Paola Roldán, la mujer que pide la eutanasia en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La historia de Paola Roldán, la mujer que pide la eutanasia a la Corte Constitucional de Ecuador

Publicado

el

Paola Roldán Espinosa es la ecuatoriana que tras no poder recibir la eutanasia decidió demandar a la Corte Constitucional de Ecuador.

Paola Roldán: Captura de video El País.
Publicidad

Paola Roldán Espinosa es la ecuatoriana que tras no poder recibir la eutanasia decidió demandar a la Corte Constitucional de Ecuador. La mujer de 42 años, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), busca abrir la puerta para que el suicidio asistido sea legal en Ecuador.

Su vida cambió en 2020, cuando recibió el diagnóstico. No fue fácil descubrir la enfermedad, los primeros exámenes no encontraban nada. A esto se sumaba que Roldán llevaba una vida con prácticas saludables: consumía alimentos orgánicos y hacía ejercicios todos los días.

Publicidad

No obstante, debido a que su malestar llegó a un punto en el que sintió que se ahogaba y no pudo seguir caminando, los estudios fueron más exhaustivos. Los resultados dieron con esta rara enfermedad que destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios.

La mujer vive en el Valle de Cumbayá, en la ciudad Quito. Su familia acomodó todo para que ella reciba la atención que necesita desde su departamento. Dos enfermeras la atienden, además de su esposo Nicolás, quien se ha lesionado varias veces por moverla de lugar durante tres años.

Desde la cama hospitalaria, ubicada en el comedor de la casa, ella se encarga de poner orden en la medida de lo posible. Ha perdido todo el control de los músculos de su cuerpo, excepto los de su cara. Pero, cuando su hijo Oliver se sienta en sus piernas, Roldán siente que está viva.

Aún no se tiene el dato exacto de cuántos casos de ELA hay en Ecuador. El Ministerio de Salud Pública los incluye como enfermedades de neuronas motoras. Desde el 2020 se han contabilizado 58 en el sistema público, pero no se sabe con claridad cuántos de ellos están vivos, recoge El país.

Paola Roldán pide que se aplique la eutanasia en Ecuador

La quiteña demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador, la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integal Penal, COIP, que se refiere al homicidio simple.

Farith Simon, uno de los abogados del caso, explicó a El País que el artículo debe ser interpretado desde la perspectiva de la integridad de derechos, que tiene que ver con la libertad. Sostiene que no debería castigar a las personas que auxilien en caso de eutanasia, por supuesto, siguiendo unos protocolos y teniendo la voluntad anticipada del paciente.

Por ello, plantean tres condiciones: que sea una decisión libre e informada, que haya un diagnóstico de enfermedad o lesión grave o incurable y que esta genere una vida "sin dignidad".

Actualmente la eutanasia no es legal en Ecuador. Está configurado como un delito de homicidio, que establece una pena de entre 10 y 13 años de cárcel.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído