Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién era Víctor Escobar, el primer paciente no terminal en recibir eutanasia en Colombia y Latinoamérica (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Publicidad

“Los quiero a todos muchísimo. Y no les digo adiós, sino un hasta luego. La vida no es comprada, poco a poco nos va llegando el turno a cada uno. No les digo adiós, sino un hasta luego. Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos (…) Los quiero y los amo con toda mi alma”. Con esa reflexión final, la noche del viernes 7 de enero, Víctor Escobar se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal, tras haber tomado la decisión de tener "una muerte digna".

Víctor Escobar tenía 60 años y padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes e hipertensión, entre otros problemas.

Advertisement

"Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (…) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna", dijo Escobar en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali (suroeste), reseñó EFE.

Este sexagenario había sufrido dos accidentes cerebrovasculares y su movilidad estaba limitada a causa de una trombosis. Hace tres meses se dijo que sus pulmones funcionan solo en un 40%, debido al padecimiento de la Epoc.

Aseguró que era víctima de años trabajando expuesto al asbesto, un material prohibido en 2019 en Colombia por cancerígeno.

"No les digo adiós, sino un hasta luego", fue el mensaje final de Víctor Escobar este 7 de enero de 2022. Foto: Luis Robayo / AFP

Así se llegó a la eutanasia de Víctor Escobar

Este hombre, que en las múltiples entrevistas que le realizaron en las últimas semanas mostró dificultades para hablar y moverse, es el primer colombiano en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

 

El fallo de la Corte, que modifica el "homicidio por piedad" del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

 

"Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que va a recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal", afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo, en un video publicado en sus redes sociales.

 

El hombre empezó desde hace dos años a buscar la forma de que le practicaran la eutanasia pero se encontró con barreras como que centros médicos negaran el procedimiento porque no era un paciente terminal.

 

Sin embargo el panorama cambió con el fallo de la Corte y, tras una ardua lucha judicial en la que incluso le negaron otra vez la eutanasia, un juzgado de Cali ordenó a la empresa prestadora de salud (EPS) Coomeva que le practicaran el procedimiento, como ya ocurrió el viernes en una clínica cuyo nombre no fue revelado.

Víctor Escobar murió la noche del 7 de enero de 2022 en Cali, Colombia. Foto: Luis Robayo / AFP

“Terminar con este sufrimiento”

Escobar en octubre pasado vio cancelar su deseo de someterse a la eutanasia y recibió hace tres semanas nueva fecha: el viernes 7 de enero de 2022.

A mediados de diciembre había expresado: "Llevo más de dos años en esta lucha, gracias por brindarme la oportunidad de sacar esto adelante y terminar este sufrimiento que llevo más de cuatro años".

"Ya me sentía muy mal, sentía ya que mis pulmones no me responden", le explicó Escobar a la AFP en octubre del año pasado, cuando libraba el último capítulo de su larga batalla legal para morir.

Su abogado y su esposa Diana lo acompañaron hasta el final este viernes 7. El profesional del derecho leyó unas emotivas palabras a manera de despedida.

Dijo que Víctor Escobar ahora será “un referente para aquellos que buscan la libertad de decirle al dolor ya no más, porque lo que tú has vivido lo viven muchos a diario que no pueden aceptar su condición ni su realidad y prefieren vivir en el dolor de ser señalados en una sociedad que aún le falta madurar”.

“Me enseñaste que los derechos deben ser respetados, tu derecho hoy lo hiciste respetar. Esta tu batalla, la ganamos tu familia, Diana, los medios de comunicación, los jueces y yo”, agregó.

Víctor Escobar, según su abogado, escogió la fecha del 7 de enero para su eutanasia. “Víctor eligió este día para que sus familiares asistan a sus exequias durante el fin de semana sin inconvenientes.

"A Dios no le gusta que nadie sufra (…) no creo que Dios, porque yo trate de dejar de sufrir, me vaya a castigar por eso", decía Víctor en la antesala de su muerte.


(I)

Mundo

¿Viruela de mono había sido advertida por Bill Gates? Esto dijo el multimillonario sobre la enfermedad, entre otras predicciones para 2022

Publicado

el

Bill Gates Viruela del mono

España, Reino Unido y Estados Unidos, son países que actualmente registran casos de la viruela de mono; una de las predicciones que hizo el fundador de Microsoft, Bill Gates.

La viruela del mono es una enfermedad inusual, que tiene una estructura relacionada con el virus de la viruela y causa la misma enfermedad, pero leve. Es contagiada entre los seres humanos.

Advertisement

El magnate aseguró en una entrevista en 2021 junto a Jeremy Hunt, que habría posibles ataques donde estaba involucrada la viruela, reseña Portafolio.

Para el creador de Microsoft, el contacto directo de las personas con las bacterias son un mecanismo de defensa y una manera de combatirlas.

“Los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes”, planteó Gates como una posible solución.

Durante la entrevista Bill Gates preguntó: “¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?”.

Ante su pregunta, respondió: “Las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, enfatizó.

Soluciones para abordar futuras epidemias, según Bill Gates

El creador de Microsoft, Bill Gates, manifestó que lo peor del coronavirus está pasando y la enfermedad reducirá gradualmente.

“Debido a la variante delta y a los problemas de aceptación de la vacuna, no estamos tan cerca del final de la pandemia como esperaba. No preveía que apareciera una variante tan altamente transmisible, y subestimé lo difícil que sería convencer a la gente de que se vacunara y siguiera usando mascarillas. Sin embargo, tengo la esperanza de que el final esté a la vista", cita Portafolio.

Y agregó: "!Puede que sea una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022″.

Según Made For Minds, el filántropo resaltó que pese a los avances en tecnología médica, hay que invertir para dar una respuesta racional ante cualquier evento.

Como número uno Gates indicó que el límite de las vacunas debe ser racional; y, como segunda opción especificó que está el abastecimiento a toda la humanidad a corto plazo.

"La próxima vez deberíamos intentar que, en lugar de dos años, fueran más bien seis meses". Añadió que las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible.

Nuevas predicciones

En cuanto a sus nuevas predicciones, el magnate dijo que a partir de 2022 el mundo volverá a la normalidad lentamente.

Para Gates en los próximos dos o tres años la mayoría de las reuniones virtuales pasarán a un espacio 3D. Los diagnósticos médicos serán más precisos y se utilizarán dispositivos desde la comodidad del hogar. En cuanto al Alzheimer, considera habrá un nivel más avanzado para el diagnóstico a tiempo. (I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Son iguales la viruela del mono y la varicela? Conoce qué dicen expertos sobre estas enfermedades

Publicado

el

La viruela del mono,  considerada “pariente cercano”  del virus de la viruela, es una enfermedad rara clasificada como  infecciosa por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Entre seres humanos, la principal vía de transmisión, que suele ser infrecuente, es el contacto estrecho, dicen especialistas.

Advertisement

A la pregunta de si la viruela del mono y la varicela es lo mismo… en esta nota sabrás en qué se diferencian.

1. Qué es la viruela del mono

La viruela del mono (viruela símica o monkeypox) es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, dice la OMS.

Qué es la varicela

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, describe la Mayo Clinic.

La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Varicela (@varicela.info)

2. Síntomas de la viruela del mono

Según la OMS, el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.

La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Síntomas de la varicela

El dolor de cabeza es síntoma de ambas enfermedades. Foto: Pixabay/StockSnap

El síntoma clásico de la varicela o lechina es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras, explica el site de los CDC.

Desde la Mayo Clinic exponen: La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.

Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:
Fiebre
Pérdida del apetito
Dolor de cabeza
Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:
Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días

Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan

Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.

3. Contagio de la viruela del mono o monkeypox

La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), alertó la organización y divulgó la agencia EFE, citando a expertos en salud.

Contagio de la varicela

“La infección de la varicela es producida por el virus varicela-zóster. Se puede propagar mediante el contacto directo con el sarpullido.

También puede propagarse cuando una persona con varicela tose o estornuda y tú inhalas las gotas que se encuentran en el aire”, explica la Mayo Clinic.

4. Vacuna de la monkeypox

Foto referencial: FE/Sebastien Nogier

La OMS indicó, la semana pasada, que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Vacuna de la varicela

Dice sobre este tema la Mayo Clinic: La vacuna contra la varicela es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Los expertos de los CDC calculan que la vacuna provee una protección completa contra el virus para casi el 98 % de las personas que se dan las dos dosis recomendadas. Cuando la vacuna no proporciona una protección completa, reduce significativamente la gravedad de la varicela. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Difunden VIDEO del atacante en el colegio de Texas donde murieron 19 niños y dos adultos: ¿Qué se sabe del asesino, Salvador Ramos?

Publicado

el

Salvador Ramos

Salvador Ramos, de 18 años, es el nombre del atacante del colegio de Uvalde, Texas, Estados Unidos, quien asesinó a 19 niños y dos adultos la mañana de este martes 24 de mayo de 2022. En total, habrían muerto 21 personas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que se creía que el joven armado disparó a su abuela antes de dirigirse a la Robb Elementary School (escuela primaria Robb) alrededor del mediodía, publica AFP.

Advertisement

El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó posteriormente que la abuela de Ramos también fue asesinada, junto con una maestra identificada como Eva Mireles y los niños, divulgó New York Post.

Una vez en el colegio, abandonó su vehículo y entró con una pistola y un rifle, con chaleco antibalas. Así declaró a CNN un sargento del mencionado Departamento de Seguridad.

EFE señaló que el diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo,indica que el 90% del alumnado es latino, mientras que la mayor parte del 10% restante es blanco. En esta institución estudian niños de entre 7 y 10 años.

En redes sociales se viralizó el video del atacante cuando al parecer llega al colegio para comenzar a disparar.

Foto: Captura de video Facebook Elsa Ruiz

¿Quién era Salvador Ramos?

El gobernador informó que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, es residente local y ciudadano estadounidense, recoge AFP.

Abbott afirmó, agrega EFE,  que, de acuerdo con los datos de que dispone, el atacante era estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Una cuenta de Instagram que se cree que es de Salvador Ramos tenía fotos de armas y selfies de él mismo, señala New York Post.

La cuenta en la red social, que ya fue eliminada, tenía como nombre de usuario @salv8dor_.

En una de las imágenes que se viralizaron en las redes luego de la masacre, se observa una selfie de Ramos en un espejo con un buzo, un primer plano de él en blanco y negro y una toma de alguien que sostiene una revista de armas de fuego en su regazo.

Fue otra cuenta de Instagram, @epnupues, la que divulgó en sus historias las fotos de Ramos. La usuaria dijo que era un total extraño para ella y que la etiquetó en la foto del arma y le envió un mensaje que decía que "tenía un pequeño secreto".

@epnupues compartió una foto de dos rifles colocados uno al lado del otro en sus historias.

El NYP señaló que el senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez, le dijo a CNN que en la masacre se usaron dos rifles de asalto, que el joven había comprado cuando cumplió 18 años.

Foto: Captura de fotos viralizadas en redes sociales

Atacante está muerto

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, indicó en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el agresor actuó solo en este crimen "atroz".

"Él disparó y mató, de una manera atroz y sin sentido", también dijo Abbott, quien señaló que el atacante estaba muerto. "Se cree que los oficiales que respondieron lo mataron", dijo.

Una residente de Uvalde, identificada como Elsa G. Ruiz, publicó en su cuenta en Facebook el clip de apenas unos segundos en el que presuntamente se ve a Ramos cuando llega al lugar.

"Lo que mis chicas me acaban de enviar, esto es en Robb. Oraciones por los niños y el personal", escribió Ruiz al difundir el corto video. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído