María Benito, la peruana con ELA que será desconectada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conozca el caso de María Benito, la peruana con ELA que logró acceder a una muerte digna

Publicado

el

El contexto legal previo había generado un debate sobre si el pedido de Benito respondía a un procedimiento de eutanasia.

MarÍa Benito, paciente con ELA en Perú. Foto: @Percas1976
Publicidad

María Benito, una paciente con  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), podrá ser desconectada del respirador artificial que la mantiene con vida luego de un fallo histórico de la justicia de ese país.

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de la mujer de 67 años de edad. La  paciente solicitó rechazar un tratamiento médico que prolonga artificialmente su vida y así acceder a una muerte digna.

Publicidad

De este modo, la Corte Superior ordenó al seguro social de salud (EsSalud) que la paciente pueda decidir cuándo llevar a cabo esta acción.

El documento judicial exhorta al Décimo Primer Juzgado Constitucional a cumplir con la resolución de manera urgente, considerando la tutela de los derechos constitucionales vulnerados.

Ahora EsSalud deberá designar un médico para aplicar un sedante paliativo y evitar el sufrimiento de Benito, quien vive postrada en la cama y recientemente perdió la vista.

En ese sentido, la resoluión señala que el acto previsto en la norma peruana no requiere un protocolo extenso y destaca que el retiro del ventilador mecánico no constituye una eutanasia ni un delito.

La abogada de María, Josefina Miró, se pronunció en redes y dijo que tras tanto sufrimiento, su representada está feliz y finalmente podrá descansar. La decisión judicial se considera trascendental e inapelable.

El contexto legal previo había generado un debate sobre si el pedido de Benito respondía a un procedimiento de eutanasia, considerado ilegal en Perú.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído