Así es un nuevo tratamiento aprobado para la esclerosis lateral amiotrófica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así es el nuevo tratamiento aprobado en Estados Unidos para la esclerosis lateral amiotrófica, te decimos 3 puntos y posibles síntomas para entender la enfermedad

Publicado

el

Un nuevo tratamiento para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), divulgó EFE. La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control […]

Anualmente, en Estados Unidos, se diagnostican unos 5.000 casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Foto: Pixabay/ stevepb
Publicidad

Un nuevo tratamiento para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), divulgó EFE.

La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular, dice la Mayo Clinic.

Publicidad

Recordemos que el año pasado en Colombia se dio a conocer el caso de Martha Sepúlveda, quien solicitó la eutanasia por tener esta patología.

El jueves 29 de septiembre de 2022, la agencia española de noticias, al informar sobre el tratamiento se refirió a esta como una enfermedad neurodegenerativa y letal.

Medicamento para la ELA

A través de un comunicado, "la FDA indicó que aprobó el uso de Relyvrio para tratar esta enfermedad rara, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral”.

"Esta aprobación ofrece una nueva opción de tratamiento para el ELA. Seguimos comprometidos con ayudar al desarrollo de otros tratamientos de ELA", indicó, citado por EFE, el director de la oficina de neurociencia del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Billy Dunn.

Tratamiento

Relvyrio es una medicación que puede tomarse por vía oral combinando un paquete con agua, y también mediante un tubo alimentario.

Su eficacia fue demostrada mediante una prueba científica que duró 24 semanas durante las cuales algunos pacientes de ELA recibieron la medicación y otros no.

Aquellos que sí la recibieron empeoraron a un ritmo menor que los otros y, en el largo plazo, entre el grupo de tratamiento se observó una tasa de supervivencia superior a la del grupo de control.

Los efectos secundarios más comunes que se identificaron en los pacientes fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas e infecciones respiratorias.

Casos de esclerosis lateral amiotrófica en Estados Unidos

Señaló EFE que “ya sea con o sin tratamiento, la mayoría de casos de ELA terminan en muerte causada por un fallo respiratorio cuando los músculos de este sistema dejan de responder, algo que normalmente ocurre entre 3 y 5 años después de que se detectan los primeros síntomas”.

Según datos de la FDA, cada año se diagnostican en EE.UU. unos 5.000 casos de ELA, y en la actualidad hay aproximadamente 20.000 estadounidenses afectados por esta enfermedad.

Síntomas y claves para entender la esclerosis lateral amiotrófica

La Mayo Clinic precisa que los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas.

“Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo”.

Síntomas posibles, según esta institución:

Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales

Tropezones y caídas, debilidad en las piernas, los pies o los tobillos

Debilidad o torpeza en las manos

Dificultad para hablar o problemas para tragar

Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua

Llanto, risa o bostezos inapropiados

Cambios cognitivos y de comportamiento

Aspectos clave:

1 La ELA afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). La ELA hace que las neuronas motoras se deterioren gradualmente y luego mueran (…)

2 Por lo general, no hay dolor en los estadios tempranos. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

3 Entre el 5 y el 10 % de las personas con esclerosis lateral amiotrófica la heredaron. El riesgo aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y mediados de los 60 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído