Paola Roldán: Reconocida por luchar para legalizar la eutanasia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Paola Roldán es recordada mundialmente como la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador

Publicado

el

Su familia dio a conocer la noticia a través de un comunicado en redes sociales y hubo réplicas en medios internacionales.

Paola Roldán
Paola Roldán. Foto: Archivo de AFP
Publicidad

Este lunes, 12 de marzo de 2024,  la activista Paola Roldán, reconocida por su incansable lucha para despenalizar la eutanasia en Ecuador, falleció en la ciudad de Quito, a los 42 años.

Roldán, madre y protagonista de una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad devastadora que la dejó postrada en una cama y dependiente de un respirador, logró un cambio trascendental en la legislación del país.

Publicidad

Ahora, la noticia de su muerte, que conmocionó a la comunidad ecuatoriana, ha llegado incluso a tener cobertura internacional por el hito que marcó. Medios como CNN, DW, El País, BBC, Infobae, y las agencias de noticias AFP y EFE, dieron a conocer su fallecimiento, así como su logro: la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en el Ecuador.

La lucha de Paola Roldán

El camino de Roldán hacia este cambio comenzó en agosto de 2023, cuando presentó una demanda ante la Corte Constitucional ecuatoriana contra el artículo 144 del Código Integral Penal (COIP), que considera el homicidio incluso en casos de muerte asistida por razones humanitarias en pacientes con enfermedades terminales.

Con esta demanda buscaba que se reconociera la eutanasia como una opción en circunstancias excepcionales, donde el sufrimiento del paciente es extremo y la calidad de vida nula.

A más de esto, se hizo escuchar en redes sociales donde compartía sus pensamientos, emociones y cómo es vivir con una enfermedad que le dejó muchas limitaciones hacia el final de sus días.

El día antes de su fallecimiento, publicó un mensaje en el que reflexionaba sobre los homenajes recibidos por el Día de la Mujer, dstacó el apoyo de su madre y abogó por  la humildad y la compasión en la sociedad.

El 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional emitió un histórico fallo a favor de la demanda de Roldán, reconociendo el derecho a una muerte digna en Ecuador. Este hecho convirtió al país en el noveno en legalizar la eutanasia a nivel mundial.

También alcanzó a compartir su historia a través del libro "Ti si what ti si". Los primeros síntomas de la enfermedad los experimentó en agosto de 2020, desde entonces gradualmente perdió movilidad y autonomía. aún así decidió seguir luchando inquebrantablemente.

Consciente del deterioro progresivo de su cuerpo, Roldán dejó claro su deseo de una muerte digna. Junto a su equipo legal enfrentó el desafío de cambiar la legislación ecuatoriana, no solo para ella, también para quienes viven una situación similar.

Aunque la legalización de la muerte asistida ya es un hecho gracias a su lucha, la Asamblea y el Ministerio de Salud aún deben trabajar para emitir el reglamento y los parámetros con los que se deberá aplicar el proceso.

Reconocimiento por su esfuerzo

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que la familia de Roldán recibirá una mención de honor en reconocimiento a su incansable lucha y logros significativos.

A través de las redes sociales, Muñoz expresó sus sentimientos de pesar a la familia y seres queridos de Roldán, recordando su legado como un faro de esperanza y dignidad en tiempos difíciles. Por tanto,  la entrega de la mención Marieta de Veintimilla se realizará en honor al ejemplo de coraje y compromiso.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído