", describe el citado medio ruso.

Además, acota Actualidad RT, el individuo, de identidad reservada, manifestó su amor por su hijo y le ofreció ver películas de Disney juntos.
"Mi mayor deseo es una cama nueva y que mañana me vaya contigo a hacer una barbacoa", le dijo.

A través del implante, publica el Diario NY, el hombre le indicó a su esposa que comprara un mixer para sopa con carne, también manifestó su deseo por sopa de guisantes, curry con patata, bologna y sopa de papas.

“Muchas veces estuve con él hasta la medianoche o pasada la medianoche”, dijo uno de los investigadores y autores principales del estudio, Ujwal Chaudhary.

“La última palabra siempre fue ‘cerveza’ ”, reveló el ingeniero biomédico y neurotecnólogo, según Al Jazeera, dijo la mencionada publicación.

Apuntaron  igualmente: “La habilidad para deletrear del paciente ha disminuido y ahora responde principalmente a preguntas de sí o no, pero los investigadores del Centro Wyss continúan trabajando con él”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído